abril 2010

Wax Tailor feat. Charlie Winston, "I own you" (Romain Chassaing)

Scalextric, dioramas y maquetas a montón. La gente de SoLab son los artistas del "cutter" y el pegamento.

M.I.A., "Born Free" (Romain Gavras)

Después del vandalismo juvenil que supuso "Stress", cruda y explícita crítica a ciertos sectores sociales, Romain-Gavras ha puesto una vez más patas arriba la industria vídeo musical con una pieza cargada con la fortaleza expresiva de la realidad contrapuesta. Se podría tildar su trabajo de oportunista y efectista pero lo cierto es que remueve concienzas y estómagos, aunque para ello tenga que recurrir a escenas sanguinolentas y contrarias a cualquier planteamiento moral equilibrado. El resultado es una repercusión mediática de la que pocos directores y artistas pueden alardear con sus vídeos de promoción: no recuerdo ningún director de videoclips que haya aparecido tantas veces en periódicos de tirada nacional como El País gracias a su trabajo en dicha materia, tan sólo consagrados directores como David Fincher o Michel Gondry gozan del privilegio de la aparición mediática y siempre debido a sus trabajos cinematográficos. 

"Born Free" presenta una sociedad marcada por la militarización policial y la opresión que ello conlleva, en donde, evidentemente, hay un sector de la sociedad bajo el mazo corrupto y xenófobo de la ley. El director francés se recrea en los postulados violentos con una cámara participativa y omnipresente. La música es una excusa, es un segundo plano narrativo, la acción protagoniza el producto en toda su extensión (con un sonido diegético siempre presente) aunque, por otro lado, ésta sirva para establecer el ritmo y la estructura narrativa. Un videoclip impactante que requiere una llamada de atención para aquéllos no acostumbrados a maquinaciones hiperrealistas políticamente incorrectas.

Por cierto, lo han retirado de youtube por su excesiva violencia...pero no os preocupéis, si tecleais "iraq combat" o "iraq war" en esa misma página tenéis imágenes reales y explícitas por un tubo de soldados norteamericanos haciendo de las suyas contra civiles iraquíes (?) 

Temper Trap, "Love lost" (Dougal Wilson)

¡Dougal Wilson ha vuelto! Especialista en sacar de contexto las armonías musicales a promocionar, el anacronismo y la performance surrealista son una constante en sus narraciones audiovisuales. "What's a girl to do", "Don't let him waste your time", "Dream" o "A&E" son una buena muestra de esta afirmación y del universo irónico de este director británico. En su último trabajo, "Love lost", da buena cuenta de dos de sus cualidades igualmente destacables; por un lado, un "casting" muy cuidado y con gusto por la diferenciación, y, por otro lado, un preciso control del ritmo de la narración en la sala de montaje. La perfección formal y estructural de "Love lost" dejan en el olvido telemático otras piezas mucho más espectaculares del "arty" audiovisual postmoderno y marcan claramente la valoración en cuanto a entretenimiento de una pieza redonda en su planteamiento, sin pretensiones de ningún tipo. Estamos ante uno de los vídeos musicales del año bajo la dirección de uno de los directores de la década; y si no, echadle un vistazo a su videografía.




A continuación, os dejo con uno de mis videoclips favoritos de los últimos años, emblema del característico estilo de este director:

-Bat for lashes, "What's a girl todo" (Dougal Wilson)

Chiquita y Chatarra, "I don't wanna leave" (Pau Dalmases)

Vídeo collage con manual de instrucciones y material videográfico extraído de Internet Archive, una base de datos con imágenes pintorescas del audiovisual eminentemente norteamericano de fuentes como el archivo Prelinger (una joya de la historia estadounidense con vídeos educativos, industriales o publicitarios de todas las épocas). "I don't wanna leave" es una mirada irónica al lenguaje audiovisual postmoderno y, no lo olvidemos: THE COOLEST VIDEO EVER.

Trentemoller, "Sycamore Feeling" (Jesper Just)

Inquietante vídeo musical de gran fortaleza expresiva amparada en detalles de la naturaleza nórdica y un misterioso planteamiento paranormal. El gusto por el detalle y la recreación contemplativa de lo mínimo expresivo es cosa del vídeoartista danés Jesper Just.


The Rolling Stones, "Plundered my soul" (Jonas Odell)

Mala hierba nunca muere y si encima da dinero ¿qué mejor que prolongar la vida del diablo? "Plundered my soul" es el primer single de lo que va a ser la reedición del mítico álbum de 1972, "Exile on main street"; y precisamente es el "art-work" utilizado por la banda en ese disco el leit-motiv de este nuevo videoclip.

Jonas Odell, admirado por muchos y encumbrado como uno de los 100 animadores más influyentes de la corta historia audiovisual gracias a sus trabajos en el mundo del cortometraje ("Never like the first time", "Lies", etc), toma la dirección en un "Plundered my soul" formado por retazos de imágenes de archivo rescatadas para la ocasión, ubicadas en composición multipantalla constante junto a las diferentes imágenes (fotografías) que conforman la carátula del álbum y otras imágenes grabadas especialmente para armonizar con el conjunto (como es el caso de la bailarina "balinesa"). Un trabajo correcto que no pasa de ser una anécdota más de estos dinosaurios del rock ya que no explota las excelentes cualidades artísticas de su director (ampliamente demostradas en otros vídeos musicales como "Take me out", "Strict Machine" o "Ali in the jungle") y que, en consecuencia, y debido a las exigencias de la "imagen de marca" resulta repetitivo.


Tomasz Stánko Quintet, "Grand Central" (Katarzyna Kijek & Przemyslaw Adamski)

Espectacular trabajo conceptual este "Grand Central". Un "rara avis" del audiovisual postmoderno anclado en el cine experimental de animación más clásico. Sus directores, pese a las oportunidades gráficas del ordenador, optan por el "stop-motion" y un uso efectista de las luces para sumergir al espectador en las perturbadoras y viciadas luminarias de una noche de jazz.

Norah Jones, "Young Blood" (Toben Seymour)

Más de 300 planos fueron necesarios para la elaboración del último videoclip de la cantante neoyorkina Norah Jones. Finalmente, unos 200 se utilizaron en el montaje final. Un montaje compuesto en multipantalla para así poder abarcar el objetivo marcado por su director: la transcripción visual literal de los textos de la canción; de ahí, que la mayoría de las secuencias se desarrollen en un continuo fluir de incongruentes personajes. 


Toben Seymour buscaba un sentido documentalista en la elaboración del clip. Tal y como él mismo alude, su mayor inspiración vino de la escuela rusa de principios de siglo y, sobre todo, del trabajo "cine-realidad" que supuso "El hombre con la cámara de cine" de Dziga Vertov. 


“When Vertov was traveling around making his film the unobtrusiveness of filming was not yet true. Those large cameras from the early 1900s were large and loud but Vertov and his brother were able to successfully create a brilliantly objective view of life in the early 1930s. This video was shot using the Canon 5D, and for the most part the filming of this video was completely unsuspected – a covert scavenger hunt of real people illustrating these lyrics on a daily basis.” (Toben Seymour)

The Parisians, "Time for nothing more" (Nicolas Davenel & Thms)

Efectos de cámara y stop-motion para otro atrevido planteamiento audiovisual de un realizador, o realizadores, de origen francés. No paran de sorprender estos "franchutes", sin ánimo de ofender, aunque las referencias sean obvias y la presencia de videoclips como "Pogo" de Digitalism o "Consolation Prizes" de Phoenix sea evidente.

Sophie Ellis Bextor, "Bittersweet" (Chris Sweeney)

Chris Sweeney, tras recibir elogios por "Hopes and fears" y desarrollar su lado "freaky" en "Mowgli's road", vuelve a encontrarse en el camino de Sophie Ellis Bextor, con la que ya trabajara en el colorista y geométrico videoclip "Heartbreak make me a dancer", y realiza un vídeo musical sencillo por su tratamiento "performance". Tan sólo señalar una cosa: los ralentizados son espectaculares.

Back to Top