Nuevo DVD de Michel Gondry

Desde que en 2002 -creo recordar- saliera a la luz la colección "The work of director..." en la que, por primera vez, pudimos disfrutar de compilaciones de trabajos (sobre todo vídeos musicales) de directores como Spike Jonze o Chris Cunningham junto al derroche creativo de Michel Gondry; se ha producido un creciente interés por todo lo relacionado con el videoclip más allá de una simple visión promocional del asunto. Esta colección supuso el espaldarazo para estos directores y para otros tantos como Stephane Sednaoui, Mark Romanek, Jonathan Glazer o Anton Corbijn. Unos directores a los que, de esta forma, se rendía homenaje por años de originalidad y dedicación a un medio, el vídeo musical, con el que se formaron y al que supieron sacar el mayor partido, dada su versatilidad. Sinceramente, creo que el vídeo de promoción musical seguiría siendo una mera herramienta contemplativa y hedonista del ego musical de no ser por la labor de estos realizadores.


Ahora, y tras varios años dedicado a proyectos de un marcado carácter cinematográfico, Michel Gondry vuelve a regalarnos una nueva dosis de intensidad onírica en "Michel Gondry 2: more videos (before and after dvd 1)". Un título bastante explícito y que se puede comprar a través de su flamante nueva web, en donde, además, podemos acceder a otras muchas facetas artísticas del renacentista director francés. Eso sí, aprovechando el nuevo site, Gondry vende hasta el papel del water. Si es que no hay nada como estar en la cresta de la ola mediática.

En el DVD podemos encontrar vídeos musicales para artistas como Paul McCartney, Sinead O'Connor, The Black Crowes, Radiohead, Beck o, su musa de los noventa, Björk. En pitchfork, podéis consultar el track list completo de la colección. La verdad es que viendo la relación de videoclips, ésta se queda un poco floja en comparación con la primera colección y he aquí algunos de los salvados por la campana:

-The White Stripes, "The Denial Twist"





-Steriogram, "Walkie Talkie Man"





-The Willowz, "I wonder"






Con esto no quiero desmerecer el trabajo de Gondry. No nos engañemos, es un genio y a los genios se les observa desde el prisma de la crítica. Y es que si el primer dvd, de ésta su segunda recopilación, resulta decepcionante, el segundo no es más que un refrito de sus locuras: parodias con compañeros de profesión, algún que otro corto (por esto sí que me quema la curiosidad) y los ya requetevistos vídeos resolviendo el cubo de Rubik ¿Hay alguien que no los haya visto todavía? Para los despistados os dejo los enlaces a youtube para que os echéis unas risas: Michel Gondry resolviendo el cubo con los pies, Michel Gondry resolviendo el cubo con la nariz y Jack Black gana a Michel Gondry con sus cubos, toda una proeza. Así, que ¿realmente era necesaria esta segunda colección? Indudablemente sí. De los genios siempre se aprende y más cuando te ofrecen "behind the scenes" como éste. A lo mejor debería echarle otro vistazo...

Back to Top