diciembre 2009

VIDEOCLIPS DESTACADOS DEL AÑO




Estamos en época de listas de todo tipo y en Top of the clips no íbamos a ser menos, por eso hemos seleccionado 20 vídeos musicales como los más interesantes del año. No son todos los que están ni están todos los que son, pero ahí va:

-Coldplay, "Strawberry swing" (Shynola)



-The Presets, "If I know you" (Eva Husson)



-Kid Cudi feat. Kanye West & Common, "Make her say" (Nez)




-The Dead Weather, "Treat me like your mother" (Jonathan Glazer)



-Depeche Mode, "Wrong" (Patrick Daughters)



-Matt and Kim, "Lessons learned" (Taylor Cohen & Otto Arsenault)



-The Crystal Method feat. Matisyahu, "Drown in the now" (UVPHACTORY)



-We Have Band, "You came out" (David Wilson)



-Supersubmarina, "Supersubmarina" (Chino Moya)



-Metronomy, "A thing for me" (Megaforce)



-Peter Bjorn & John, "Nothing to worry about" (Andreas Nilsson)



-Kap Bambino, "Red Sign" (Anthony Dickenson)



-Charlotte Gainsbourg & Beck, "Heaven can wait" (Keith Schofield)



-Dinosaur Jr., "Over it" (Mark Locke)



-Röyksopp, "This must be it" (Filip Nilsson and Andreas Nilsson)



-Cinnamon Chasers, "Luv Deluxe" (Saman Keshavarz)



-Oren Lavie, "Her morning elegance" (Oren Lavie, Yuval & Merav Nathan)



-UNKLE, "Heaven" (Spike Jonze & Ty Evans)



-Sour, "Hibi no neiro" (Masashi Kawamura, Hal Kirkland, Magico Nakamura & Masayoshi Nakamura)



-The Last 3 Lines, "Fish Tank" (Memo Calaca)

The Antville Awards 2009

Videos Antville es una web muy interesante en donde todo aficionado al vídeo musical "postea" sus últimos descubrimientos o creaciones, favoreciendo que la página esté en constante movimiento y "actualización". Un sitio de obligada visita que, siguiendo con su carácter participativo, acaba de publicar un listado con los premios otorgados por los usuarios de la web:

The Antville Awards 2009

most fun video
Metronomy, "A thing for me" (Megaforce)

best animated video
Coldplay, "Strawberry Swing" (Shynola)

best performance video
Grizzly Bear, "Two Weeks" (Patrick Daughters)

best narrative video
Depeche Mode, "Wrong" (Patrick Daughters)

Hype Williams Award (for Best Mainstream rap video)
Kanye West, "Welcome To Heartbreak" (Nabil)

best choreography
Lady Gaga, "Bad Romance" (Francis Lawrence; Choreographer: Laurieann Gibson)

best art direction
Charlotte Gainsbourg & Beck, "Heaven Can Wait" (Keith Schofield)

best editing
Röyksopp, "This Must Be It" (Dir. & Editor: Andreas Nilsson & Filip Nilsson)

best cinematography
Depeche Mode, "Wrong" (Patrick Daughters; DP: Shawn Kim)

best unknown/unsigned director
Kevin Phillips

best new director
Danakil

director of the year
Megaforce

best music video of the year
Charlotte Gainsbourg & Beck, "Heaven Can Wait" (Keith Schofield)

Una buena selección...Simplemente, destacar el último trabajo de Keith Schofield, "Heaven can wait": una puesta en escena cuidada y una narración al servicio del surrealismo. Últimamente, cada vez que veo algún tipo de publicidad audiovisual, tengo la sensación de estar rodeado de monstruos.


Depeche Mode, "Fragile Tension" (Barney Steel & Rob Chandler)

Toda pieza vídeo musical busca la diferenciación, un atisbo de originalidad que consiga alejarle de la amalgama audiovisual posmoderna. Algunos videoclips se basan en presupuestos desorbitados y una puesta en escena digna de las superproducciones hollywoodienses para conseguir dicha diferenciación, otros se decantan por la vertiente más artística del audiovisual, hay quien se sirve de la imaginación por la vía del talento e incluso hay quien suple todo ello con un buen equipo técnico.

"Fragile Tension" pertenece a una categoría totalmente diferente. Vídeos musicales que reniegan de los tradicionales servicios de grabación, edición y postproducción (hasta cierto punto) adaptando técnicas de programación informática u otras vías de experimentación visual, propias de procedimientos analíticos de videoartistas como Nam June Paik; con la misma intención promocional que cualquier videoclip tradicional dado que no se recrean en el "absurdo" artístico sino que envuelven a la narración y, sobre todo, a la performance musical. Una "especie" en peligro de extinción, difícil de encontrar y comparable con videoclips alejados de los circuitos comerciales tradicionales e igualmente experimentales como "House of cards" (James Frost), de Radiohead, cuya grabación se produjo sin el uso de ningún tipo de cámara de captación de imagen. Un escáner 3D hacía las veces de camascopio y, mediante la colaboración del "data artist" Aaron Koblin, se hizo el procesamiento informático de la imagen; pero volvamos a "Fragile tension". Estéticamente, este videoclip tiene un notable parecido al comentado anteriormente, aunque la coincidencia visual esquemática y geométrica de los personajes en acción se debe a procesos muy diferentes.

Sus directores, Barney Steel (The Found Collective) y Rob Chandler, se encontraron ante la inexistencia de material audiovisual de la banda tocando la canción "Fragile tension" y el presupuesto tampoco ofrecía demasiado margen de maniobra para un posible rodaje así que se decidieron por un "refrito" de imágenes de la banda tratadas digitalmente para componer un explosivo planteamiento estético basado en partículas. El vídeo musical se completó con algunas imagenes de bailarines grabadas en chroma e igualmente procesadas a tiempo real mediante un software creado a tal efecto. Mehmet Akten (The Mega Super Awesome Visuals Company) se encargó de desarrollar el software en C++ mediante la plataforma openFrameworks (herramiento muy utilizada por artistas visuales y abierta a cualquier usuario interesado). El resultado es increíblemente profesional pese a no haber utilizado ningún plugin del mercado (y se me ocurre que plugins como los de Trapcode se podrían acercar al resultado obtenido). El objetivo estaba claro:

“Using custom software to create the visuals allowed us to get the exact look we were after, without being constrained to the available software or plugins on the market.”


She & Him, "Why do you let me stay here?" (Mark Webb)

Estamos en una época de proliferación de listados de todo tipo: los mejores discos del año, los mejores diseños del año, los mejores spots del año, etc; y como no podía ser de otra manera, los vídeos musicales tienen sus correspondientes listados anuales en páginas como Spin, Boards o Pitchfork (en breve Top of the clips presentará el suyo). "Why do you let me stay here?" es un videoclip que surge de la consulta de dichos listados. Un descubrimiento. Una joyita escondida de la que no tuvimos constancia en su momento y que ahora aparece como idónea alternativa a la proliferación excesivamente "arty" de las últimas "entradas". Disfruten del baile...


Pedro Marín, "El día después"

A continuación un videoclip de hace ya algunos meses pero que merece la pena echar un vistazo. Como reza su propia promoción, nos encontramos ante el primer vídeo musical hecho en teletexto. ¡Larga vida al televisor de tubo!


Metal on Metal, "Bastard" (The Glue Society)

¿Qué pasaría si juntásemos el "Kelly watch the stars" (Air) de Mike Mills con el sadismo asiático de Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000) o Ichi The Killer (Takashi Miike, 2001)?...


These New Puritans, "We Want War" (Daniel Askill)

Con "We want war" nos encontramos ante uno de los directores más espectaculares de la industria vídeo musical: Daniel Askill. Un director con una capacidad artística increíble que asume grandes dificultades técnicas para la elaboración de sus trabajos en pro de una búsqueda de espectacularidad por la vía de la verosimilitud.

Haciendo un rápido visionado a la trayectoria del director australiano (sobre todo videoclips como "Reign", "Not a love song" o "Follow the cops"), todos siguen una estructura similar, demasiado cercana a piezas de otros directores de sobrada valía como Jonathan Glazer o Chris Cunningham, y el uso de la cámara lenta parece ser una constante excesivamente repetitiva, sin menospreciar el impacto visual y belleza de una técnica a la que ya nos hemos referido en numerosas ocasiones. Daniel Askill trata sus videoclips de la misma manera que Bill Viola experimenta en las galerías, y es que hay una sensación de pesadez en su obra que se aleja de la tradicional concepción ociosa del vídeo musical. Una visión artística del videoclip que es innegable y valorable por la trayectoria misma del clip de promoción musical pero que en algunas ocasiones, como en este caso, se acerca más a lo que entendemos como videoarte que al equilibrio narrativo y estilístico de piezas comparables como "Rabbit in your headlights" (UNKLE, Jonathan Glazer) o, quizás más acertada, "Heaven" (UNKLE, Spike Jonze y Ty Evans); ambas con un tratamiento más cinematográfico y con un uso narrativo tendente al clímax del que carece "We want war". Una eterna decepción.




A contracorriente

En un mercado audiovisual afectado a todos los niveles por la constantemente citada "crisis", en donde los vídeos musicales se manejan con presupuestos ajustados en un continuo reajuste del llamado "low budget" (producciones de bajo presupuesto); todavía hay gente capaz de arriesgarse o de conseguir presupuestos desorbitados para realizar una obra faraónica compuesta por 12 capítulos correspondientes al mismo número de canciones del último trabajo del colectivo Edward Sharpe and The Magnetic Zeros.

A continuación os dejo con las dos primeras partes de este vídeo musical en fascículos. Estaremos atentos a los nuevos lanzamientos. La cosa promete.

-
Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, "Desert Song" (Benjamin Kutsko y Cory Marrero)



-
Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, "Kisses over Babylon" (Isaiah Seret y Alex Ebert)

OK Go, "WTF?" (Tim Nackashi)

Nos sorprendieron con "A million ways", flipamos con "Here it goes again" y su coreografía en cintas de correr; y con "Do what you want" aprendimos algo más del clásico tapizado inglés. Ok Go siempre ha buscado llamar la atención del usuario, sobre todo de internet, a sabiendas de la tremenda repercusión de un medio con una comunicación boca a boca muy potente; y ahora, con "WTF?" sigue encontrando nuevos caminos de impacto con un vídeo musical en la misma línea gamberra de sus anteriores trabajos pero con una mayor implicación de la postproducción, llevando un efecto de "estela" al límite de sus posibilidades.





El "making of " tampoco tiene desperdicio:

Hermentaire, "Chewing-homme" (Olivier Gondry)

Hacía tiempo que no poníamos algo de "stop-motion" y no hay que perder las buenas costumbres. Así que, qué mejor manera de retomar esta técnica que con la última elucubración de Olivier Gondry. Tan impactante como siempre.




Teenagers in Tokyo, "Black Bones" (Rhett Dashwood)

Una secuencia explosiva, una cámara de alta velocidad y como resultado un derroche de emociones y matices expresivos para satisfacer nuestras ansias contemplativas. Larga vida al "slow-motion".



Gracias a Edu por el enlace.

Revolución 8-bit

"Revival", inspiración retro, vintage; son conceptos que plagan las descripciones estéticas de la mayoría de creaciones (en cualquiera de sus disciplinas artísticas) de la actualidad. Las tendencias están marcadas por referencias a épocas pasadas, una continua mirada atrás nostálgica de la que nos debemos sentir herederos y que, auspiciados por una infancia ociosa, no podemos dejar de observar.

La animación inspirada en antiguos videojuegos arcade 8-bit es una de esas referencias tremendamente reproducidas. Ésta goza de un gran acierto humorístico y narrativo, capaz de mantener la atención del espectador gracias a la simple y directa focalización de sus representaciones: figuras esquemáticas e ilustraciones japonesas que recuerdan a juegos como Pang, BubbleBobble o SuperMarioBros de clásicas empresas del género como Taito, Capcom, Namco o la incombustible Nintendo.

Dicha inspiración es la opción escogida por Jeremie Périn para su reciente vídeo musical: "Truckers Delight". Un videojuego hecho narración audiovisual en el que las reglas básicas de todo clásico del arcade se fusionan con una interpretación misógina y políticamente incorrecta del discurso. Una declaración de intenciones enfermiza que elude la mesura y se dispara hacia un despropósito explícito e hilarante. Una obra maestra no apta para mentes susceptibles.

-Flairs, "Trucker Delight" (Jeremie Périn)




Otro vídeo musical que se sirve de la misma técnica estética que "Trucker delight" y que, en cierta medida, resulta igualmente atrevido es "Love game" (Wilfrid Brimo). Este videoclip se aleja del tradicional concepto del videojuego arcade y se acerca a narraciones de videojuegos más cercanas en el tiempo como The Sims o a los desarrollos infográficos que anteriormente plasmaran los miembros de H5 para el excelente "Remind me" de Röyksopp:

-Shakedown, "Love Game" (Wilfrid Brimo, 2004)




Y para terminar, un "clásico" del 8-bit:

-Junior Senior, "Move your feet" (Shynola, 2002)



Back to Top