julio 2010

Dancin Pigeons, "Ritalin" (Tomas Mankovsky)

Un reto a la antigua usanza desde el prisma del salvajismo "redneck". "Ritalin" recuerda al "Treat me like your mother" de Jonathan Glazer pero lo cierto es que este trabajo de Tomas Mankovsky posee un casting y una fuerza en el "slow-motion" del que carece la obra de Glazer. Obras paralelas en cuanto a concepto pero opuestas en su expresión, sin desmerecer a ninguna de las dos.

Hey Hey My My, "We're not meant to last" (Marc & Sophie)

Surrealismo pop y un maravilloso "color grading" en otro trabajo de Marc & Sophie para SoFilms.

Ben L'Oncle Soul, "Soulman" (Nassim Maoui & Christophe Metz)

El dúo de directores franceses Nassim Maoui y Christophe Metz vuelven a contar con los grafistas Stephane Lamalle y Florian Fusy, tras la brillate recreación James Bond de "Spy", en este "Soulman". Una mezcla de técnicas en el terreno de los motion graphics que ahonda en la inspiración Motown sin dejar de lado las posibilidades actuales en el terreno de la integración, el "tracking" y la tridimensionalidad. Un mismo equipo para una apuesta gráfica igual de efectista.

Klaxons, "Echoes" (Saam Farahmand)

En este mundo audiovisual dominado por presupuestos austeros, todavía hay espacio para la gran producción incluso en el "indie". Saam Farahmand, últimamente más ligado a proyectos publicitarios, vuelve al videoclip con una pieza en donde la luz y la velocidad tienen mucho que decir. "Echoes"está grabado en el denominado desierto blanco egipcio, un emplazamiento increíble que también aporta su gran grano de arena.



En su momento nos olvidamos de él pero, aprovechando que tenemos un vídeo de Saam, os dejo con "islands" de The XX también realizado por Saam Farahmand.

Skream, "Listenin' to the records on my wall" (David Wilson)

David Wilson, ganador del premio al Mejor Director Novel en los UK Music Video Awards del año pasado, demuestra el porqué de este galardón con un vídeo musical pleno de fantasía y gusto por el color. Técnicas clásicas y modernas se mezclan en este "Listenin' to the records on my wall", una interpretación creativa del mito bíblico de Adán y Eva y un ejercicio más de conocimiento técnico del "stop-motion"; además de aportar el redescubrimiento del "strata-cut":

"Strata cut animation involves making 3-D rectangular pieces of clay in layers. It was invented by David Daniels. David lays out the clay in a four dimensional space to create the large block of clay. Then the clay is normally slid on popsicle sticks towards the camera as the front part is sliced off to reveal a new section of clay. Characters faces or images are animated in the 4-D space before the camera captures the movement. It's possibly the strangest way to animate, and has the look of oil on water during a breezy day."  (Stop Motion Works)



Como de costumbre, David Wilson nos ofrece un making-of en donde podemos cotillear  los entresijos del trabajo desarrollado en "Listenin' to the records on my wall":

Disasteradio, "Visions" (Simon Ward)

Desde Nueva Zelanda llega un creador amante de la ciencia-ficción y de una década, los años 80, en donde la inocencia y la experimentación se hablaba en clave de serie B. Simon Ward nos trae "Visions" una obra de sabor rancio y casposo con la nostalgia del VHS en la retina.

Crystal Fighters, "In the summer" (Tobias Stretch)

Tobias Stretch es un rara avis del mundo vídeo musical, un oasis dentro del entramado comercial y estereotipado del videoclip; dominado por tendencias y miradas al pasado. El mundo de Tobias no entiende de estereotipos y mira hacia el futuro con una búsqueda incesante de reafirmación estilística. Si tuviéramos que hacer uso de las manidas comparativas, el mundo del puppet es sin duda su hábitat natural y creadores como Jan Svankmajer o el Jim Henson de El Cristal Oscuro serían claras referencias. "In the summer" es su última creación para Crystal Fighters: ya tenemos canción del verano. 

The Wave Pictures, "Sweetheart" (Ben Reed)

Gran trabajo de documentación para la elaboración de este collage de imágenes de libros antiguos compuestas en transcripción literal del texto de la canción. Sencillo, atractivo y agradecidamente rítmico. 

Japanese Popstars feat. Jon Spencer, "Destroy" (Jon Watts)

Jon Spencer se enfrenta a sus paranoias en una ambientación claustrofóbicamente urbana.

flakjakt, "Cascades" (Marty Martin)

Aquellos que nos dedicamos al mundo audiovisual vemos en los avances técnicos destinados al usuario amateur una amenaza, en el sentido de menosprecio, de una profesión a la que todo el mundo puede acceder desde aparatos tremendamente profesionalizados como los teléfonos móviles. Las películas familiares, domésticas, se están convirtiendo en verdaderas obras de arte cinematográficas gracias a una técnica basada en la simplificación y el cuidado formal; pero tampoco nos engañemos, al fin y al cabo el producto final depende de los ojos dirigidos a la escena y, en cierta medida, se evita el estancamiento del profesional debido a la exigencia de un mercado familiarizado con la terminología y el tecnicismo audiovisual. Ahora bien, el problema surge cuando todos jugamos a ser realizadores y no se respeta la experiencia y profesionalidad de un artista que vive constantemente bajo el estigma de la simplificación globalizada. 

Cuando aparecieron los primeros certámenes en los que se planteaba el uso de teléfonos móviles para la realización de cortometrajes, surgieron dudas sobre la eficacia de un sistema de nefasta calidad. No se hicieron producciones destacables y todo ha quedado en el anecdotario audiovisual postmoderno. Luego surgieron las primeras cámaras fotográficas compactas con grabación de vídeo (buena calidad de imagen pero a resoluciones bajas y normalmente a una frecuencia de fotogramas por segundo que entorpecía la estandarización del formato y su reproducción), más adelante Nikon dio un primero paso con su D90 (primera cámara fotográfica DSLR que satisfacía las ansias cualitativas del aficionado más exigente en cuanto a vídeo aunque se quedaba corta con su 720p dada la aparición de soportes fullHD) y Canon dio el paso definitivo con la 5D Mark II: una cámara fotográfica con las virtudes técnicas de la cinematografía, un sensor fullHD, control manual de todos sus parámetros y a un precio asequible. Nacía la HDSLR que se ha comido el mercado dando un salto de calidad a todas las producciones. Pero Steve Jobs (gurú del gigante Apple) no se había pronunciado al respecto y un mercado tan jugoso como éste no podía pasar desapercibido para la "manzana": el iPhone 3Gs salía al mercado con grabación de vídeo VGA de 3 megapíxeles y la posibilidad de edición en el mismo teléfono mediante iMovie. Primera incursión de la marca y primeras muestras de las increíbles posibilidades materializadas ya en el esperado iPhone 4 (grabación a 720p con una cámara de 5 megapíxeles e igualmente dispone de software de edición integrado). Consecuencia: ya tenemos en vimeo el primer cortometraje grabado y editado bajo dicho sistema con unos resultados espectaculares. Y en cuanto a vídeos musicales, el primero no se ha hecho esperar:

"In an effort to release the first iPhone 4 music video, my good friend and musician Steve Failows [AKA flakjakt] and I collaborated over a period of less than a week to create the first iPhone 4 music video.


In 2 days (and up until an hour before the shoot), Steve wrote a new track specifically for this video and we loosely conceptualized for those 2 days in an effort to be first out of the gates with an iPhone 4 music vid. Our main goal, however, was simply to make a good music video, no matter what the camera.


Of course, I knew there would be obvious technical hurdles, so everything was structured to be shot to take advantage of the camera's strong points. Lack of lighting, aperture and shutter speed control were all taken into consideration when planning. And because I knew a lot of the camerawork would be locked off (something I rarely do), a lot of the cinematic vision was going to be dependent on how I cut everything together in post" (Marty Martin, director de "Cascades", en Vimeo)





Nuevamente, una producción destacable técnicamente dadas las limitaciones del soporte. Y volviendo a los profesionales, ¿qué debemos hacer, cómo actuar? No nos queda otra: adaptación a un sector en constante cambio, reciclaje de conocimientos y ¿resignación en las negociaciones? De ninguna manera, debemos hacer valer nuestra experiencia y visión artística hasta las últimas consecuencias, es la única forma de avanzar en un sector invasivo por naturaleza. 

To Kil a King, "Cold Skin" (Jack King)

La captación de atención mediante la distorsión visual del surrealismo. El mundo de los sueños ayuda a crear una atmósfera hipnótica en donde un buen casting y una cuidadosa selección de localizaciones hacen el resto. 

“The video is about facing your nightmares, in a nutshell, which was my interpretation of the song – which is about a hypothetical atomic bomb” (Jack King en Promo News)

Back to Top