El videoclip interactivo toma posiciones

En Top of the clips llevamos ya algún tiempo avisando de lo que se nos viene encima. La industria discográfica busca nuevas fórmulas de promoción más allá del entorno televisivo, dada la poca predisposición del mismo, y, los artistas, han optado por la originalidad de trabajos alejados de estereotipadas fórmulas televisivas basadas en la mera actuación; así que nos encontramos en los prolegómenos de una revolución. Y no os preocupéis, que aquí ganamos todos: el ego del artista y el espectador activo. La interactividad es lo que tiene.

Uno de los últimos videoclips interactivos que hemos encontrado es el realizado por el estudio Zerofractal bajo la dirección de Blac Ionica para Julian Perretta. "Ride my star", título del videoclip interactivo en cuestión, busca la participación activa del espectador mediante su propia aparición en el videoclip. Un tutorial nos guía en la elaboración de una plantilla que servirá de punto de enlace para nuestra incursión en el vídeo a través de nuestra webcam. Esta plantilla es el punto de incrustación de una serie de elementos gráficos (nubes, estrellas, rayos, etc) que podemos manipular según la posición y rotación de dicha plantilla en relación a nuestra webcam. Lo mejor es que lo veáis en esta demo:



Y para disfrutar de toda la esperiencia de "Ride my star" pincha aquí.

Si decimos que esta práctica se está extendiendo como la espuma, atiende, en parte, al interés que grandes dinosaurios de la música como Iggy Pop están mostrando por esta técnica. El primer single ("King of the dogs") de lanzamiento del último trabajo de La Iguana ("Préliminaires") no ha podido escapar a esta tendencia. Si existiese un baremo que midiese el grado de interactividad de un videoclip de esta clase, "King of the dogs" se encontraría entre los valores más bajos. La única participación del espectador radica en la selección de un vídeo de tres opciones posibles. Cada una de las opciones nos narra una historia perruna: en stop motion y con grandes dosis de humor. Todos los vídeos han sido dirigidos por Patrick Boivin. A continuación podéis disfrutar de "King of the dogs":



Por último, aquí os dejo algunos enlaces con los videoclips interactivos vistos hasta el momento en Top of the clips:

-Black Moth Super Rainbow, "Dark Bubbles" (Radical Friend)
-Cold War Kids, "I've seen enough" (Sam Jones)
-Labuat, "Soy tu aire" (HerraizSoto & Co)

Back to Top