junio 2010

DJ Fresh, "Gold Dust" (Ben Newman)

Pequeño retablo de imágenes representativas de la vida en Brooklyn y ¿saltos a la comba?

Andreya Triana, "A town called obsolete" (Keith McCarthy)

Una melancólica mirada al 3D estereoscópico. Sensación de profundidad sin necesidad de gafas gracias a la grabación simultánea de dos cámaras Canon 7D.

Broken Bells, "The Ghost Inside" (Jacob Gentry)

Vivimos una época "revival" en todos los sentidos. ¿Falta de creatividad? ¿añoranza?, no lo sé, lo cierto es que cualquier sector artístico tiene su mirada puesta en el retrovisor estético y, en el vídeo musical de los últimos años, los ochentas parecen ser una mina con un filón morfológico inagotable: series televisivas, spots publicitarios y, sobre todo, géneros cinematográficos. En este sentido, en los últimos meses, la ciencia-ficción ha tomado fuerza en la representación vídeo musical con auténticos retos formales salvados con solvencia como el reciente "Tiger" o este "The Ghost Inside". Una búsqueda incesante de felicidad.

Diagram of the Heart, "Dead Famous" (The Holograms)

"Dead Famous" surge de la colaboración técnica de dos de los peces gordos de la postproducción francesa: The Holograms y Mathematic. A The Holograms los conocimos gracias al espectacular trabajo gráfico de "Bulletproof" y a Mathematic por ser los magos en la sombra de gente como Jonas & François o So Me. "Dead Famous" no es un derroche innecesariamente efectista y se limita a proporcionar la sutileza de una buena y sencilla idea bien desarrollada: tipografías "trackeadas", neones asesinos y el inestimable trabajo de la subcampeona europea de baile en barra: Manuela Carneiro.

Ok Go, "End Love" (Ok Go, Eric Gunther, Jeff Lieberman)

Lo han vuelto hacer. No hay mucho más que decir pero creo que con Ok Go nos estamos malacostumbrando. 

"End Love" es una colaboración con los artistas Eric Gunther y Jeff Lieberman y una muestra más del interés artístico de la banda además de la enésima demostración de sus excelentes habilidades coreográficas. 

El método: stop motion/time lapse.

Mark Ronson & The Business INTL, "Bang Bang Bang" (Warren Fu)

Hace algunas entradas, Mark Ronson nos planteaba toda una estética 8-bit en un claro homenaje al universo Zelda con "Circuit Breaker". Ahora, y gracias a las ideas retroalimentadas de Warren Fu, Tron y las series animadas japonesas del género tokusatsu como Kamen Rider son los puntos de anclaje de "Bang Bang Bang". Un trabajo en donde el glow, las composiciones multipantalla y los efectos sonoros ayudan a recrear dicha atmósfera.

Professor Green, "Just be good to me" (Henry Scholfield)

Hace tiempo que seguimos las peripecias audiovisuales del genio creativo de Henry Scholfield, siempre sorprendiendo y adornando sus videoclips con buenas dosis de originalidad y sentido del humor. "Just be good to me" es la segunda colaboración con Professor Green, un "alter ego" masculino de Lady Sovereign más o menos, y un vídeo musical más comedido en cuanto a derroche gamberro aunque a veces las cosas no son lo que parecen y simplemente hay que tener un poco de paciencia... 

Breakbot, "Baby I'm yours" (Irina Dakeva)

Desde Francia, como no podía ser de otra manera, nos llega una de las animaciones del año. El estudio WIZZ bajo la dirección de Irina Dakeva ha elaborado un videoclip mediante la ilustración de 2000 acuarelas con un gusto heredero de la década de los ochenta. Una época constantemente revisitada en las últimas producciones audiovisuales, resultando repetitiva en muchos casos, pero en la que la nueva referencia musical de Ed Banger Records, Breakbot, encaja perfectamente y el resultado no puede ser más impactante. La continuidad de los trazos es espectacular y la trama cromática perfecta, en un primer momento el "Shadrach" de los Beastie Boys es una referencia clara aunque "Baby I'm Yours" no se limita a la transcripción en acuarela de la actuación y da un paso más a través de un viaje psicodélico de uso narrativo a favor de la mutabilidad de las formas. Todo un ejercicio de valor estético y gusto por lo artesanal.

Knuckles, "What I like" (Paul Bryan)

Grabado íntegramente en el metro de París, "What I like" es una muestra más de las crecientes posibilidades técnicas del mundo de la fotografía aplicadas al vídeo. Ahora es Olympus (i-SPEED 3) la que ha adaptado la tecnología fotográfica para crear un producto híbrido que se aleja de la tendencia aperturista y accesible de Canon y Nikon con cámaras para todos los bolsillos a una calidad Full Frame; y que basa su ventaja en la captación de imagen con valores de hasta 150.000 fps. Toda una gozada para los amantes del time remapping pese a sus limitaciones en cuanto a la resolución del frame (1280 x 1024) y el coste de la misma (alrededor de los 11000€). Esperemos que llegue pronto a las estanterías de las empresas de alquiler. De momento, podéis pasaros por vimeo a consultar algunos test o disfrutar con este vídeo musical realizado por Paul Bryan.

Back to Top