5º Certamen de Videoclips de Medina del Campo

El pasado 4 de abril se dio a conocer el vencedor del 5º Certamen de Videoclips de Medina del Campo. Sección oficial perteneciente a la Semana de Cine de Medina del Campo. Uno de los festivales más longevos de nuestro país, siendo la de este año su edición número 22, y un certamen, el de videoclips, que se ha convertido en uno de los más importantes referentes junto con el Musiclip, que se celebra en Barcelona, o el Rec. Una muestra que no alcanza la envergadura de las grandes referencias internacionales, como el ya desaparecido Res (auténtica cuna de las nuevas tendencias audiovisuales y, ahora ya, pieza de coleccionista en formato DVD) o como algunos de los clásicos europeos como ViMus o Onedotzero:Adventures in motion festival (sin duda el más vanguardista), pero que supone una buen termómetro para medir el estado de la escena vídeo musical nacional.


Pues bien, dicho certamen de videoclips de Medina del Campo nos ha mostrado obras nacionales de muy diversa factura tanto en géneros musicales (indie, rock, hip-hop, etc) como en la realización de los mismos. A través de su página web, se dio la oportunidad al público de votar aquellos vídeos que más les habían gustado. La oferta no podía ser más variopinta: clips que se decantan por un uso poético de la imagen (Christina Rosenvinge, "La distancia adecuada" (Luis Cerveró)), que prefieren la narración (Manel, "Dona estrangera" (Sergi Pérez)), que optan por los motion graphics (Quilate, "Vivos" (José Iglesias)), por el uso preciosista de la animación (El Combolinga, "No corras tanto" (César Díaz)), por la coreografía pegadiza (The Pinker Tones, "Fugaz" (Celia Galán y Ana Lorenz)) o que ejecutan planos-secuencia sorprendentes (Alamedadosoulna, "Trainacting: por favor" (Gonzalo Munilla)). Finalmente, fue Oblique y su vídeo "My medicine", dirigido por Oscar Raja, el que se llevó el gato al agua. Un videoclip de animación y motion graphics bastante simplón que resulta excesivamente repetitivo y que, sinceramente, deja mucho que desear en cuanto a su calidad. Y es que es lo que tienen los concursos basados en el voto popular: quien tiene más amigos gana.


A continuación, mis favoritos:

-Burbuja, "Who knows" (Ibon Landa)




-Manos de topo, "Es feo" (Kike Maillo)




En definitiva y en general, un certamen normalito que dista bastante de las selecciones de otros años pero que siempre nos deja pequeñas piezas de arte encapsuladas a modo de vídeo musical. Seguiremos pendientes de futuras ediciones e intentaremos que el "amiguismo" y el "fanatismo" sea una lacra capaz de combatirse a base de alfabetización audiovisual.

2 Comments

Anna dijo...

pues la verdad es que sí que sería necesaria una alfabetización audiovisual, como dices.

el vídeo de Burbuja es precioso!(:

C. Pedrosa dijo...

Gracias Anna por tus comentarios. Parece que alguien lee Top of the clips...

Back to Top