agosto 2009

Top of the clips se va de vacaciones

Tampoco demasiado. En septiembre Top of the clips estará de vuelta con las últimas novedades del videoclip internacional, todavía quedan muchos videoclips que valorar y muchas técnicas por descubrir. De momento, os dejo con un vídeo musical de esos que hacen que uno se exprima la cabeza buscando las vías de realización del mismo para darse cuenta que de donde no hay no se puede sacar...Hay mucho talento por ahí suelto. Bueno, lo dicho, deberes para las vacaciones: videoclip performance con composiciones multicapa y entornos 3D, además de elaboradas proyecciones sobre objetos reales interactuando con diferentes elementos recreados. Espectacular:

-Miike Snow, "Animal" (Anthony Dickenson)


¿De qué huye toda esta gente?

La captación de atención mediante el misterio no es una técnica que estemos descubriendo nosotros, el cine de suspense sabe un poco de todo esto y Poe también nos podría hablar del tema ; la cuestión es que pese a la alfabetización audiovisual del público dicha técnica siga funcionando. La clave: nuestra curiosidad natural. Blake Claridge acaba de sacar a la luz "Punk Spirit", vídeo musical para Wave Machines: un buen ejemplo de la fascinación misteriosa adaptada al lenguaje vídeo musical.



Curiosamente, un vídeo que se parece mucho a otro de la banda nacional Manta Ray: "Mi dios mentira" (Francisco Deborja y Víctor García). Un grupo que suele sorprender con muy buenos trabajos de promoción audiovisual. Tan sólo hay que recordar el multipremiado "Take a look" de Benet Román. Os dejo con "Mi dios mentira":

Chew Lips, "Salt Air" (man vs. magnet)

Videoclip collage de inspiración retro con motion graphics de arcaica elaboración y performance a lo Ed Sullivan, pasando por la estética hortera de actuaciones ochenteras con cromas y multicapas arbitrarios. Un caos compositivo que sin embargo capta la atención y encaja perfectamente en el objetivo estético de sus creadores: man vs. magnet.


Amanda Blank, "Might like you better" (Superfad)

Superfad, un dúo de diseñadores de Seattle formado en sus orígenes por Geraint Owen y Will Hyde, acaban de publicar "Might like you better" de Amanda Blank. Podríamos entrar en discusiones acerca de la calidad musical o apreciaciones estilísticas -musicalmente hablando, claro- de la artista en cuestión pero éste no es el foro adecuado para ello. Lo cierto es que Superfad ha creado un trabajo cargado de postmodernidad y representa perfectamente la sugestión estilística del tema a promocionar. Un montaje, en ocasiones discontinuo, aunque delimitado por la adecuación al ritmo para posteriormente desembocar en una "verbena" de efectos gráficos estrictamente representativos de lo que se ha dado en llamar estilo "nu rave". Buenas composiciones, figuras geométricas, algo de "cartoon", tipografías en movimiento y "colorinchis" por doquier;...eso sí, todo bien limpito y sin estridencias.


Paolo Nutini, "Coming up easy" (Dan & Julian)

El auténtico "Rotten Rabbit" haciendo de las suyas.


El legado audiovisual de Heath Ledger

Heath Ledger será recordado por muchas cosas, por profanar uno de los géneros cinematográficos más varoniles en la montaña de explícito nombre, por interpretar a uno de los más grandes villanos de la historia del cine (el joker de "El Caballero Oscuro" (Christopher Nolan, 2008)), y por sufrir una de esas muertes que hacen historia (con sórdidas pruebas y un misterioso devenir reservado a las grandes estrellas del cine como Marilyn Monroe); pero lo que la mayoría ignoraba (entre los que me incluyo) es su faceta de director de vídeos musicales. No nos engañemos, no se trata de ningún genio del audiovisual, simplemente hay que observar sus trabajos para Ben Harper o N'Fa (sobre todo este último). Sin embargo, he creído oportuno dedicar un post a este ángel caído tras el lanzamiento de "King Rat" de Modest Mouse. La banda de Seattle decidió retrasar la publicación del videoclip dada la inesperada muerte del actor y director, y ahora llega a nuestro ojos con una mayor implicación melancólica. Una historia animada que busca alertar al mundo acerca de la caza indiscriminada e ilegal de ballenas en las costas australianas (país natal de Heath Ledger). Por cierto, las ilustraciones son de Daniel Auber y el peso de la producción lo ha llevado el equipo de The Masses (al que pertenecía el director). Ahí va:

-Modest Mouse, "King Rat" (Heath Ledger)



Al final nos dejó un buen sabor de boca...

Kid Cudi feat. Kanye West & Common, "Make her say" (Nez)

Parece que algo está cambiando en el mundillo del hip-hop norteamericano y muchas son ya las obras audiovisuales del otro lado del atlántico que se salen del típico videoclip de "negratas". Un incipiente interés por abordar sus promociones desde la pura atracción artística se cierne sobre sus televisiones y nosotros brindamos por ello.
Ya hemos señalado en algún momento las interesantes alternativas planteadas por Kanye West o Dizzee Rascal y, no hace demasiado, veíamos la incursiones en el mundo de los motion graphics de raperos como Big Sean además de aludir al Kid Cudi objeto de este post. Con "Make Her Say", Kid Cudi vuelve a ceder las riendas de su publicidad audiovisual a la valoración artística y nos plantea una cuidada y perfectamente planificada composición (split screen) de la mano de Nez:


Mt. St, Hellens Vietnam Band, "Albatross Albatross Albatross" (Matt Daniels)

Back to Top