febrero 2010

Kanye West, "Coldest Winter" (NABIL)

Si no me fallan las cuentas, creo que es la tercera colaboración ya entre el rapero de Chicago y el fotógrafo y director Nabil Elderkin; y, como no podía ser de otra manera, otro cambio de tono en la ya de por sí ecléctica imagen del artista: ha aparecido en un futuro no tan lejano junto a Daft Punk, también se ha paseado con la explosiva Pamela Anderson emulando a la leyenda norteamericana Evel Knievel e incluso Rihanna le ha proporcionado un cameo en una propuesta deudora de un postmoderno cine negro. Con "Coldest Winter", su último videoclip, la cosa va de cine de terror fantástico. ¿Queda algún videoclip por hacer en el "megaexplotado último álbum" (2008) del bueno de Kanye West?


Liars, "Scissor" (Andy Bruntel)

El poder de la narración es lo que reivindica Andy Bruntel (famoso por el "stop-motion" del videoclip "Baby C'mon") en este "Scissor". Un idea sencilla e igualmente impactante, perfectamente hilvanada y explotada hasta el extremo. ¡Aplastante!


Tandemoro, "Diamonds" (A Nice Idea Everyday)

No sé si una buena idea todos los días pero lo cierto es que este grupo de directores siempre sorprende con alguna nueva recreación o sacando del desvencijado cajón desastre que es la paleta de efectos algún que otro menospreciado elemento.

"Diamonds" es un videoclip en donde la imagen invertida toma protagonismo. Si no te gusta y además tienes un "mac" por casa, siempre puedes pulsar cmd+alt+ctrl+8... la cosa cambia, ¿eh?


AU, "Ida walked away" (Takafumi Tsuhiya)

Combinación de técnicas de animación para un ejercicio quijotesco que plantea Takafumi Tsuhiya en este videoclip para la banda de Portland, AU. Un bonito tratamiento cromático de intención psicodélica y en el que también hay espacio para la narración pese a su eminente carácter surrealista.


La fuerza de la sencillez

A continuación un golpe en plena barbilla para todos aquellos que andamos buscando grandes piezas audiovisuales con los últimos plugins del momento, con un derroche de originalidad nunca visto hasta la fecha, con una puesta en escena impactante y creativa, en definitiva, con todo aquello que suponga una novedad dentro de la media audiovisual telemática.
"Devil's spoke", excelentemente rodado por el dúo Fred&Nick, es un videoclip que carga contra todos los pronósticos del ávido visionario y muestra con sencillez y buen gusto la interpretación de una canción. Sin mayores pretensiones, aunque, eso sí, con una fotografía espectacular.

-Laura Marling, "Devil's spoke" (Fred&Nick)


Massive Attack, "Splitting The Atom" (Edouard Salier)

Con el primer single de lo nuevo de Massive Attack, "Paradise Circus", la cruda realidad era el reclamo. Un testimonio de lo real sin querer forzar verosimilitud, la historia llana sin tapujos. "Splitting The Atom" surge ahora como segundo single y la verosimilitud parece tener su espacio también, en este caso como búsqueda.
Una búsqueda de realidad mediante imagen CGI de carácter hiperrealista que supera los límites de la comprensión con una progresiva incursión en un momento (un instante) catastrófico de un mundo gris y tecnológico donde el interés por el detalle guía la mirada del espectador.


Lily Allen, "The Fear" (Caswell Coggins)

Estamos asistiendo a un progresivo acercamiento entre la promoción musical y las grandes marcas comerciales de productos de muy diversa índole; y la cosa parece que va a más. Bien por la industria musical que ha encontrado una salida y no sé si me debería alegrar tanto por el lado artístico de la cuestión; aunque lo cierto es que lo visto hasta el momento no menosprecia el valor estético de lo mostrado.

No hace demasiado tiempo veíamos cómo algunas estrellas del baloncesto norteamericano se metían en la piel de sus "alter ego" mc's para vender zapatillas deportivas en el proyecto Hyperizers. Y ahora, Lily Allen aprovechando el éxito de una de sus grandes aportaciones del año pasado, "The Fear", y con el beneplácito y fanatismo de su hinchada musical acaba de presentar un nuevo vídeo musical que viene a ser un híbrido promocional para un nuevo videojuego de la plataforma de Microsoft. Una grabación que ha llegado a todos los rincones de Gran Bretaña y que ha captado a todo aquél que quisiera acercarse a la furgoneta de la producción para cantar "The Fear" y formar parte de este videoclip mosaico. Un gran montaje sonoro aprovecha el sonido directo para concederle el protagonismo necesario a los fans quienes, en una mágica aportación de los maestros de la postproducción de The Rumpus Room, forman a su vez la imagen mosaico de Lily Allen interpretando la canción. Nada nuevo, estamos acostumbrados a ver imágenes creadas con miles de fotografías, pero en este aspecto radica la novedad de la aportación de este estudio londinense: hasta la fecha, nunca se había hecho con imagen en movimiento, de ahí que la fluidez y continuidad de este nuevo videoclip de "The Fear" sea impecable.




Por cierto, el videoclip original de la canción tampoco está nada mal. Otra maravilla de Nez (autor del envidiable "Make her say"):

-Lilly Allen, "The Fear" (Nez)


Yann Perreau, "L'amour se meurt" (Gabriel Poirier-Galarneau y Olivier Picard)

Espectacular trabajo de realización y montaje el desarrollado por este dúo de directores canadienses. Un videoclip con una fuerte dosis de experimentación en el montaje bajo la aparente interpretación de una sencilla idea bélica. La composición en pantalla trata de dirigir la mirada hacia el hecho relevante de una acción mostrada en reverso y nuevamente resaltada por su reproducción "slow-motion"...Dejémonos llevar por el poder de la música...


Enter Shikari, "Thumper" (Joseph Pierce)

Nuevo vídeo de la banda inglesa, Enter Shikari, e incursión en el mundo del videoclip de su director, Joseph Pierce, que tras sus éxitos en el cortometraje imprime su característico estilo de ilustración en ésta su primera pieza musical. "Thumper" es un típico vídeo de actuación que busca enfatizar la fuerza interpretativa de la banda mediante la aparición progresiva de elementos animados sobre la imagen real. Histrionismo o deformación diabólica de los miembros del grupo en 2500 frames dibujados.


Mia Doi Todd, "Open your heart" (Michel Gondry)

Amparados en la expectación de una nueva vorágine creativa por parte de una de las mentes más originales que han nacido en la industria vídeo musical internacional, Michel Gondry, el visionado de "Open your heart" resulta decepcionante. Y es que denota un tufillo a aburrimiento del que es imposible desprenderse durante las casi tres cuartas partes del clip, tan sólo algunos planos generales, con continuos movimientos coreográficos de figuración, resultan atractivos e ilusionantes pero en ningún momento acaban por satisfacer al ojo postmoderno. De lo que no cabe ninguna duda, ni reproche, es de la palpable mano del director en la pieza. Afianzado en su planteamiento del mundo del videoclip, Michel Gondry vuelve a coger una idea, un flash en su abotargada cabeza, un atisbo de creatividad, y lo explota hasta sus últimas consecuencias. El paisaje como representación del "beat", una mano gigante, un mundo de ganchillo, sonidos coreografiados, un bucle situacional con repetición de personajes, una actuación "lego"; ideas sencillas que suponen un reto tanto de la técnica como de la puesta en escena y que se perpetúan en el tiempo de la canción. Todo un lenguaje onírico que le ha valido una destacable posición en el "hall of fame" de la promoción musical y que un videoclip fallido no va a enturbiar. Esperaremos ansiosos el siguiente.


Zeus, "Marching through your head" (Alan Poon y Adam Makarenko)

Stop-motion de altos vuelos con unas maquetas espectaculares y un trabajo de composición igualmente destacable. La mayor parte de la grabación se hizo con una Canon 5D MarkII pero para saber algo más mejor no perderos el "making of" del asunto: ilustrativo y tremendamente educativo.





Back to Top