M.I.A., "Born Free" (Romain Gavras)

Después del vandalismo juvenil que supuso "Stress", cruda y explícita crítica a ciertos sectores sociales, Romain-Gavras ha puesto una vez más patas arriba la industria vídeo musical con una pieza cargada con la fortaleza expresiva de la realidad contrapuesta. Se podría tildar su trabajo de oportunista y efectista pero lo cierto es que remueve concienzas y estómagos, aunque para ello tenga que recurrir a escenas sanguinolentas y contrarias a cualquier planteamiento moral equilibrado. El resultado es una repercusión mediática de la que pocos directores y artistas pueden alardear con sus vídeos de promoción: no recuerdo ningún director de videoclips que haya aparecido tantas veces en periódicos de tirada nacional como El País gracias a su trabajo en dicha materia, tan sólo consagrados directores como David Fincher o Michel Gondry gozan del privilegio de la aparición mediática y siempre debido a sus trabajos cinematográficos. 

"Born Free" presenta una sociedad marcada por la militarización policial y la opresión que ello conlleva, en donde, evidentemente, hay un sector de la sociedad bajo el mazo corrupto y xenófobo de la ley. El director francés se recrea en los postulados violentos con una cámara participativa y omnipresente. La música es una excusa, es un segundo plano narrativo, la acción protagoniza el producto en toda su extensión (con un sonido diegético siempre presente) aunque, por otro lado, ésta sirva para establecer el ritmo y la estructura narrativa. Un videoclip impactante que requiere una llamada de atención para aquéllos no acostumbrados a maquinaciones hiperrealistas políticamente incorrectas.

Por cierto, lo han retirado de youtube por su excesiva violencia...pero no os preocupéis, si tecleais "iraq combat" o "iraq war" en esa misma página tenéis imágenes reales y explícitas por un tubo de soldados norteamericanos haciendo de las suyas contra civiles iraquíes (?) 

2 Comments

circulopolar dijo...

La verdad que impresiona... Gracias por poner por aki esta selecta elección de videos, todo un acierto, te felicito por el buen gusto

C. Pedrosa dijo...

Gracias a ti por visitar Top of the clips.
Un saludo, "circulopolar".

Back to Top