septiembre 2009

Andreas y Filip Nilsson: acaparando el mercado

Si este mismo mes ofrecíamos una entrada en la que Andreas Nilsson ponía delante de su objetivo a algunas de las estrellas de la NBA para parodiar el mundillo del hip-hop en lo que nos atrevimos a describir como un producto híbrido entre vídeo musical y spot televisivo; ahora, este mismo director, vuelve a hacer de las suyas con un trabajo para el dúo noruego de electrónica Röyksopp. Y es que Andreas Nilsson se está convirtiendo en uno de los directores más prolíficos de este año 2009, junto a su pareja de baile, Filip Nilsson. Como consecuencia, han recibido varias nominaciones para los UK Music Video Awards que se celebrarán en Londres el próximo día 13 de octubre (daremos buena cuenta de los resultados...para las nominaciones consultad la web del evento); pero centrándonos en el objeto de este post (el lanzamiento audiovisual del nuevo single de Röyksopp, "This Must Be It"), el dúo sueco de realizadores ha decidido retomar los postulados estilísticos de su videoclip "If I had a heart" (Fever Ray) y convertir "This Must Be It" en una jocosa representación del concepto tribal, una puerta abierta a las posibilidades sectarias de la desproporción tomando como dogma la música. Apuntémonos al culto, merece la pena.

-Röyksopp, "This Must Be It"



Como comentábamos, algunas de las producciones de Andreas y Filip Nilsson han sido nominadas a los UK Music Video Awards, así que, os dejo con los videoclips en cuestión:

Best indie/alternative video
-Fever Ray, "If I had a heart" (Andreas Nilsson)



Best International video
-Peter Bjorn and John, "Nothing to worry about" (Andreas Nilsson & Filip Nilsson)


Crookers feat. Kardinal Offishall, "Put your hands on me" (Jonnie Malachi)

Transgresora visión de la vejez la que presenta Jonnie Malachi. Una narración en torno a la soledad y la falta de cariño bajo los testarazos sonoros de Crookers: nada que ver, pero al final engancha...

The Fray, "Heartless" (Hiro Murai)

Nueva propuesta audiovisual en clave de innovación de otro de los elegidos de Partizan: Hiro Murai. Esta vez nos encontramos con una pieza más edulcorada que la atrevida "Signs" para Bloc Party (échale un vistazo en Top of the clips), "Heartless" es un viaje a la adolescencia a través de la imaginación de un joven atormentado por el primer amor. Menudos garabatos escolares...todo un arte.


Cinnamon Chaser, "Luv Deluxe" (Saman Keshavarz)

Varias historias, mismos personajes y un punto de inflexión en sus vidas. Excelente trabajo de edición y planificación narrativa desde plano subjetivo que recuerda a otros trabajos como "Smack my bitch up" de Jonas Akerlund o, más recientemente, al cortometraje "Last Day Dream" de Chris Milk. Por cierto, el vídeo musical ha sido grabado con una Canon 5D Mark II. Una cámara que está suponiendo toda una revolución en la producción audiovisual actual. Primero fueron las Red One y ahora surgen las DSLR capaces de capturar vídeo en alta definición y con la versatilidad que supone una cámara manejable capaz de aprovecharse de las ópticas fotográficas, además de la reducción de costes que conlleva...Algo que realizadores consagrados como Chris Milk no han dejado escapar. Toda una garantía.

-Cinnamon Chaser, "Luv Deluxe" (Saman Keshavarz)


Love of Lesbian y Lyona

Precioso el trabajo de animación de Lyona. Una realizadora a tener muy en cuenta dentro del panorama nacional.

-Love of Lesbian, "Te hiero mucho (Historia del amante guisante)" (Lyona)

MTV Video Music Awards 2009

Siempre que acudo a ver las listas de los premiados en este tipo de galardones me llevo rotundas decepciones. Suelen ser ceremonias en las que se premia la popularidad de los promocionados y eluden cualquier reivindicación del talento original del producto audiovisual en sí mismo. Simplemente echemos un vistazo a los afortunados: Green Day, Beyoncé, Britney Spears, etc. Parece que vivimos en un bucle televisivo. Menos mal que en este tipo de galardones siempre hay un rincón para lo novedoso. Eso sí, muy pequeño. En los MTV Video Music Awards, ese rincón se llama "Breakthrough Video" y este año se lo ha llevado la aventura nudista por Times Square de Matt and Kim:

-Matt and Kim, "Lessons Learned" (Taylor Cohen & Otto Arsenault)



Siguiendo con los galardonados. Lady Gaga, el nuevo experimento mediático estadounidense, recibió varios premios ("Best new artist", dirección artística y efectos especiales) por uno de los videoclips más criticados en Top of the clips: "Paparazzi" (Jonas Akerlund). Tengo que decir que los vídeos que menos me han gustado este año son los premiados por MTV...¡hay que joderse!; como "21 guns" de Mark Webb para Green Day, ¿no os resulta aburridísimo?. Para este vídeo han sido los premios a la Mejor Cinematografía, Mejor Dirección y Mejor Vídeo de Rock...¿hmm?. Para ir terminando y como no es necesario (os lo aseguro) ver cada una de las categorías, el galardón al mejor vídeo del año fue para "Single Ladies (Put a ring on it)" dirigido por Jake Nava e interpretado por Beyonce. Me alegra ver que todavía seguimos los mismos patrones primitivos: pon a tres tías de buen ver con una coreografía sugerente basada en latigazos de culo y ya lo tienes...¡premio para el caballero! Además, con un poco de suerte a lo mejor te llevas también el de Mejor Coreografía o algún otro como Mejor Edición...¿Mejor edición?...Ah, sí, al final del vídeo me parece que hay un montaje discontinuo, será por eso. Sólo una pregunta: ¿estos premios los da el público, no?

-Beyonce, "Single Ladies (Put a ring on it)" (Jake Nava)


Vídeo musical + spot = Hyperizers

Ahora que estamos en plena debacle baloncestística con una selección española que hace estragos en la tensión arterial del "españolito" medio, os traigo una curiosa mezcla entre videoclip y spot con algunas de las estrellas del baloncesto norteamericano y la dirección de uno de los directores emergentes más destacados: Andreas Nilsson. Al final no es más que una excusa para vender zapatillas pero está bien la parodia que jugadores como Andre Iguodala (Philadelphia 76ers), Mo Williams (Cleveland Cavaliers), Kevin Durant (Oklahona City Thunder) y Rashard Lewis (Orlando Magic) hacen de su propia cultura del hip-hop bajo el alter ego de Hyperizers.

-Hyperizers, "Don't criticize, hyperize" (Andreas Nilsson)


Manos de Topo, "Lógico que salga mal" (Kike Maíllo)

Lo siento, tengo que hacer una valoración musical de Manos de Topo. Llevo algún tiempo siguiendo el trabajo audiovisual de la banda española y lo cierto es que se han servido de clips promocionales de gran originalidad, entusiasmo y riesgo (un ejemplo: "Es feo" de Kike Maíllo); vamos, de lo mejorcito que se ha realizado en España en este sentido...pero ya no soporto más su voz. Entiendo que la cosa empezara como una broma, un quejido llorica e irritante que parodiase la canción romántica tradicional y , joder, tenía su gracia...pero todo tiene un límite. No entiendo que alguien pueda escuchar durante 30 minutos, aproximadamente, ese sonido chirriante...pero lo comprendo. Si es que al final no son tan malos como ellos mismos afirman. Las notas musicales que se mueven por debajo de la estridencia son muy destacables y atractivas...pero esa voz...

En fin, os dejo con "Lógico que salga mal". Nueva colaboración con el realizador Kike Maíllo y plano secuencia al canto. Un complicado trabajo de coordinación con unas coreografías muy divertidas y varias referencias videocliperas. La más clara y evidente: Nagi Noda. El vídeo musical comienza con la aparición secuencial de la acción de un personaje mediante estatismo escultural en el espacio...¿eh?, mejor dicho, busquemos la fuente que se entenderá mejor: Yuki, "Sentimental journey" (Nagi Noda). Ahora sí, os dejo con Manos de Topo.

-Manos de Topo, "Lógico que salga mal" (Kike Maíllo)

TOP FIVE VIDEO SEPTIEMBRE

Ya puedes encontrar una nueva edición del Top Five Video en el blog de Neo2. Este mes la verdad es que no me he guardado ningún videoclip en la manga así que todos los que aparecen ya los hemos podido disfrutar en Top of the clips, pero seguro que alguno se te pasó en su momento...además, siempre merece la pena pasarse por el blog de Neo2. Un lujazo de blog con un montón de cosas interesantes que consultar. Check it out!

Eskimo Joe, "Losing friends over love" (Helen Clemens)

Desde Australia nos llega esta nueva experiencia audiovisual en 3D. Un vídeo musical ubicado entre la imaginería fantástica de Tim Burton y el realismo mágico de Terry Gillian; y llevado a la pantalla gracias al trabajo del animador Pete Commins (otro investigador de Partizan) y al desarrollo conceptual y realización de Helen Clemens. Al parecer las directrices marcadas por el grupo Eskimo Joe se basaban en dos referencias vídeo musicales claras: "Sledgehammer" (Peter Gabriel, Stephen R. Johnson, 1986) y "Rock it" (Herbie Hancock, Godley & Creme, 1983). Dos piezas fundamentales para entender el videoclip postmoderno. ¿No os recuerdan algunos personajes de "Rock it" a algunas esculturas cinéticas de Juan Muñoz? Lo que queda claro es que las esculturas cinéticas marcan la fantasía aventurera del clip de Helen Clemens.

-Eskimo Joe, "Losing friends over love" (Helen Clemens)

Videoclip interactivo: "The never ending why"

Nos encontramos, quizás, con el videoclip interactivo más flojo de los mostrados hasta ahora en Top of the clips. Sin embargo, dada la novedad del formato, aquí está. El vídeo diseñado por Champagne Valentine sale con motivo del lanzamiento de un nuevo single de Placebo: "The never ending why". Un vídeo carente de intención narrativa clara, con una estética de dudosa factura y una interactividad bastante insulsa. Es cierto, que ya hemos visto algunas piezas de este tipo en las que el único punto de interactividad es el desplazamiento del cursor a lo largo del lienzo audiovisual para así observar la aparición de grafismos a su paso, pero, en este caso, dudo mucho que aguantéis más de treinta segundos, resulta bastante aburrido y, en demasiadas ocasiones, desconcertante por los cambios de plano sin objetivo alguno. Dadas las peculiaridades informáticas de estos videoclips interactivos no podemos incrustar el vídeo en el blog pero os dejo con algunos pantallazos para que os hagáis una idea. Siempre podéis acceder a la página diseñada a tal efecto para ¿disfrutar? de "The never ending why".

Fan video: "Two Weeks"

Hace algunos meses veíamos cómo un desempleado del sector audiovisual de Los Ángeles, Ross Ching, aprovechaba su tiempo libre para realizar un meritorio videoclip. Ahora, Gabe Askew, otro fan con talento, ha realizado una pieza teatral de cuidada coordinación para Grizzly Bear. No os acostumbréis, éste no es un lugar para colgar vuestras nuevas proezas audiovisuales. Sin embargo, siempre se encuentran fanáticas maravillas de elaboración profesional. Disfrutadlo:

-Grizzly Bear, "Two Weeks" (Gabe Askew)



El videoclip oficial de dicha canción ha sido realizado por un director al que le dedicamos un merecido monográfico de su trabajo en el sector del vídeo musical: Patrick Daughters. "Two Weeks" muestra a unos inquietantes miembros de Grizzly Bear en extrañas actitudes frente a la cámara. Simplicidad, surrealismo y traca final. El misterio habitual en los trabajos de este director norteamericano.

-Grizzly Bear, "Two Weeks" (Patrick Daughters)

Top of the clips está de vuelta

Todo lo bueno se acaba. Te pasas 11 meses trabajando para tener un mes de vacaciones del cual sólo puedes disfrutar viajando una semana porque no tienes para más. Todo el rollo que nos hemos montado es un poco absurdo, ¿no creéis? Se supone que las vacaciones son para descansar y disfrutar...a mí me ponen enfermo, de "mala ostia". Mejor nos dejamos llevar por la psicosis musical de The Prodigy, toda la vida haciendo lo mismo, mismos beats y mensajes repetitivos hasta la saciedad...da igual, dejémonos llevar por su rabia y su psicosis, y al final: "Take me to the hospital".

-The Prodigy, "Take me to the hospital" (Paul Dougdale)



El realizador Paul Dougdale nos trae un videoclip situado entre los márgenes del oscuratismo y la atmósfera psicótica de "Firestarter" (The Prodigy, Walter Stern, 1996) y el vandalismo adolescente de "Come to daddy" (Aphex Twin, Chris Cunningham, 1997) o "Stress" (Justice, Romain Gavras, 2008). Un videoclip correcto que no va a llamar a las puertas de los grandes jurados de festivales pero que posee la suficiente rabia que a los de Essex se les supone.

Una novedad: ahora que todo el mundo está con los filtros retro y los retoques de color vintage llegan algunos, como Paul Dougdale, y deciden recuperar las viejas cámaras VHS para grabar vídeos musicales como este "Take me to the hospital". ¿Beneficios? Sinceramente, creo que ninguno...quizás satisfacer el ego de su director y complicar la labor de producción. Eso sí, le ha quedado una textura ochentera cojonuda, algo a lo que dudo no se acerque las posibilidades técnicas de herramientas digitales como
Magic Bullet Looks.

Back to Top