mayo 2009

The Crystal Method: siguiendo la estela de Renaissance

El cine negro siempre ha sido uno de mis géneros cinematográficos favoritos y The Crystal Method se ha nutrido de una de las últimas revisiones del mismo para su videoclip "Drown on the now".

Recubierto siempre por una estética atractiv
a, oculto entre las sombras, el cine negro ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Empezó siendo una adaptación norteamericana del gusto expresionista de la escuela alemana cuyos técnicos y directores no tuvieron más remedio que huir del nazismo y refugiarse en el paraíso económico judío de Hollywood. Años más tarde, autores como Dashiell Hammet o Raymond Chandler ofrecieron los argumentos necesarios para que se constituyera el género a partir de las películas de cine policíaco y de gangsters de los comienzos del cine sonoro (alrededor de 1927) introduciendo elementos que posteriormente se convertirían en esenciales, tales como el detective, la mujer fatal y una trama un tanto enrevesada basada en engaños y en la identificación con el antihéroe (looser) protagonista de la historia.


El género fue evolucionando introduciendo nuevos loosers que solían oscilar entre las profesiones de periodista, investigador privado, policía o inspector de seguros pero normalmente ambientados en la época de la Gran Depresión y la Ley Seca norteamericana. Posteriormente, obras como Chinatown (Roman Polanski, 1974) ofrecerían al público una nueva perspectiva temporal del género que culminaría con el auténtico parteaguas que supuso Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Blade Runner introducía una visión retrofuturista del género convirtiéndose en toda una revolución estética y conceptual del mismo.


Bastantes años más tarde, de los estantes de las librerías de cómics aparecería un nuevo punto de inflexión estético del cine negro: Sin City (Frank Miller y Robert Rodríguez, 2005). De marcado carácter historietista, esta película se enorgullecía de ser una plasmación viñeta a viñeta de la ambientación extremadamente expresionista del cómic de Frank Miller. Todo un regalo para la vista. Esta última tendencia fue el punto de partida para Christian Volckman y su Reinassance. Realizada completamente en 3D, fusiona el extremismo cromático de Sin City con la visión retrofuturista de Blade Runner y todo ello envuelto en un argumento de cine negro, obviamente. Una de las películas de ciencia-ficción con tintes negros más interesante de los últimos años.



Pues bien, ahora, Alexandre Moors y Jessica Brillhart han tomado prestado los preceptos estéticos de Volckman y, gracias a la labor técnica de uno de los estudios más laureados del último año UVPHACTORY (responsables del "Wonderlust" de Björk), han creado "Drown in the now" para The Crystal Method. Renaissance, sin duda, ha creado escuela tal y como lo hizo en su momento Blade Runner.

-The Crystal Method feat. Matisyahu, "Drown in the now" (Alexandre Moors & Jessica Brillhart):


Nuevos videoclips interactivos: "Soy tu aire" y "I've seen enough"

Parece que esto de los vídeos interactivos es una tendencia que está cogiendo fuerza dentro de la promoción musical. Si hace algunos post ya introducíamos con Black Moth Super Rainbow dicha tendencia, ahora continuamos viendo cómo cada vez son más las propuestas al respecto. Sin duda, una forma divertida de ver y escuchar a tus grupos favoritos o descubrir nuevas bandas sin la pasividad contemplativa de la consulta audiovisual. El zapping continuo que supone la navegación habitual por la Red implica, normalmente, que el usuario preste poca atención a los contenidos y se introduzca en una vorágine de información que no atiende a la obligatoria pausa que requieren productos como el vídeo musical (aproximadamente tres minutos de visionado). Con la interactividad, conseguimos mantener la atención del espectador en juegos visuales que van desde la posibilidad de cambiar la iluminación de la escena a pintar tu propio vídeo de motion graphics. Esta última es la técnica llevada a cabo por HerraizSoto & Co. (agencia de publicidad especializada en interactividad) para el tema "Soy tu aire" de Labuat. En el site interactivo diseñado para la ocasión podemos utilizar nuestro puntero del ratón como un pincel, dibujando las formas que nos sugiera la canción mientras diferentes elementos gráficos van surgiendo a nuestro paso.




Otro vídeo interactivo es el que nos ofrecen Cold War Kids y su "I've seen enough". Dirigido por Sam Jones, podemos cambiar la pista de cada uno de los cuatro miembros de la banda haciendo click sobre los colores situados encima de ellos así como "mutear" el instrumento que deseemos. La experiencia provoca en el usuario cierta sensación de control sobre la obra musical ya que, dependiendo de las opciones seleccionadas, escucharemos una u otra versión de la canción "I've seen enough".



Fanatismo vídeo musical

A lo largo de la basta y abrupta región de internet, muchos son los vídeos que los fans hacen con buen gusto y devoción de sus grupos favoritos. Las redes sociales como Vimeo, Myspace o Youtube están plagadas de ellos y estamos ya un poquito hartos de que muchos de estos fans hagan su propia versión videoclipera del single que acaba de sacar a la luz el bueno de Neil Young, PJ Harvey o quien sea. Vas buscando la nueva proeza audiovisual de Michel Gondry y te encuentras con un refrito de fotos montadas en el iPhoto con el single en cuestión como telón de fondo...pero hay fans que realmente hacen trabajos meritorios, de gran calidad. Como es el caso de Ross Ching, desempleado declarado de Los Ángeles que para aprovechar la cantidad de tiempo libre disponible ha decidido realizar una actividad muy productiva para su profesión: dirigir vídeos musicales de sus grupos favoritos. Y no lo hace nada mal. El siguiente vídeo corresponde a la canción "Little Bribes" de Death Cab for Cutie:



Curiosamente, me recuerda bastante al vídeo realizado por Kris Moyes para Softlightes, "Heart made of sound":

Lo nuevo de Bob Dylan

El carismático cascarrabias acaba de publicar nuevo trabajo discográfico: "Together through life". Se trata de su trigésimo tercer álbum de estudio (si las cuentas me salen bien) y el primer single extraído para la ocasión es "Beyond here lies nothin" cuyo vídeo musical ha sido dirigido por Nash Edgerton, miembro de la factoría The Directors Bureau (productora audiovisual fundada por Spike Jonze y Roman Coppola, y unas de las más importantes en el terreno vídeo musical junto a Partizan o Colonel Blimp).
"Beyond here lies nothin" irradia cine por un tubo. Enmarcado al más puro estilo del thriller norteamericano, la historia está cargada de violencia y hasta nos tiene reservada sorpresita final. No, no aparece Bob Dylan cantando con la guitarra bajo el brazo. El Sr. Dylan no tiene tiempo para andar jugando con vídeos musicales.

Damien Jurado y Balmorhea: ¿casualidad o copia?

Hace ya algunos meses tuve la suerte de toparme con uno de los vídeos, visual y estéticamente, más bonitos de los últimos años: "Caskets" de Damien Jurado. Dirigido por Matt Daniels, el clip nos teletransporta a la norteamérica rancia de la fiebre del oro y las bastas extensiones, en una sucesión de planos fotográficamente cuidados y de gran formato. Todo un regalo para la vista que cobra fuerza con la crudeza de las acciones representadas y la inesperada y grata presencia del devastador físico del hermano del artista, Drake Jurado.

Demasiadas veces suelo quejarme de la innecesaria presencia de gran cantidad de vídeos musicales con un carácter pretenciosamente poético en el uso de la narración y la estética; pero éste no es el caso. Si bien es cierto que aparecen elementos surrealistas que podrían acabar sumergiendo al mismo en el "todo vale" de algunas propuestas del sector, estos son tratados desde la continuidad ideográfica establecida como alma mater desde el primer fotograma y se sucede en una armonía visual a lo largo de tres escuetos minutos (que siempre se agradecen).

Balmorhea, por su parte, acaba de sacar a la luz "Remembrance". Videoclip dirigido por Jared Hogan que se nutre de las mismas referencias estéticas de "Caskets" además de representar una temática argumental no demasiado alejada del reencuentro personal parcialmente tratado en el anterior. Juzgarlo por vosotros mismos, demasiadas son las casualidades y demasiados los planos clónicos. Espectaculares, paisajísticos y cinematográficamente cuidados, sí, pero clónicos.

De todas formas, y pese a las casualidades estéticas de ambos, son dos bonitas canciones para dos agradecidas e hipnóticas propuestas audiovisuales. Disfrutadlos (os recomiendo que los pongáis a pantalla completa dada la amplitud del formato):

-Damien Jurado, "Caskets" (Matt Damiels)



-Balmorhea, "Remembrance" (Jared Hogan)

Nueva entrega del Top Five Video


Ya podéis disfrutar de una nueva selección de videoclips a través de las páginas blogueras de Neo2. Algunos de los seleccionados ya los hemos podido ver en Top of the clips pero todavía queda alguna joya en la lista que disfrutar. Te recomiendo especialmente el vídeo realizado por Paf! Le Chien para Sliimy, "Wake up".

Videoclip interactivo: "Dark Bubbles"


El grupo de creadores con base en Los Ángeles, Radical Friend, acaba de realizar un propuesta bastante novedosa para la banda de Pittsburg, Black Moth Super Rainbow. El videoclip está basado en la participación del usuario a través de una web diseñada a tal efecto, al modo de algunas de las instalaciones de los denominados artistas cinéticos como Daniel Rozin. Este vídeo musical nos ofrece un plano estático de un personaje dando saltos sobre una cama elástica. A partir de ahí, tú entras en acción creando la ambientación del mismo o manipulando el tiempo mediante un simple movimiento de ratón o haciendo aspavientos delante de la webcam de tu MacBook. Tú eliges.

Échale un vistazo: "Dark Bubbles"

Nagi Noda en La Casa Encendida

El pasado 7 de septiembre, nos despertábamos con el triste fallecimiento de una de las mentes creativas más innovadoras del audiovisual actual: Nagi Noda. Ahora, La Casa Encendida de Madrid vuelve a ofrecernos los trabajos audiovisuales de la artista japonesa. Los próximos 12, 19 y 26 de mayo podéis disfrutar de lo mejor de sus vídeos musicales, anuncios publicitarios o cortometrajes; y en pantalla grande. En Neo2 puedes consultar la reseña que escribimos tras el suceso.

Nagi Noda representaba al artista multidisciplinar del siglo XXI. Sumergida en su mundo infantil, Nagi Noda bebía de las fuentes modernistas del pop-art, el surrealismo y el manga, sin dejar a un lado la crítica social edulcorada. La artista japonesa, más conocida por sus obras visuales, poseía la impaciente mirada del genio creador que le obligaba a sumergirse en otros terrenos artísticos como el diseño gráfico (creando la imagen para artistas japonesas como Yuki, Meg o Utada Hikaru), la moda (gracias a sus hairhats o sus continuas colaboraciones para Laforet Harayuku) o el fascinante mundo de los peluches. Veamos a sus hanpanda en acción:





En el plano audiovisual, cabe destacar su fortaleza imaginativa. Desde que saliera a la luz con sus primeros experimentos audiovisuales como "Fitness video for being apraised as an ex-fat girl" (quizás su trabajo más reconocible) o "A Small Love Story About Alex and Juliet" marcó su prometedor futuro; y con sus vídeos musicales estableció un estilo que pronto sería imitado y demandado para campañas publicitarias de peso:



Numerosos y variados han sido los grupos musicales que se han puesto en el punto de mira del objetivo de Nagi Noda: Tiga, Scissor Sisters, Meg, etc; pero quizás el más conocido sea "Sentimental journey" de Yuki. Golpe de efecto que le dio la repercusión necesaria para su posterior participación en proyectos de mayor calado vía Partizan. Sin más, certifico lo apropiado de esta retrospectiva y os dejo con un par de clips: el citado "Sentimental journey" y el que fue su último vídeo ("Hearts on fire", Cut Copy)...





Moby, "Shot in the back of the head"

Nuevo single y nuevo videoclip para el artista neoyorkino. Para esta ocasión, se ha hecho con los servicios del gurú de la psicopatía cinematográfica, David Lynch. Tengo que reconocer que hace ya algunos años que me produce una pereza terrible el tener que visionar algunas de las películas del director de "Eraserhead". Actualmente, vivimos en un alubión constante de información y obligación que limita la apertura de mente y la doble proyección que requiere cualquiera de sus trabajos; con lo que la pereza se agarrota en tus neuronas y bla, bla, bla. No nos engañemos, el tío es bastante espesito. Ahora bien, si en un alarde alquímico, conjugamos las atmósferas sonoras de Moby, la agresividad y fuerza pictórica de los primeros cortometrajes de Lynch como "Six figures getting sick" o "The grandmother", y además lo compactamos en tres maravillosos minutos; la experiencia es mucho más agradable que sufrir una incongruencia de más de dos horas de duración. Así sí que disfruto de la capacidad narrativa de David Lynch, como hace años que no lo hacía.



Nuevo DVD de Michel Gondry

Desde que en 2002 -creo recordar- saliera a la luz la colección "The work of director..." en la que, por primera vez, pudimos disfrutar de compilaciones de trabajos (sobre todo vídeos musicales) de directores como Spike Jonze o Chris Cunningham junto al derroche creativo de Michel Gondry; se ha producido un creciente interés por todo lo relacionado con el videoclip más allá de una simple visión promocional del asunto. Esta colección supuso el espaldarazo para estos directores y para otros tantos como Stephane Sednaoui, Mark Romanek, Jonathan Glazer o Anton Corbijn. Unos directores a los que, de esta forma, se rendía homenaje por años de originalidad y dedicación a un medio, el vídeo musical, con el que se formaron y al que supieron sacar el mayor partido, dada su versatilidad. Sinceramente, creo que el vídeo de promoción musical seguiría siendo una mera herramienta contemplativa y hedonista del ego musical de no ser por la labor de estos realizadores.


Ahora, y tras varios años dedicado a proyectos de un marcado carácter cinematográfico, Michel Gondry vuelve a regalarnos una nueva dosis de intensidad onírica en "Michel Gondry 2: more videos (before and after dvd 1)". Un título bastante explícito y que se puede comprar a través de su flamante nueva web, en donde, además, podemos acceder a otras muchas facetas artísticas del renacentista director francés. Eso sí, aprovechando el nuevo site, Gondry vende hasta el papel del water. Si es que no hay nada como estar en la cresta de la ola mediática.

En el DVD podemos encontrar vídeos musicales para artistas como Paul McCartney, Sinead O'Connor, The Black Crowes, Radiohead, Beck o, su musa de los noventa, Björk. En pitchfork, podéis consultar el track list completo de la colección. La verdad es que viendo la relación de videoclips, ésta se queda un poco floja en comparación con la primera colección y he aquí algunos de los salvados por la campana:

-The White Stripes, "The Denial Twist"





-Steriogram, "Walkie Talkie Man"





-The Willowz, "I wonder"






Con esto no quiero desmerecer el trabajo de Gondry. No nos engañemos, es un genio y a los genios se les observa desde el prisma de la crítica. Y es que si el primer dvd, de ésta su segunda recopilación, resulta decepcionante, el segundo no es más que un refrito de sus locuras: parodias con compañeros de profesión, algún que otro corto (por esto sí que me quema la curiosidad) y los ya requetevistos vídeos resolviendo el cubo de Rubik ¿Hay alguien que no los haya visto todavía? Para los despistados os dejo los enlaces a youtube para que os echéis unas risas: Michel Gondry resolviendo el cubo con los pies, Michel Gondry resolviendo el cubo con la nariz y Jack Black gana a Michel Gondry con sus cubos, toda una proeza. Así, que ¿realmente era necesaria esta segunda colección? Indudablemente sí. De los genios siempre se aprende y más cuando te ofrecen "behind the scenes" como éste. A lo mejor debería echarle otro vistazo...

Back to Top