The Crystal Method: siguiendo la estela de Renaissance

El cine negro siempre ha sido uno de mis géneros cinematográficos favoritos y The Crystal Method se ha nutrido de una de las últimas revisiones del mismo para su videoclip "Drown on the now".

Recubierto siempre por una estética atractiv
a, oculto entre las sombras, el cine negro ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Empezó siendo una adaptación norteamericana del gusto expresionista de la escuela alemana cuyos técnicos y directores no tuvieron más remedio que huir del nazismo y refugiarse en el paraíso económico judío de Hollywood. Años más tarde, autores como Dashiell Hammet o Raymond Chandler ofrecieron los argumentos necesarios para que se constituyera el género a partir de las películas de cine policíaco y de gangsters de los comienzos del cine sonoro (alrededor de 1927) introduciendo elementos que posteriormente se convertirían en esenciales, tales como el detective, la mujer fatal y una trama un tanto enrevesada basada en engaños y en la identificación con el antihéroe (looser) protagonista de la historia.


El género fue evolucionando introduciendo nuevos loosers que solían oscilar entre las profesiones de periodista, investigador privado, policía o inspector de seguros pero normalmente ambientados en la época de la Gran Depresión y la Ley Seca norteamericana. Posteriormente, obras como Chinatown (Roman Polanski, 1974) ofrecerían al público una nueva perspectiva temporal del género que culminaría con el auténtico parteaguas que supuso Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Blade Runner introducía una visión retrofuturista del género convirtiéndose en toda una revolución estética y conceptual del mismo.


Bastantes años más tarde, de los estantes de las librerías de cómics aparecería un nuevo punto de inflexión estético del cine negro: Sin City (Frank Miller y Robert Rodríguez, 2005). De marcado carácter historietista, esta película se enorgullecía de ser una plasmación viñeta a viñeta de la ambientación extremadamente expresionista del cómic de Frank Miller. Todo un regalo para la vista. Esta última tendencia fue el punto de partida para Christian Volckman y su Reinassance. Realizada completamente en 3D, fusiona el extremismo cromático de Sin City con la visión retrofuturista de Blade Runner y todo ello envuelto en un argumento de cine negro, obviamente. Una de las películas de ciencia-ficción con tintes negros más interesante de los últimos años.



Pues bien, ahora, Alexandre Moors y Jessica Brillhart han tomado prestado los preceptos estéticos de Volckman y, gracias a la labor técnica de uno de los estudios más laureados del último año UVPHACTORY (responsables del "Wonderlust" de Björk), han creado "Drown in the now" para The Crystal Method. Renaissance, sin duda, ha creado escuela tal y como lo hizo en su momento Blade Runner.

-The Crystal Method feat. Matisyahu, "Drown in the now" (Alexandre Moors & Jessica Brillhart):


Back to Top