enero 2010

Broken Bells, "The High Road" (Sophie Muller)

Desconcertante y misteriosa es la nueva promo de Sophie Muller. La directora más prolífica y veterana del entorno audiovisual internacional (con permiso de Floria Sigismondi) presenta el primer trabajo del nuevo combo formado por Dangermouse (Gnarls Barkley) y James Mercer (The Shins): "The High Road". Carta de presentación de la nueva banda y un viaje iniciático por derroteros oníricos con la paciencia y la contemplación como compañeros de travesía. Un sinsentido iconográfico que, sin embargo, parece tener una determinación clara en concepto de intención de equipo: sigue la luz.


Why?, "These Hands/January Twenty Something" (Ben Barnes)

¿Estamos ante el primer videoclip "multitrack" de la historia? No creo pero lo cierto es que la banda de Cincinatti, Why?, ha decidido apostar por un formato diferente aprovechando la continuidad sonora del disco de lanzamiento y dejando las riendas de la realización en manos del resolutivo Ben Barnes. El resultado es un compendio audiovisual de las dos primeras canciones del próximo disco de la banda engarzadas en perfecta armonía: una primera narración nos transporta a un espacio apocalíptico producto de un accidentado encuentro en donde el "slow-motion" y la fijación por la gestualidad marcan el devenir de la promo. Ya en la segunda canción, el discurso se centra en la mera actuación musical; importante en cuanto al uso naturalista de la luz.


Los Punsetes, "Tus Amigos" (Luis Cerveró)

Después de sus trabajos para artistas como Los Planetas, Marlango o Christina Rosenvinge; Luis Cerveró, uno de los gurús del indie español, vuelve a la carga con una pieza cargada de iconografía "porculera" y homosexual en el que es, quizás, el trabajo más divertido del autor dadas sus preciosistas propuestas anteriores.





Pony Pony Run Run, "Walking on a line" (Romain Chassaing)

Si hay un director que haya minado las mentes de la creatividad postmoderna de originalidad e innovación, ése es sin duda el director francés Michel Gondry. Muchos son los retazos de Gondry que se encuentran en las producciones actuales: viajes oníricos de una realidad distorsionada por la mirada inocentemente planteada del autor. En esta ocasión, Romain Chassaing, igualmente francés, es el que apuesta por la ensoñación:



Para terminar, otro videoclip del director francés. Imagen real y animaciones a caballo entre el stop-motion y el 2D a partes iguales:

-Pacovolume, "CookieMachine" (Romain Chassaing)


Gramophenedzie, "Why don't you" (JMD)

Si ya hemos hablado de Partizan como una de las productoras más grandes, prolíficas y aglutinadoras de talento de la industria audiovisual, Colonel Blimp tampoco se queda atrás en su configuración. Directores de la talla de David Wilson, Dougal Wilson, Lynn Fox, Nez, Rozan & Schmeltz o JMD forman parte de su nutrida cartera. Uno de ellos, JMD aka John Major's Daughters, acaba de lanzar un nuevo videoclip lleno de intención descriptiva: "Why don't you", una remezcla de un clásico norteamericano de Peggy Lee y una nueva muestra de cómo plantear un vídeo musical en torno a un montaje plagado de cambios de velocidad y un juego de anacronismos en donde las máscaras texturizadas ponen a cada cual en su sitio.



Para ilustrar un poco más la calidad audiovisual de este combo de directores os dejo con un videoclip que se podría incluir en ese grupo de vídeos musicales dominados por el slow motion y cierto consentimiento "arty", en numerosas ocasiones sobrevalorado, pero del que siempre se pueden rescatar grandes obras, sobre todo dastacables por la fotografía. En este caso, la referencia fotográfica parece estar en una de las tendencias más explotadas en el mundo de la fotografía de moda en donde las modelos son inmortalizadas en el aire, captando el momento del salto motivado por el fotógrafo.

-Sander van Doorn vs Robbie Williams, "Close my eyes"


The Bloody Beetroots, "Romborama" (Bennet Pimpinella)

I usually don’t watch the film I’ve dug up. I start scratching the single frames without knowing what’s on them. I use engravers, colours, burns, transfers… and I work on the frames for about a month and a half. The time needed for a 3 minute Super8. Then I telecine it at home, i.e. I re-record the material in digital. This is where I discover what I have done for a month.

Romborama is the fruit of one day of shooting and two and a half months of scratching, torment, solitude, anxiety and inspiration…. To achieve the right degree of confusion. I lacerated 15000 frames on a 35mm film. Then I added letraset, colour and in the end I applied the screentones, used by designers to emphasize the colour contrast.

(Bennet Pimpinella en Video Militia)

No nos encontramos ante una gran obra audiovisual. No estamos descubriendo mecanismos de representación. Ni siquiera es un vídeo musical entretenido; pero "Romborama" destaca por su proceso de creación laborioso pese a las posibles alternativas técnicas que ofrece el mercado.

Bennet Pimpinella, su director, pertenece a ese reducido grupo de directores como David Wilson o PES que, sin negar la importancia de los nuevos sistemas de postproducción y CGI, prefieren la magia artesanal del cine para crear obras entrañables. ¿Merece la pena?


Massive Attack, "Paradise Circus" (Toby Dye)

Pocas son las oportunidades de encontrarnos ante un vídeo musical de género documental. Un "rara avis" de las tipologías tradicionales que ahora nos trae un "clásico" de la experimentación vídeo musical como es Massive Attack.

"Paradise Circus" está concebido bajo la misma sensibilidad biográfica que la obra maestra de Mark Romanek, "Hurt", en donde se hacía un balance vital del malogrado Johnny Cash. En este último clip de Massive Attack el protagonismo recae sobre una joven actriz porno de los 70 (Georgina Spelvin)
que, al contrario que en el vídeo de Romanek, es parte activa de la narración mediante un testimonio sincero y desgarrador consecuentemente alternado con imágenes explícitas de "The Devil in Miss Jones", una de las películas más laureadas en su género. No recomendado para menores.



Rebuscando en el baúl de los recuerdos, me he topado con otro vídeo musical de similares características dirigido por uno de los máximos exponentes del vídeo musical de los noventa y principios de siglo XXI, el director sueco Jonas Akerlund. Os dejo con él:

-Metallica, "Turn the page" (Jonas Akerlund, 1998)


Team William, "You look familiar" (Michélé De Feudis y Joris Bergmans;animación de Lois Van Baarle,Koen De Koninck,Michèle Vanparys,Maxim Vandeputte)

Si hace poco nos recreábamos en el humor gamberro de "Truckers delight" con su parodia 8-bit, el videoclip "You look familiar" tampoco se queda atrás en cuanto a su atrevimiento discursivo. Esta vez la referencia animada está en los orígenes del dibujo animado norteamericano, en los inicios del cartoon, cuando Mickey Mouse se creaba una identidad mientras Tex Avery daba las primeras pinceladas de sus aclamados Looney Tunes. Una visión ácida y tergiversada del cartoon más tradicional para una representación literal del texto de la canción. That's all folks!!


F. Stokes, "So Into U" (Mathew Murphy)

Retórica hip-hop en boca de la representativa imagen del barrio. Nada nuevo en la tradicional morfología visual del género. No hay trampa ni trucos visuales sólo palabras...y un contraste de imagen que quita el hipo.

Acid Girls, "Lightworks" (Steven Ilous)

Steven Ilous nos vuelve a traer un vídeo musical de gran calidad técnica, sobre todo en lo que a fotografía se refiere, con ralentizados y acelerados en constante evolución y un montaje rítmico en donde cada plano está concebido como un cuadro, recreándose, en muchos casos, en su estatismo y referenciando, según el propio director, a "La última cena" de Da Vinci como inspiración. Que aproveche.


Back to Top