mayo 2010

Houratron, "Corporate Occult" (Cédric Blaisbois)

¿Cómo hacer terror en el vídeo musical? Cédric Blaisbois lo tiene claro: "Rec" le dio la referencia cinematográfica y Chris Cunningham la vídeo musical. Así, "Corporate Occult" aparece como un homenaje estético a ambas representaciones aunque pasado por la coctelera de lo explícito en todos los sentidos: sexo y violencia a borbotones. Avisados quedáis.

Audiobullys, "Only Man" (Jonas & Francois)

Primero fueron las camisetas, y después de algunos experimentos más, le toca el turno a las zapatillas. Mismo concepto, misma representación pero un punto de vista totalmente diferente.

Mujeres, "L.A" (Lope Serrano)

La gente del colectivo Canada está que no para. Luis Cerveró se ha convertido en la mente realizadora del indie español y raro es el mes que no nos encontremos con alguna de sus obras; y Lope Serrano va por el mismo camino. 

"L.A." es un trabajo marcado por la actuación y el anacronismo estético de "Little Women", dirigida en 1949 por Mervin LeRoy; y que ha servido de background, a veces foreground, rotoscópico de dicha actuación además de guiño nominativo. Un juego de luces y sombras enmarcado en la tendencia compositiva de los videoclips de herencia "ochentera". Tan sólo un apunte más...la música de Mujeres es excesivamente similar a Black Lips, ¿no?

Reflection Eternal, "Midnight Hour" (Alexandre Moors)

Alexandre Moors, responsable de las versiones 3D de dos de los videoclips más interesantes visualmente del año pasado: "Wanderlust" y "Drown in the now"; nos trae una nueva muestra de su dominio en la postproducción y la aplicación de motion graphics. Atractivo como siempre.

Avi Buffalo, "What's on it for me" (Andrew Huang)

Espectacular integración CGI con claras referencias al universo fantástico recreado por 1stAveMachine en su "Sixes Last". Una naturaleza de concepción hiperrealista que va tomando forma y confianza en la narración hasta componer un desenfreno integrador en algunos planos excesivo, sobre todo conforme nos acercamos al final del videoclip. A veces, menos es más...

Primary 1, "Princess" (Radical Friend)

El dúo de realizadores Radical Friend (Julia Grigorian y Kirby Mcclure) vuelven a la carga con una pieza inspirada en las disposiciones de Magritte. Después del futurista "One", la "retro-alimentación" y el sosiego del desierto es lo que toca.

Tame Impala, "Solitude is bliss" (Megaforce)

Tame Impala se destaparon el año pasado como uno de los grupos revelación, tampoco es que ofrecieran un sonido demasiado innovador pero sus referencias al rock psicodélico de los clásicos y su tendencia hacia la "pesadez" sonora de Black Sabbath (atendiendo a lo escuchado en "Half full glass of wine") hizo de ellos un grupo a tener en cuenta pese a no poseer hasta la fecha ningún larga duración en el mercado.

"Solitude is bliss" es el adelanto del que puede ser su primer disco y una gozada audiovisual de las mentes más creativas de los últimos años: Megaforce; autores de desmadres a lo karaoke como "A thing for me" o actuaciones absurdas e imposibles como "I can talk". Precisamente, la absurdez es el hilo conductor de este nuevo videoclip: impotencia e incomprensión se dan la mano en un sinsentido narrativo que armoniza con una estética épica. Ralentizados, imágenes obturadas y un montaje desconcertante capaz de captar nuestra atención:



Os dejo con el vídeo musical que puso en el panorama musical contemporáneo a Tame Impala, "Half full glass of wine". Viaje psicodélico lleno de acuarelas, tapizados y recortables:

-Tame Impala, "Half full glass of wine" (Special Problems)

Back to Top