junio 2009

Mute Math, "Spotlight" (Asif Mian, 1st Ave Machine)

1st Ave Machine, uno de los estudios más innovadores del sector en cuanto a la integración de imagen real y 3D ,además de ser uno de los abanderados del hiperrealismo audiovisual con trabajos para Clark como "Ted"; vuelven a la carga con una performance un tanto surrealista para el grupo de Nueva Orleans, Mute Math. En colaboración con el director Asif Mian (otra mente creativa a tener en cuenta), "Spotlight" busca enfatizar, de una forma exagerada, las peculiaridades de un grupo capaz de tocar los instrumentos más estrambóticos. Grato descubrimiento el de Mute Math, pese a llevar desde el 2001 dando guerra...si es que no se puede estar en todo.

-Mute Math, "Spotlight" (1st Ave Machine)


Por cierto, 1st Ave Machine son los responsables de buen número de excelentes spots basados, sobre todo, en entornos tridimensionales y, recientemente, han diseñado un nuevo mundo para lo nuevo de Samsung. Espectacular:


The art of the title sequence

El dúo creativo Chic&Artistic hacen un recorrido por los diferentes estilos de las secuencias cinematográficas de títulos de crédito para su tercer videoclip para Dan Black. "Symphonies" es una retrospectiva que deja entrever claras referencias a grandes clásicos del género como Seven, Blade Runner, Carretera Perdida, Atrápame si puedes, Sin City, Al final de la escapada, etc. Por cierto, el título de este post hace referencia a una de las páginas más interesantes del mundo de los títulos de crédito. Merece la pena pasarse por allí.

-Dan Black, "Symphonies" (Chic&Artictic)


Desde el punto de vista de una deslenguada

El dúo de realizadores Arnaud&Clément toman como referencia el "Smack my bitch up" de Jonas Akerlund para el nuevo single de una de las artista inglesas más prolíficas (dentro del vídeo musical) del último año: Lilly Allen. La capacidad distorsionadora del lenguaje vídeo musical sirve para ilustrar esta fábula onírica donde la rabia se convierte en desahogo gamberro. Y es que no hay mejor forma de representar un tema cuyo título resulta excesivamente revelador: "F*ck you".

-Lily Allen, "F*ck You" (Arnaud&Clement)

Dinosaur Jr., "Over it" (Mark Locke)

Uno de los padres del movimiento grunge de los noventa, Dinosaur Jr., vuelven a las andadas.
Prácticamente únicos supervivientes de aquella generación, la banda de Massachusetts se presenta con nuevo álbum debajo del brazo, Farm, y, con un single,"Over it", que ya tiene videoclip. Mark Locke, gurú de la realización de vídeos de skate y bmx, ha sido el encargado de llevarlo a cabo junto a Mike Manzoori, uno de los operadores más laureados dentro del sector. "Over it" está plagado de trucos de skate y bmx, una buena dosis de ostias y algún que otro guiño a la supuesta mala relación de dos de los miembros de Dinosaur Jr. ¿Quién dijo que estaban mayores? Si están hechos unos jovenzuelos...


Chino Moya y Supersubmarina

Este blog surgió con la intención de echar una mirada a lo último del videoclip, sin acotaciones geográficas, buscando la mayor internacionalidad posible; pero el peso de la industria inglesa y norteamericana hace bastante difícil encontrar opciones de calidad en otro sitio. Sin embargo, siempre encontramos alguna que otra apuesta arriesgada fuera de los reductos experimentales anglosajones. Éste es el caso de "Supersubmarina" del grupo español de homónimo nombre. Videoclip realizado por el director español afincado en Londres, Chino Moya. Tres personajes bizarros para tres historias paranormales ambientadas con la fuerza expresiva de la devastación comunista de la actual Bulgaria. ¡Qué importante es el poder expresivo de una buena localización!


D&AD Awards

D&AD, organización educativa dedicada a promover la creatividad y el diseño de calidad, acaba de dar a conocer sus premiados con el "lápiz amarillo" en más de 25 disciplinas, entre las que se encuentra la de vídeo musical. Hay que decir que cada una de estas disciplinas alberga a su vez diferentes categorías. A continuación os reseño los ganadores dentro de la categoría de mejor vídeo musical (para consultar los ganadores de las diferentes categorías consultad la sección correspondiente en la página de D&AD):

-"House of Cards", Radiohead (James Frost, Zoo Film Productions)




-"Wanderlust", Björk (Encyclopedia Pictura, Ghost Robot)



-"Happiness", Goldfrapp (Dougal Wilson, Colonel Blimp)



-"To Buil a Home", The Cinematic Orquestra (Andrew Griffin, Up The Resolution)



-"Who's gonna save my soul", Gnarls Barkley (Chris Milk, Radical Media)




La verdad es que no ha habido demasiadas sorpresas. Tanto "House of cards" como "Wanderlust" son dos de las propuestas más interesantes del 2008 en cuanto a uso de tecnología y adecuación al lenguaje vídeo musical; y, especialmente "Wanderlust", no han parado de recibir premios durante este año. Como sorpresas reseñables, cabe destacar el ganador de la categoría de montaje: "All I Need (MTV Exit Asia)", Radiohead (Steve Rogers, Revolver). ¿Consideramos las promociones corporativistas como videoclip? No creo que sea un premio demasiado acertado.


TOP FIVE VIDEO JUNIO

Más vale tarde que nunca. Una nueva edición del Top Five Video de Neo2 se encuentra disponible en su blog. Este mes podéis vivir una noche loca en Londres de la mano de Madness, participar en el voyeurismo de Matt & Kim, disfrutar de los motion graphics de The Holograms para La Roux o dejarte sorprender por el derroche de creatividad de los videoclips de Moray McLaren y Oi Va Voi. Y todo a solo un click.

We Have Band, "You came out" (David Wilson)

David Wilson no ha tardado demasiado en volver a sorprendernos con otra de sus creaciones. Si hace poco ya hacía lo propio con su videoclip para Moray McLaren, "We got time" (el cual podéis disfrutar como parte del Top Five Video de Neo2), con "You came out" sigue su ascendente evolución como artesano audiovisual más cercano a las tradicionales técnicas de magia cinematográfica. Nuevamente, nos encontramos ante un vídeo musical que se sirve del stop motion para marcar la pauta de captación de atención del espectador. Quizás demasiado manido en los últimos tiempos pero igual de vistoso y sorprendente que siempre. Este videoclip ha necesitado alrededor de 4800 fotografías (que podéis ver íntegramente en el flickr de la banda) y la inestimable paciencia de los miembros de We Have Band los cuales tuvieron que sufrir durante dos días enteros las exigencias formales de esta técnica. ¿El resultado merece la pena? Pues vosotros diréis...



Para confirmaros que aquí no hay trampa ni cartón, ni siquiera un plano vídeo o cinematografiado, os dejo el making of:


El videoclip interactivo toma posiciones

En Top of the clips llevamos ya algún tiempo avisando de lo que se nos viene encima. La industria discográfica busca nuevas fórmulas de promoción más allá del entorno televisivo, dada la poca predisposición del mismo, y, los artistas, han optado por la originalidad de trabajos alejados de estereotipadas fórmulas televisivas basadas en la mera actuación; así que nos encontramos en los prolegómenos de una revolución. Y no os preocupéis, que aquí ganamos todos: el ego del artista y el espectador activo. La interactividad es lo que tiene.

Uno de los últimos videoclips interactivos que hemos encontrado es el realizado por el estudio Zerofractal bajo la dirección de Blac Ionica para Julian Perretta. "Ride my star", título del videoclip interactivo en cuestión, busca la participación activa del espectador mediante su propia aparición en el videoclip. Un tutorial nos guía en la elaboración de una plantilla que servirá de punto de enlace para nuestra incursión en el vídeo a través de nuestra webcam. Esta plantilla es el punto de incrustación de una serie de elementos gráficos (nubes, estrellas, rayos, etc) que podemos manipular según la posición y rotación de dicha plantilla en relación a nuestra webcam. Lo mejor es que lo veáis en esta demo:



Y para disfrutar de toda la esperiencia de "Ride my star" pincha aquí.

Si decimos que esta práctica se está extendiendo como la espuma, atiende, en parte, al interés que grandes dinosaurios de la música como Iggy Pop están mostrando por esta técnica. El primer single ("King of the dogs") de lanzamiento del último trabajo de La Iguana ("Préliminaires") no ha podido escapar a esta tendencia. Si existiese un baremo que midiese el grado de interactividad de un videoclip de esta clase, "King of the dogs" se encontraría entre los valores más bajos. La única participación del espectador radica en la selección de un vídeo de tres opciones posibles. Cada una de las opciones nos narra una historia perruna: en stop motion y con grandes dosis de humor. Todos los vídeos han sido dirigidos por Patrick Boivin. A continuación podéis disfrutar de "King of the dogs":



Por último, aquí os dejo algunos enlaces con los videoclips interactivos vistos hasta el momento en Top of the clips:

-Black Moth Super Rainbow, "Dark Bubbles" (Radical Friend)
-Cold War Kids, "I've seen enough" (Sam Jones)
-Labuat, "Soy tu aire" (HerraizSoto & Co)

Placebo, "For what it's worth" (Howard Greenhalgh)

"For what it's worth" es el título del single de debut del nuevo trabajo de la banda de Brian Molko: "Battle for the sun". Tras la desbandada del originario batería Steve Hewitt, Placebo vuelve a la carga bajo una imagen igual de agresiva pero quizás alejada del oscurantismo al que nos tenían acostumbrados. Howard Greenhalgh retoma las riendas de la realización audiovisual de Placebo con un videoclip basado en el "motion tracking" de textos como apoyo de imagen para una narración con más miga de lo que parece:


¿Era necesario que Jonas Akerlund volviera a dirigir videoclips?

El director sueco Jonas Akerlund, muy prolífico durante la década de los noventa gracias a su colaboración con Roxette, acaba dirigir su primer videoclip de 2009. La artista elegida ha sido Lady Gaga y el motivo: el lanzamiento de su nuevo single, "Paparazzi". Y no es que el videoclip esté mal realizado. No nos engañemos, se trata de un director con una amplia experiencia y con un proyecto cinematográfico a sus espaldas "Spun" (curiosamente igual de insípido que el clip objeto de esta entrada) al que debemos, en parte, la vuelta al ruedo del carismático Micky Rourke. "Spun" encarna claramente el manido calificativo de "videoclipero" con el que algunos críticos tildan obras cinematográficas que gozan de un ritmo desenfrenado, el uso de un montaje discontinuo y una retórica espectacular basada en acelerados, ralentizados y todo tipo de argucias de postproducción. Nunca me ha gustado el uso peyorativo de este término ya que considero que la aceptación de esta nueva narrativa no debe suponer una amenaza al tradicional modo de contar historias sino todo lo contrario, lo enriquece; pero con esta película debo coincidir con la mayoría en que no es más que una avalancha de efectos sin ton ni son y lo que es peor: una historia pretenciosa con unos actores llevados al histrionismo juvenil que se escapa de la verosimilitud implícita necesaria de toda película cinematográfica.

Con "Paparazzi", nos encontramos ante la misma tesitura. El videoclip empieza francamente bien, introduciendo una historia de amor bien rodada (no nos engañemos, una vez más, aquí hay pasta) en una localización espectacular. Con las primeras notas de la canción llega el sinsentido: una ridícula reaparición en silla de ruedas de Lady Gaga, coreografías sin ningún tipo de coordinación ni gusto estético, un vestuario excéntrico (al que estamos acostumbrados en propuestas como las de Ray Tintori para MGMT) instaurado en la monstruosidad de la alta costura de rastrillo e imágenes surrealistas habituales en vídeos musicales (en este caso, planos detalle de chicas muertas) pero introducidas aquí con sentido ¿narrativo? Ah! por cierto, ¿se puede saber qué le han visto a Lady Gaga? Ahora está hasta en la sopa y no es para tanto, ¿no?


-Lady Gaga, "Paparazzi" (Jonas Akerlund)




Ahora, para reconciliarnos con el director sueco, os dejo dos de sus mejores trabajos:

-The Prodigy, "Smack my bitch up" (1997)





-The Cardigans, "My favourite game" (1998)

Back to Top