marzo 2010

Temper Trap, "Sweet Disposition" (Daniel Eskils)

Daniel Eskils vuelve al panorama audiovisual con una nueva lección de tempo narrativo. El director sueco replantea la música de Temper Trap en una opción escenográfica sencilla pero que vuelve a dejar clara la fina frontera existente entre el lenguaje vídeo musical y la concepción artística. 

Jamaica, "I think I like U2" (So-Me y Machine Molle)

Collage de técnicas narrativas y de postproducción para este falso documental, véase videoclip, en el que se  narra la biografía de Jamaica, banda francesa formada por Antoine Hillaire y Flo Lyonnet. El vídeo musical está dominado por una estética de inspiración retro, predominantemente "setentera" y "ochentera", en el que destacan los planteamientos gráficos y los constantes guiños a películas como Tron y a uno de los primeros vídeos musicales en impactar por el uso efectista de la postproducción: "Money for nothing" (Dire Straits, Steve Barron, 1985). 

-Jamaica, "I think I like U2" (So-Me y Machine Molle)




Un trabajo estético de gran calidad como no podía ser de otra manera dado el tándem formado por So-Me, responsables de vídeos para Kid Cudi o Kanye West en los que la animación y un característico uso tipográfico delimitan su estilo urbano y supuestamente amateur; y Machine Molle, estudio de postproducción francés y mano en la sombra de grandes realizadores como Alex Courtes o Alex&Martin. 

¿Videoclips que podríamos destacar de este estudio? "Shoot the runner" (Alex&Martin, 2006), "Remind Me" (H5, 2002), "Get on your boots" (Alex Courtes, 2009) o "DVNO" (So-Me, Yorgo Tloupas, Machine Molle). Éste último considerado uno de los vídeos musicales más llamativos e inspiradores del 2008, y que, igualmente que "I think I like U2", los ochenta marcan la estética. Esta vez en un continuo fluir de logotipos:  

-Justice, "DVNO" (So-Me, Yorgo Tloupas, Machine Molle)

Everything is made in China, "Sleepwalking" (Ilya Kolesnikov)

Hipnótico videoclip desde la renovada Rusia.

Massive Attack, "Saturday come slow" (Adam Broomberg y Oliver Chanarin)

Massive Attack, en su eterno deambular por los caminos de la experimentación sonora, nos ha regalado numerosas obras de experimentación visual, siempre enmarcadas en el terreno de la crítica social en busca de la meditación pública como el cercano "Paradise Circus" (Toby Dye) o el más lejano "False Flags" (Paul Gore). En "Saturday come slow", ambos terrenos experimentales se entrecruzan bajo un tercero: la narración. Una narración que serpentea en la dualidad postivo-negativa del poder del sonido mediante el testimonio de dos personajes Mr Michael Furman (Cambridge University) y Ruhal Ahmed (preso de Guantánamo sometido a torturas derivadas del sonido); y que enlaza con la propuesta documentalista del anteriormente citado "Paradise circus". 

"On the second floor of Cambridge University’s Department of Engineering, behind a vast array of home made speakers and Seventies-era hi-fi equipment, sits a rarely-used container-sized room called the Anechoic Chamber – a room designed to create total silence. On visiting an Anechoic Chamber, John Cage entered expecting to hear silence, but he wrote later: “I heard two sounds, one high and one low. When I described them to the engineer in charge, he informed me that the high one was my nervous system in operation, the low one my blood in circulation.” True silence is impossible. Ruhal Ahmed, a former detainee at Guantanamo Bay, has a special relationship to silence. For a period of two and a half years, he was repeatedly questioned by military staff at the Cuban base, where his interrogators would often play music to him repeatedly at high volume. This short film by Adam Broomberg and Oliver Chanarin – one of a number made to accompany the new Massive Attack album Heligoland, and featuring the track Saturday Comes Slow – is a meditation on Ruhal Ahmed’s experience in Guantanemo. It is also about the use of sound on the human body, for both pleasure and pain." (Extraído de la web de los realizadores y fotógrafos Adam Broomberg y Oliver Chanarin)

Professor Green, "I need you tonight" (Henry Schofield)

Kid Cudi feat. MGMT & Ratatat, "Pursuit of Happiness" (Megaforce)

Siempre sorprendiendo, alejándose de la imagen manida de los raperos norteamericanos; Kid Cudi ha optado por el viaje a contracorriente, en cuanto a su imagen se refiere. Con "Pursuit of Happiness" la dirección de la marcha a tomado un cambio de sentido incomprensible. 
Según afirman en Motionographer, Kid Cudi decidió prescindir del videoclip realizado por Megaforce debido a que el "acting" o interpretación del mismo no era el adecuado para sus propios intereses; con lo que se acaba de lanzar una nueva promo, mucho más simplista y tópica, realizada por Brody Baker (hmm?). Resultado: "Pursuit of happiness" se ha visto marginado a lo más profundo de la independencia de la Red de Redes en donde resiste a las embestidas de la censura. Y menos mal, porque Megaforce, fieles a un estilo incomformista, dotaron a la pieza de una mayor complejidad visual necesaria para la tan buscada relectura del espectador. Kid Cudi se sumerge en un loop secuencial surrealista a la vez que nos presenta a una serie de personajes inclasificables, invitados de honor de una posterior fiesta. Igualito que el trabajo de Brody Baker, vamos. A ver lo que dura en Top of the clips. 

Os dejo con las dos versiones:

-Kid Cudi feat. MGMT & Ratatat, "Pursuit of Happiness" (Megaforce)


You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.




-Kid Cudi feat. MGMT & Ratatat, "Pursuit of Happiness" (Brody Baker)

Florence and the machine, "Dog days are over" (LEGS)

Foals, "Spanish Sahara" (Dave Ma)

Dave Ma, colaborador habitual de Foals, se ha encargado de la nueva promo de la banda, anticipo de su nuevo trabajo de estudio ("Total Life Forever") y una nueva muestra del gusto intimista del director británico. Su último trabajo fue un videoclip para Delphic, "This Momentary", e igualmente que en aquella ocasión resaltábamos la importancia del paisaje como un protagonista más de la historia, el poder del entorno en este "Spanish Sahara" no lo es menos. Un ambiente desolador como reclamo de la sugestión introspectiva del pulso de la canción y fortaleza visual de una melodía que se pierde en la inmensidad de la ensoñación. Un vídeo musical largo y con una narrativa pausada que obliga al espectador a deshacerse del fluir acelerado del consumidor telemático y a disfrutar del poder contemplativo del trabajo de Dave Ma y de la labor fotográfica de Sam Brown.

OK Go, "This Too Shall Pass" (James Frost/Synn Labs/OK Go)

Los chicos de OK Go no tienen remedio. Te pueden hacer gracia o no sus momerías audiovisuales pero de lo que no cabe ninguna duda es de que son unas mentes inquietas abiertas a ofertas de todo tipo...y que sigan.

Tras una primera versión vídeo musical, con sonido directo, de "This Too Shall Pass" en donde se mimetizaban con la típica banda musical de "high school" norteamericano; rescatan dicha canción para un nuevo videoclip de clara intención viral y con un resultado espectacular. La idea no era otra que la de realizar, lo que denominan los anglosajones, una Rube Goldberg Machine o, dicho de otra forma, un efecto dominó en el diferentes elementos mecánicos se van enlazando en un continuo movimiento en cadena consecuentemente aderezado con la presencia de los diferentes miembros de la banda interpretando fragmentos del tema en cuestión. El "cacharrerío" y el sonido directo de los golpes, explosiones, rodamientos y demás; provocan una cercanía en el espectador que enlaza perfectamente con los primeros trabajos amateur de la banda como el archiconocido "Here it goes again", videoclip que también tiene guiño en esta promo.

La mastodóntica empresa fue llevada a cabo por la gente de Syyn Labs en Los Ángeles.

The Raveonettes, "Heart of stone" (Chris Do)

Metáfora "romanticona" de gran calidad 3D gracias  a la labor técnica de los estudios Blind, toda una garantía norteamericana con gran tradición internacional en el terreno de la publicidad televisiva. A valorar, sobre todo, el espectacular trabajo artístico con un diseño de escenarios de inspiración "retrofuturista". En la web de Blind podéis consultar muchas de las herramientas utilizadas por el equipo artístico para desarrollar sus diseños: referencias fotográficas, ilustraciones, storyboard, etc. Merece la pena acercarse por allí.

Gorillaz, "Stylo" (Jamie Hewlett y Pete Candeland)


Esta semana se ha estrenado el flamante nuevo videoclip de Gorillaz, "Stylo" , antesala del nuevo trabajo de la "banda", en primicia y exclusiva mundial mediante la plataforma youtube. "Stylo" es la aparición más realista de los personajes de la formación gracias al trabajo 3D de Passion Pictures, con Pete Candeland a la cabeza. Una incursión en la "realidad" desde los esbozos 2D de su director e ilustrador Jamie Hewlett que se muestra como anticipo de lo que podría ser una serie "videoclipeada" (¿hmm?) y en el que tenemos cameos de gran altura cinematográfica...sobre todo para los amantes del cine de acción. 


Siento no poder ofreceros el vídeo  pero la política de las compañías discográficas está convirtiendo dicha tarea en un imposible (ya no sé cuantas veces he cambiado de fuente para esta entrada). ¿Alguien entiende su postura? Al fin y al cabo estamos haciendo publicidad gratuita de un producto cuya finalidad es ésa precisamente: publicitar al artista. De todas formas, siempre podéis acudir a la página de la productora para disfrutar de este interesante trabajo: Passion Pictures.

We Have Band, "Divisive" (Jul&Mat)

"Human motion typography"

Nobody beats the drum, "Grindin'" (Rogier van der Zwaag)




Otra cruzada abierta en favor del "stop-motion" y otra maravilla conceptual con el beat como telón de fondo compositivo. Y es que esta técnica no deja de sorprender y es, sin duda, una de las favoritas en Top of the clips. Valorable por la dedicación y carácter artesanal de la misma. En "Grindin'", Rogier van der Zwaag, parte audiovisual del colectivo Nobody beats the drum, se enfrentó a 300 bloques de madera y un total de ¡4085 fotos! Toda una hazaña que puede volver loco a cualquiera...al "making of" me remito.




Turin Brakes también acaba de lanzar su nuevo videoclip ("Sea Change") envuelto en narración frame a frame gracias a la labor de Harry Dwyer. Una historia bélica protagonizada por soldaditos de plástico de 6cm de altura pero que, sin embargo, consiguen captar la atención del espectador mediante un correcto uso del tiempo narrativo y con unas escenas de acción que son tal y como nos las imaginábamos de niños. Ver "Sea Change".

Back to Top