noviembre 2009

Delphic, "Doubt" (Andrew Huang)

El descubrimiento de la banda de Manchester (Delphic) vino acompañado por la confirmación artística de un director de gran futuro (Dave Ma), gracias a "This Momentary". Y es que dicho videoclip se había convertido en una obra de especial repercusión internacional consiguiendo diversas nominaciones en los últimos UK Music Video Awards, entre las que destacaban las de Mejor Cinematografía, Mejor Edición y la propia nominación del director al Mejor Director del Año. Toda una revelación.

Ahora, Delphic se encuentra a las puertas del lanzamiento de su esperado primer larga duración, "Acolyte", y como aperitivo nos han dejado el vídeo musical de su primer single "Doubt". Un clip cargado de peyorativas connotaciones "fashion" pero que goza de la suficiente aceptación del buen hacer fotográfico.

Marcado por una excesiva fijación en los personajes (modelos), el montaje se mueve en un fluir aburrido delimitado por una realización que busca la fijación en la siempre espectacular imagen hiperrealista 3D o CGI. Una imagen impactante en un principio pero que evoluciona sin demasiada sorpresa ni verosimilitud. En definitiva, un videoclip visualmente atractivo pero que deja frío.





N.A.S.A. feat. Tom Waits and Kool Keith, "Spacious Thoughts" (Fluorescent Hill)

Hace tiempo que los motion graphics se han asentado en el sector audiovisual convirtiéndose en una de las alternativas más atractivas y dinámicas gracias a composiciones basadas en geometrías evolucionadas en entornos 3D de una potente expresividad narrativa. N.A.S.A., escudados en el anonimato, lo utilizan normalmente como pretexto de sus creaciones con trabajos tan espectaculares como "Money" (Syd Garon & Paul Griswold) y, ahora, con "Spacious Thoghts", vuelven a las andadas de la ficción gráfica gracias a la labor técnica de los canadienses Fluorescent Hill.


The Bravery, "Slow Poison" (Buck)

Seguimos con los viajes interestelares, esta vez de la mano de Buck (especialista en grafismo y 3D con una excelente reel). Buck realiza una pieza de ciencia-ficción igualmente anclada en las grandes obras cinematográficas del género de la década de los setenta y ochenta, y , particularmente, "Slow Poison" recuerda a los psiconautas espaciales torturados por monstruos digitales como HAL9000 que ya nos enseñara Kubrick. Una visión compleja de la ciencia-ficción que se alejaba del puro entretenimiento de otros autores como Richard Matheson y que en este videoclip se sintetiza en algo más mundano, aunque igualmente complejo, como es el amor, eso sí, interdimensional.


Kap10Kurt, "Danger Seekers" (The Holograms)

Retrofuturismo animado de la mano de The Holograms (responsables del éxito del vídeo musical "Bulletproof" de La Roux) con guiños a Tron, Transformers e incluso Interstella 5555...seguimos anclados en una continua revisitación estética, pero ¡qué más da! mientras tengan la calidad de los trabajos de The Holograms.



Two Door Cinema Club, "I can talk" (Megaforce)




Jarvis Cocker, "Further Complications" (Stéphanie Di Giusto)

La artista anteriormente llamada Paf! Le Chien (Stéphanie Di Giusto) nos presenta un nuevo videoclip en donde el músico a promocionar es el objeto de sus perrerías. En los trabajos de esta directora la interacción del músico con el decorado es muy importante y suelen delimitar el discurrir de toda la pieza. Con "Further Complications", sigue acentuando su estilo minimalista y se aprovecha de las dotes interpretativas y carismáticas de un Jarvis Cocker capaz de llenar la pantalla con amorfos movimientos de cadera. Un ciclorama blanco es el fondo, cuatro cubos del mismo color el mobiliario y unos artificios visuales de estilo "origami" son la espectacularidad y originalidad que todo vídeo musical debe tener; el contexto perfecto para representar un estilo que siempre funciona: menos es más.


Land of Talk, "It's Okay" (WeWereMonkeys)

"The first person we thought of after listening to 'It's Okay' was Antiope, queen of the Amazons. We saw her as the last of her tribe, riding her horse in slow motion through a lonely, dreamlike landscape. We saw her heading towards an inevitable end; jumping off a precipice and disintegrating into an abstract form" (WeWereMonkeys)

Tal y como explican el dúo de directores (Mihai Wilson y Davide di Saro), alias WeWereMonkeys, en su página web, la idea del argumento surgió tras escuchar a su productora (Marcella Moser) relatar la historia de la última reina Amazona y su inevitable viaje hacia la desaparición. Un relato que casaba perfectamente con el sentimiento que se desprende de las notas musicales de Land of Talk y que, sin embargo, no tiene apenas que ver con una transliteración visual de la canción. Como ellos mismos afirman, la idea era hacer un tratamiento visual que encajase con la armonía estética del planteamiento musical.

El resultado es un viaje onírico visto a través de los ojos de la última Reina Amazona, Antiope. Un viaje lleno de desesperanza y abocado a la desaparición que, a pesar de ello, resulta hermoso.

Muchos de los detalles técnicos del vídeo musical los podéis consultar en la web de WeWereMonkeys. Otros detalles los tenéis que adivinar viendo "It's okay"...al parecer, el videoclip esconde una sorpresa. De hecho son dos, porque ambos directores se han escondido entre las montañas del salvaje mundo de Antiope. Un reto para esta semana.


TOP FIVE VIDEO NOVIEMBRE

Como todos los meses, desde hace algún tiempo y aunque alguna vez se me olvide postearlo aquí, está disponible una nueva selección de los cinco mejores vídeos musicales del mes en el blog de Neo2. Sólo tenéis que hacer click.

Un tándem poco fructífero

A simple vista, una aventura audiovisual ("Undisclosed desires") en la que estén inmersos nombres como los de la dupla francesa Jonas&Francois y los eléctricos Muse supone una gran expectación. Y no es para menos. Jonas&Francois revolucionaron el mundo del vídeo musical con su colaboración con So Me para uno de los clásicos ya de esta década: D.A.N.C.E. (Justice). Experimento que repitieron más tarde, en su salto definitivo al mainstream, de la mano del rey Midas del hip-hop norteamericano, Kanye West, para su single "Goodlife"; y actualmente, son unos creadores indispensables para los artistas del momento: "4 minutes" (Madonna feat. Justin Timberlake) o "Peace" (Depeche Mode). Por su parte, Muse siempre se ha caracterizado por ilustrar sus singles con trabajos delimitados por la espectacularidad. Sobre todo, gracias a la labor en la dirección de realizadores consagrados como Floria Sigismondi, Joseph Kahn o David Slade; inseparables durante algún tiempo (2001) y pieza clave de sus trepidantes y postmodernas piezas vídeo musicales ("Hyper Music", "Bliss" o "New Born").

Sin embargo, "Undisclosed desires" goza del nefasto encanto de la observación. El videoclip se queda en una mera experimentación escenográfica e inocente explotación de la misma. Excesiva comtemplación para un vídeo musical que demanda más ritmo y espectacularidad.

-Muse, "Undisclosed desires" (Jonas&Francois)


The Manvils, "Turpentine" (Tristan Orchard)

Otro videoclip thriller con muerto de por medio. Eso sí, con la espectacular colaboración de uno de los secundarios de lujo del hollywood más reciente: John Savage.


Back to Top