octubre 2009

Jay-Z se vuelve a teñir de blanco y negro

Cuando en 2004 Mark Romanek afrontó la tarea de representar visualmente la promo de "99 problems" para Jay-Z, nadie era consciente del éxito que podría alcanzar dicho vídeo musical. Teñido de riguroso blanco y negro, no era el típico vídeo de negratas e incluso algunos de sus protagonistas eran celebridades "blancas" ajenas a dicho mundillo (Vincent Gallo) pero la sensibilidad visual de Romanek marcó un hito en el terreno audiovisual del hip-hop norteamericano; y ahora, en 2009, Hype Williams (realizador marcado por una carrera fuertemente ligada al mundo del hip-hop) vuelve a filtrar las calles de Nueva York con un contrastado blanco y negro en "Empire State of Mind". Siempre se ha tratado de crear escuela y derribar barreras. Pues bien, he aquí "Empire State of Mind". Una nueva declaración de amor de Jay-Z por su ciudad y su barrio (Brooklyn) tratada desde un montaje sencillo y previsible pero envuelto en la espectacularidad de unos planos y unas fotografías que pocas ciudades pueden ser capaces de ofrecer.

-Jay-Z feat. Alicia Keys, "Empire State of Mind" (Hype Williams)


Hecq vs. Exillion, "Spheres of fury" (Tim Brown & Christopher Hewitt)

Un homenaje a las grandes películas bélicas de los ochenta de antihéroes y perdedores entrañables. Escenas sacadas de "La chaqueta metálica", "Platoon" o "La colina de la hamburguesa" son una referencia bien adaptada con buen humor y grandes dotes de realismo. La guerra nunca había sido tan inocentemente violenta.


The Toxic Avenger, "Toxic is dead" (Steven Ilous)

Los Bonnie and Clyde del siglo XXI se desenvuelven en una narración marcada por un ritmo perfectamente medido en pausas "slow-motion" y persecuciones trepidantes. Simple pero tremendamente efectivo e igualmente bien resuelto.


Paolo Nutini, "Pencil full of lead" (Corin Hardy)

Si hace poco hablábamos de David Wilson como una de las grandes promesas del audiovisual internacional, Corin Hardy no se queda atrás en este sentido; aunque quizás el caso de Corin sea ya el de un año de consagración como director después de años siendo uno de los buques insignia de Academy Films.

Este año hemos visto grandes trabajos del realizador y el más llamativo, sin duda, es "Warrior's dance" (The Prodigy). Un viaje a las profundidades del fenómeno "rave" desde la perspectiva de unos paquetes de tabaco animados. Su última elucubración se llama "Pencil full of lead" y se presenta como una obra mutante de la tradición televisiva del show de Ed Sullivan y las "perrerías" animadas de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (Robert Zemeckis, 1988). Todo lo que un vídeo musical debe tener: una buena actuación, algo de sensualidad, un poco de narración, humor y frescura.

-Paolo Nutini, "Pencil full of lead" (Corin Hardy)

UK Music Video Awards

El pasado 13 de octubre tuvo lugar en Londres la ceremonia de premios de la industria video musical británica. Algunos premios resultaron ser grandes sorpresas, entre la gran cantidad de categorías, y otros fueron éxitos cantados como "Strawberry Swing", videoclip dirigido por el colectivo Shynola para los ingleses Coldplay, que se llevó el galardón al Vídeo del Año; pero en general el resultado de la gala es un ejemplo de gusto por el arte del audiovisual, al contrario que otras competiciones del otro lado del Atlántico (véase MTV Music Video Awards).

El gran triunfador de la noche fue el director danés Martin de Thurah, llevándose el premio al Mejor Director y recibiendo otros tres (Mejor Cinematografía, Mejor Vídeo Pop y Mejor Efectos Visuales) por dos trabajos en concreto:

-Glasvegas, "Flowers and Football Tops" (Martin de Thurah)
Mejor Cinematografía (Lasse Frank)

Mejor Efectos Visuales
(Johan Drehn y Martin de Thurah)





-Will Young, "Changes" (Martin de Thurah)
Mejor Vídeo Pop

Otro de los triunfadores de la noche fue David Wilson (Mejor Director Novel y Mejor Vídeo de bajo presupuesto). Director de videoclips como "You came out" (We Have Band), "We got time" (Moray McLaren) o "Remedy" (Little Boots) ha sido una de las gratas sorpresas de este año gracias a un trabajo audiovisual tremendamente imaginativo fundamentado en elaboraciones artesanales limitadas por las restricciones económicas de sus presupuestos. Premio justo:

-Moray McLaren, "We got time" (David Wilson)
Mejor Vídeo de bajo presupuesto en la categoría indie



El resto de premiados los podéis consultar en la web de los premios. Muchas categorías y galardonados, la mayoría justos vencedores, aunque siempre hay algo con lo que no podemos estar del todo de acuerdo. Como es el caso del Mejor Vídeo Internacional, que ha recaído sobre "Paparazzi". Vídeo musical dirigido por Jonas Akerlund para Lady Gaga al que ya le dimos su merecido en su momento.

Para finalizar, me gustaría resaltar dos trabajos y consecuentes galardones más. Os dejo con ellos:

-Oasis, "Falling Down" (WIZ)
Mejor Montaje (Tom Lindsay)



-The Presets, "If I Know you" (Eva Husson)
Mejor Vídeo Dance




The Last 3 Lines, "Fish Tank" (Memo Calaca)

Un poco de serie B para satisfacer nuestras mentes impúdicas.

Como no podía ser de otra forma, a destacar su puesta en escena,
en donde no falta ningún detalle: "cacharrerío" a punta pala, vestuario al más puro estilo "Teenagers from outer space" y "Barbarella", alienígenas de calado pop, científicos locos y algo del género en su versión asiática (con su monstruo de 50 pies de altura incluido). Una revisión estilística fiel a las peculiaridades de este cine. Un apunte más: genial el tratamiento gráfico de cabecera y cierre.


Q-Tip (feat. Norah Jones), "Life is better" (Goodtimes)

Animaciones tipográficas, fotocopiados, composiciones multicapa y estética retro para un elegante trabajo de Goodtimes. "Life is better" mantiene una atmósfera dinámica y romántica que convierte al videoclip en una de las piezas más destacadas del entramado productivo de Draw Pictures. Pasaros por su web. No tiene desperdicio.


Un final made in Hollywood

Toda buena película estadounidense que se precie debe ir acompañada del preceptivo "happy end". Un concepto del que se sirve el siguiente videoclip como punto de partida de la narración. Su creador, Keith Schofield, vuelve a hacer de las suyas y nos regala un refrescante planteamiento: cerrado el círculo de la trama cinematográfica aparece un inesperado protagonista.

-Justice / Lenny Kravitz, "Let Love Rule" (Keith Schofield)



Una muestra más del original trabajo de un creador capaz de desarbolar antiguos preceptos narrativos desde la mirada más cómica y surrealista del asunto. Su primera gran aportación fue un "viral" para Diesel y, desde entonces, sus trabajos han estado marcados por su incuestionable impronta. A continuación os dejo con el citado "viral" y otro de los videoclips más destacados del realizador norteamericano, "Toe Jam":

-Diesel "SFW XXX"



-The BPA, "Toe Jam"


Meeting of Important People, "Brittney Lane Don't Care" (Thom Glunt)

Original e inspiradora interpretación audiovisual la desarrollada por Thom Glunt. Una muestra más de la capacidad artesanal de un mundo audiovisual excesivamente dominado por la postproducción digital. ¡Hala, a darle al cutter!

-Meeting of Important People, "Britney Lane Don't Care" (Thom Glunt)


El despertar de la adolescencia

Bonito retrato de la pubertad el que presenta Adam Hashemi (Bacon) para la banda danesa Oh No Ono. La imaginación puede ser un terrible aliado cuando se empieza a manifestar la sexualidad y al final...Ups!!

-Oh No Ono, "Swim" (Adam Hashemi)


Recuerdos en una caja de cartón

Ingredientes: plano subjetivo, rotoscopia (toon it), retrospectiva vital, una pequeña dosis de polaroid y algo de "Take on me" (A-Ha); y ya tenemos la fórmula ganadora del último single de Zoot Woman, "Memory". Un videoclip codirigido por Mirjam Baker y Michael Kren en el que realidad, ensoñación y recuerdos se mimetizan distorsionados por el ojo vouyeur que proporciona el marco de una polaroid...¿o es una diapositiva? Mejor vayamos corriendo a desembalar los viejos recuerdos fotográficos que a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

-Zoot Woman, "Memory" (Mirjam Baker y Michael Kren)


Back to Top