Damien Jurado y Balmorhea: ¿casualidad o copia?

Hace ya algunos meses tuve la suerte de toparme con uno de los vídeos, visual y estéticamente, más bonitos de los últimos años: "Caskets" de Damien Jurado. Dirigido por Matt Daniels, el clip nos teletransporta a la norteamérica rancia de la fiebre del oro y las bastas extensiones, en una sucesión de planos fotográficamente cuidados y de gran formato. Todo un regalo para la vista que cobra fuerza con la crudeza de las acciones representadas y la inesperada y grata presencia del devastador físico del hermano del artista, Drake Jurado.

Demasiadas veces suelo quejarme de la innecesaria presencia de gran cantidad de vídeos musicales con un carácter pretenciosamente poético en el uso de la narración y la estética; pero éste no es el caso. Si bien es cierto que aparecen elementos surrealistas que podrían acabar sumergiendo al mismo en el "todo vale" de algunas propuestas del sector, estos son tratados desde la continuidad ideográfica establecida como alma mater desde el primer fotograma y se sucede en una armonía visual a lo largo de tres escuetos minutos (que siempre se agradecen).

Balmorhea, por su parte, acaba de sacar a la luz "Remembrance". Videoclip dirigido por Jared Hogan que se nutre de las mismas referencias estéticas de "Caskets" además de representar una temática argumental no demasiado alejada del reencuentro personal parcialmente tratado en el anterior. Juzgarlo por vosotros mismos, demasiadas son las casualidades y demasiados los planos clónicos. Espectaculares, paisajísticos y cinematográficamente cuidados, sí, pero clónicos.

De todas formas, y pese a las casualidades estéticas de ambos, son dos bonitas canciones para dos agradecidas e hipnóticas propuestas audiovisuales. Disfrutadlos (os recomiendo que los pongáis a pantalla completa dada la amplitud del formato):

-Damien Jurado, "Caskets" (Matt Damiels)



-Balmorhea, "Remembrance" (Jared Hogan)

Back to Top