agosto 2010

Russ Chimes, "Midnight Club. Part 1: Never look back" (Saman Keshavarz)

Este joven director, Saman Keshavarz, sorprendió a todos con el excelente trabajo narrativo que supuso "Luv Deluxe". Una narración desestructurada y ramificada entorno a la fina línea que delimita realidad y sueño. Entre medias nos encontramos con una promo para Canon en donde exprime al máximo las capacidades fotográficas y videográficas de toda la gama de cámaras de la marca japonesa y ahora retoma el videoclip con este trabajo para Russ Chimes. Una vez más la narración es su punto fuerte y se recrea en la discontinuidad de un discurso narrado en espiral y en el que saca todo el partido fotográficos a sus queridas Canon 5D MarkII y 7D...aunque de vez en cuando tenga que echar mano de la Red One. Por cierto, estaremos atentos a la segunda parte de esta pieza. La cosa promete.

Riva Starr, "I was drunk" (JMD)

Lo de "trackear" bocas y caras en películas antiguas o material videográfico de archivo no deja de sorprender, aunque parezca un pegote y no siempre la perspectiva sea la adecuada, pero hay piezas que suponen un antes y un después en la postproducción postmoderna como la reconocida parodia de Las Chicas de Oro que hicieron los chicos de Pistol Youth en "In My Eyes" o este trabajo de JMD para Riva Starr:

Yeasayer, "Madder Red" (Andreas Nilsson)

Las historias surrealistas siempre han sido un elemento recurrente en el videoclip. Una forma atractiva de sorprender sumergiendo al espectador en entornos y situaciones oníricas alejadas de la racionalidad y la realidad habitual. Sin embargo, estamos asistiendo a una proliferación de vídeos musicales surrealistas francamente inusual. Historias que incluso están resultando repetitivas y en donde la debilidad del ser humano ante la monstruosidad de personajes propios de la ciencia-ficción es una constante. Este "Madder Red" de Andreas Nilsson no es más que una excusa para mostrar algunas de estas obras (reseñar que los videoclips tienen unas diferencias de fecha de producción de apenas un mes). ¿Casualidad o efecto dominó?:

-Yeasayer, "Madder Red" (Andreas Nilsson)



When Andreas was a young artist he did a year long residency in a small town in the Scottish Hebrideans Islands called Lochmaddy. His only friend was a local Shepard named Adam. One night at the pub Adam told Andreas about a newborn sheep he had just delivered that was horribly deformed, the creature was like a fuzzy egg with one arm, a mouth and one eye. Sadly, Adam had to kill the poor beast. Andreas was obviously haunted by this story when he created this video for Madder Red. We witness the final day of "Bommel" had he been adopted by actress Kristen Bell and raised in Mar Vista, CA. (Comentario extraído de Streetgang Films)

-Mohini Geisweiller, "Milk Teeth" (Danakil)




-MGMT, "Congratulations" (Tom Kuntz)

For A Minor Reflection, "A Moll" (Lorenzo Fonda)

Minimalismo y desenfoques en esta pieza conceptual del director italiano Lorenzo Fonda para los islandeses For A Minor Reflection.


UNKLE, "The Answer" (John Hillcoat)

Intimista reflexión la desarrollada por John Hillcoat (el mismo que dirigió la destacable "The Proposition" o  "The Road" y pareja audiovisual del esquivo Nick Cave) junto con el actor Ray Winstone para este "The Answer". Un aparente hecho real surge como fuerza motivadora de una pieza introducida a modo de documental y que deviene en toda una reivindicación vital con un montaje y un uso del tempo narrativo reflejo de las cualidades cinematográficas de su director.


Parece que John Hillcoat se ha tomado un respiro en su carrera cinematográfica para dejarse ver un poco más por otros géneros. No en vano, además del reciente videoclip de UNKLE acaba de presentar el primer vídeo, "Heathen Child", del que será el nuevo trabajo de Grinderman. El videoclip es un registro totalmente diferente al presenciado en "The Answer" y, aunque resulte igualmente un pastiche, lo cierto es que las referencias al vídeo musical de los noventa resultan más evidentes en "Heathen Child" en cuanto al carácter teatral de la escenografía y a una postproducción de presunta ejecución amateur. Sinceramente, pese al "tándem ofensivo", el clip defrauda...

Grum, "Through the night" (The General Assembly)

“You probably can’t do a cop-based music video without comparisons to Sabotage and we’re certainly fans of that. We tried to do something very original from a similar starting point however and I think shortly into it’s playing time it’s starts to reap very different benefits, which is good".

"Sabotage" (Spike Jonze, 1994) es, sin duda, la mejor parodia de las series policíacas de los ochenta que nos ha llegado hasta la fecha. Un vídeo musical que ha recibido las mayores alabanzas de crítica y público y que supuso  un exitoso principio para un director, Spike Jonze, que hoy día sigue deslumbrando con su peculiar forma de entender la imagen. Bajo una misma premisa de parodia y reinterpretación estética. The General Assembly acaba de lanzar "Through the night" y como ellos mismos aseguran: las comparaciones son inevitables; aunque lo cierto es que "Thrugh the night" aporta un nuevo sentido a dicha parodia gracias a una narración más elaborada. Este videoclip funciona como un capítulo en sí mismo, con una estructura narrativa clásica en tres pasos, mientras que Sabotage se recrea más en la espectacularidad del montaje para construir en forma de trailer cinematográfico o promo televisiva; pero dejemos que los propios directores nos cuenten un poco más del asunto:

“We’d talked with Grum and the label about doing a homage to all the homoerotic undercurrents of the over-the-top machismo Bruckheimer/Bay-esque films of the 1980′s. We watched a number of Starsky and Hutch YouTube mashups set to cheesy romantic ballads for inspiration (look into it) and set about creating these two characters. From there we cast these two actors, Derrick and Eric, we knew who are incredibly hilarious and have amazing chemistry together period". (Ambas declaraciones extraídas de Promo News)




The Hundred In The Hands, "Pigeons" (DANIELS)

El dúo de directores DANIELS ficharon por Warp Films tras el espectacular trabajo que realizaron para FM Belfast, "Underwear". Un videoclip lleno de fuerza y originalidad interpretativa cuyo montaje y uso de la cámara marcaron unas señas de identidad que ahora vemos tremendamente desarrolladas en su última creación "Pigeons", ya en Warp. Nuevamente un buen manejo de la continuidad mediante el montaje y una cámara activa en constante seguimiento de los gestos de la protagonista, anclada en los movimientos y dirigiendo la mirada del espectador por muy aberrado y rítmico que sea el encuadre. DANIELS son ya unos de esos directores jóvenes a tener muy en cuenta en el panorama vídeo musical. Muy recomendables.

Back to Top