julio 2009

Delphic, "This Momentary" (Dave Ma)

En Top of the Clips siempre defendemos la fortaleza expresiva de una buena localización. Hace poco resaltábamos ese mismo factor en un videoclip del director español Chino Moya cuyas similitudes con este otro de Dave Ma son bastante claras: no dejan de ser clips ambientados en la rancia pesadumbre del tufillo comunista.

"This Momentary" se nutre del legado cochambroso del desastre nuclear de Chernobyl aunque dejando entrever un halo de esperanza en unas gentes que han decidido continuar sus vidas en dicha localidad y en donde todavía la naturaleza está viva.

Ninguno de los planos están falseados, todas las escenas están rodadas in situ pese a las reticencias iniciales del equipo de rodaje: “Shooting inside the Chernobyl Zone of Exclusion was incredible. Your natural fears kick in and you feel like you shouldn’t be touching anything or even breathing the air, but you quickly get used to it. The radiation screening at the end of each day proved a constant source of amusement for my producer Neil Andrews" (Dave Ma en PromoNews).

La vuelta de un grande: Shynola

Shynola es un colectivo de directores británicos que lleva a sus espaldas el peso de un montón de premios internacionacionales, sobre todo MTV awards, a lo largo de una carrera marcada por la innovación en el terreno de la animación. El vídeo musical se convirtió en un campo de pruebas ideal para sus elucubraciones y realizaron una larga lista de videoclips donde destacan la variedad de técnicas de animación utilizadas: simulación 8 bit ("Move your feet", Junior-Senior), 3D ("On the double", Grooverider vs Cypress Hill), animación tradicional ("Good Song", Blur), motion graphics ("House of Jealous Lovers", The Rapture) y todo tipo de combinaciones posibles pensando en la originalidad y expresividad de las nuevas posibilidades tecnológicas.

Tras un período de tiempo alejados del sector vídeo musical, vuelven con un trabajo igual de espectacular que sus premiados "E-Pro", "Otherwise" o "JoJo's Jacket". Un trabajo que demuestra, nuevamente, la versatilidad de este colectivo. No contentos con su experiencia en entornos 3D, en esta ocasión vuelven a probar suerte con otra técnica: stop-motion.


Coldplay han sido los artífices de la vuelta de Shynola para el que es el "enésimo" single de la banda: "Strawberry swing". Una historia espectacular en donde el líder de la formación británica, Chris Martin, se convierte en un superhéroe en busca de su amor, encarcelada bajo la tiranía de una ardilla. Aventuras fantásticas de monstruos marinos y viajes estelares se suceden en una pieza de cuidada precisión en el uso de la perspectiva. Disfrutadlo, merece la pena:

-Coldplay, "Strawberry Swing" (Shynola)





Para terminar, os dejo con uno de los vídeos musicales técnicamente más intrigantes de la videografía de Shynola: "Go with the flow" (Queens of the Stone Age):




Big Sean, "Getcha Some" (Hype Williams)

Primero fue Jonas&Francois con "D.A.N.C.E", más tarde el ilustrador francés So Me (quien había colaborado con el dúo francés) hizo lo propio con "Good Life" de Kanye West y con "Day'n'nite" para Kid Cudi: motion graphics coloristas con la tipografía como base de creación animada en geometrías deformadas de inspiración urbana. Ahora, uno de los directores más prolíficos y legendarios de la escena hip hop norteamericana, Hype Williams, ha dejado de lado la ostentación visual de sus estereotipados trabajos para optar por una de las aportaciones más atractivas de los últimos años...



Hype Williams ha crecido como realizador al lado de la carrera musical de grandes mitos del hip-hop estadounidense como Busta Rhymes, Pharrell, Snoop Dogg, DMX, Dr. Dre; y se puede decir que ha sido el responsable de la imagen posmoderna del artista de este género. Una imagen materializada (y nunca mejor dicho) en la defensa del lujo como forma de vida y la provocación sexual. Pero Hype Williams es algo más que culos y coches de alta gama. Si en algo destacan sus trabajos es por la calidad fotográfica: fuerte presencia cromática y un uso alternativo de lentes, en ocasiones cercanas a la aberración. En este sentido, "Whoo-hah!" (Busta Rhymes) parece un buen ejemplo:




Inspiración "retro" por los cuatro costados

Alan Tanner dirige "See Fernando" para Jenny Lewis. Una historia de intrigas, espías y superagentes, de clara inspiración sesentera, donde la serie B y el cine de James Bond se dan la mano. Una puesta en escena muy cuidada y un "look" que no nos cansamos de apreciar.

-Jenny Lewis, "See Fernando" (Alan Tanner)



Algo más serio aunque inspirado en la misma concepción cinematográfica, el cine de los sesenta, es el trabajo de Mando Diao para su segundo single "Gloria" de su último álbum "Give me fire!". Siento no poder proporcionaros el nombre del director pero, creedme, me he vuelto loco buscándolo y nada. De todas formas, si os dijera que su director es el Michelangelo Antonioni de películas como Blow Up me parece que colaría.

-Mando Diao, "Gloria"



Y para terminar, una buena dosis de inspiradora serie B con el videoclip "Meg and my girlfriend" del grupo español The Melocotons. Sus directores, Catxo y Yago Garbizu, nos sumergen en el subproducto cinematográfico más irreverente con supervillanos, monstruos alienígenas, erotismo pop y violencia gratuita. Todo un lujo compactado en tres divertidos minutos.

-The Melocotons, "Meg and my girlfriend" (Catxo y Yago Garbizu)


The Dead Weather, "Treat Me Like Your Mother" (Jonathan Glazer)

The Dead Weather es la nueva banda del inconformista Jack White (The White Stripes, The Raconteurs). Alison Mosshart, componente de The Kills, es su nueva aliada junto al bajista de The Raconteurs, Jack Lawrence, y al miembro de Queens of the Stone Age, Dean Fertita. Y es que este chico siempre ha sabido codearse con lo mejorcito del panorama musical norteamericano además de moverse estupendamente en proyectos promocionales y artísticos de muy diverso calibre. Para el lanzamiento de su primer trabajo como The Dead Weather ha creado un sello discográfico a tal efecto, Third Man Records, y como single han publicado "Treat Me Like Your Mother", cuyo videoclip ha sido dirigido por uno de los grandes directores del sector: Jonathan Glazer. Autor de grandes clásicos del vídeo musical contemporáneo como "Rabbit In Your Headlights" para Unkle o "Street Spirit" para Radiohead.
"Treat Me Like Your Mother" habla de las relaciones de pareja que, en ocasiones, pueden resultar tan enfermizas como violentas. Jonathan Glazer se vanagloria del sufrimiento de sus personajes en una intensidad fuera de parámetros y delimita la trascendencia de un cambio de actitud en la dirección musical de Jack White marcada por una presencia más agresiva y directa. Alison tampoco se queda atrás en actitud...¡qué manera de encender un cigarrillo!


Malajube, "Luna" (David Valiquette)

La atormentada vida adolescente. Uno de esos videoclips que apasionan por su calidad cinematográfica. La dirección de fotografía es de Christophe Collette, colaborador habitual del director especialmente para vídeos musicales del sello Dare to Care Records.


Cápsula, "Sun Shaking" (Kenneth Santos)

Bonita apuesta formal la del realizador Kenneth Santos. Una lástima que el recurso no aguante el peso temporal de la canción. Al cabo del rato, resulta repetitivo y un tanto pesado pero de lo que no cabe duda es del destacable buen planteamiento estético. La plasticidad de los cuerpos y el aire rancio, en el buen sentido, de la bailarina, dota al grupo del contexto estético idóneo para encauzar su música. Al fin y al cabo seguimos bebiendo de las mismas premisas: "sexo, drogas y rock'n'roll"; que siempre funciona.


UFI-09 Premios de la música independiente

Anoche se celebraron en Madrid los primeros Premios de la música independiente UFI-09, promovidos por la Unión Fonográfica Independiente, que congrega a la mayoría de sellos independientes de este país: Mushroom Pillow, Subterfuge, Pias, etc. En esta primera edición, los ganadores absolutos (Album del año, Canción del año, Artista del año, etc) han sido, como no podía ser de otra manera, Vetusta Morla. ¡Qué pesaditos se están poniendo!

Estos Premios de la música independiente acogieron gran cantidad de categorías intentando alcanzar un amplio abanico de estilos musicales y modalidades entre las que se encontraba la de Mejor Vídeo Musical. And the winner is........We are standard, "The Last Time" (Marc Lozano).



"The Last Time" viene a ser un premio a la constancia y la reivindicación de un grupo de directores (Les Nouveaux Auteurs y Nanouk Films) cuyo trabajo es prácticamente el único que destaca en la casi ausencia de creatividad del panorama audiovisual español o, mejor dicho, de los temerosos responsables discográficos. Marc Lozano nos sumerge en un divertido análisis del fetichismo en donde las imágenes se suceden como extraídas de una revista erótica de los años setenta, planteadas desde el estatismo fotográfico y embriagadas en una estética cuidada marcada por una textura y una gama cromática heredera de las locuras sexuales de Russ Meyer o Jesús Franco. En lo referente al resto de nominados en esta categoría podéis consultarlos en el siguiente enlace.

Cuando el vídeo musical se topa con las redes sociales

Sour es un grupo musical japonés que destaca por sus preciosistas elaboraciones audiovisuales. La mayoría de ellas gracias a la realización de Masashi Kawamura, aunque siempre bien acompañado, como veremos más tarde. Con "Hibi no neiro", la banda ha logrado implicar a un buen número de fans de todo el mundo que, previo casting y a través de sus respectivas webcam, desarrollan complicadas composiciones. Un espectacular trabajo de coordinación cuyo resultado no deja indiferente:

-Sour, "Hibi no neiro" (Masashi Kawamura, Hal Kirkland, Magico Nakamura, Masayoshi Nakamura)



En otro de sus originales videoclips optan por el "stop motion".
-Sour, "Omokage no saki" (Masashi Kawamura, Hal Kirkland)



Y también se atreven con las sombras chinescas.
-Sour, "Hangetsu" (Masashi Kawamura, Masashi Sato)


El regreso de Teen Wolf

Una versión un tanto más gamberra que la interpretada por Michael J. Fox en 1985 del hombre lobo ha llegado a la ciudad de la mano de Krozm, director habitual de Cut Copy y, sobre todo, Midnight Juggernauts. En esta ocasión, han sido Jet los responsables y "She's a genius" el motivo del encuentro. Lo cierto es que el videoclip tampoco es que tenga nada demasiado destacable e incluso en algunos momentos resulta aburrido pero no me he podido resistir a la añoranza de volver a ver a Teen Wolf en acción.

-Jet, "She's a genius" (Krozm)


Back to Top