octubre 2010

The Hundred in the Hands, "Commotion" (DANIELS)

Repetición de tándem productivo y repetición de fórmula estética. Y es que el dúo de directores que forman DANIELS (Daniel Scheinert y Dan Kwan) lo tienen claro a la hora de elaborar sus trabajos: un gran ritmo de montaje con continuos cambios de velocidad (time remapping) y una gran calidad en la selección y aplicación de la postproducción, sobre todo en el dominio de partículas y juegos ópticos de todo tipo. Si en "Underwear" veíamos los inicios de una prometedora carrera, "Pigeons" significó el asentamiento de unas bases estéticas; ahora, con "Commotion" ¿deberíamos ver la consagración del dúo?...me parece que eso va a tener que esperar. Aunque no creo que demasiado...de momento, Warp se hizo con sus servicios tras el éxito del citado "Underwear".

James Blake, "Limit to your love" (Martin de Thurah)

Martin de Thurah, autor de grandes obras de la historia reciente del vídeo musical internacional como "Human", "What else is there" o "Flowers and football tops", vuelve a la carga con una nueva muestra de cinematografía enlatada a base de fijación contemplativa y gusto por lo paranormal y fantástico. Un universo irreal contado a ritmo de ensoñación y en donde el misterio tiene mucho que decir en el modo en que fija la atención de sus espectadores. 

Flying Lotus, "Kill Your Co-Workers" (Beeple)

Despiporre tridimensional sangriento este "Kill Your Co-Workers". Una estética diferente que bebe de las viñetas y un reto interesante el que plantea su animador: a través de su página web puedes descargar las escenas y proyectos de cinema 4D para fantasear con tus propias creaciones y disfrutar aprendiendo con los modelos de Beeple. En vimeo puedes consultar un canal creado específicamente para esta iniciativa. Interesante, ¿no?

Massive Attack, "Atlas Air" (Edouard Salier)

Nuevo videoclip de la banda de Bristol y nueva muestra de prodigio tecnológico por parte de Edouard Salier. Autor del espectacular 3D de "Spitting the atom" que, en esta ocasión, repite propuesta para la banda inglesa y nos revela la precuela del caótico planteamiento del anteriormente citado "Spitting the atom" con este "Atlas Air". Distorsiones y mensajes ocultos en una aventura de dimensiones épicas.

Mystery Jets, "Show me the light" (Tell No One)

Menos mal que por fin alguien decide dar una oportunidad al colectivo audiovisual Tell No One. Un colectivo identificable por su afán de experimentación y por ser proveedores de ideas frescas e innovadoras (espectacular Seaweed o Making a Shell). Si bien es cierto que este trabajo para Mystery Jets resulta falto de homogeneidad o más bien de integridad estética, es innegable la calidad de la misma bien sea por la cinematografía o bien por el arriesgado planteamiento "postproductivo". Estamos ante unos inspiradores oníricos a la altura de Special Problems, A nice idea every day o Oneinthree, tiempo al tiempo...

Foals, "Blue Blood" (Chris Sweeney)

Siguiendo la tendencia teatral británica, nadie niega el constante fluir de nuevos y fantásticos actores, sobre todo precoces, que pueblan cualquier narración de ese lado de Europa (si atendemos a la última Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, ahí tenéis un buen ejemplo). Hace algún tiempo, disfrutamos de una pieza de Dougal Wilson con un elenco de actores espléndido gracias, además, a sus peculiaridades físicas; el vídeo era "Love Lost". Y este "Blue Blood" me recordó a aquel trabajo por el descubrimiento de un nuevo actor, James Wilson, que derrocha cualidades e hipnotiza la cámara. 


Brodka, "W pięciu smakach" (Kijek/Adamski)

Que algo venga de Polonia siempre es pintoresco, aunque en la era de la globalización tampoco es tan difícil, y más si los responsables son un dúo de directores (Katarzyna Kijek y Przemyslaw Adamski) cuyos planteamientos narrativos no han dejado de sorprender desde el videoclip para Oi Va Voi, "Everytime". Tras el mencionado "Everytime", le siguió el lumínico "Grand Central" y ahora parecen haber dejado de lado la concepción artesanal de sus obras para centrarse en las posibilidades oníricas del montaje con este "W pięciu smakach". Los directores hablan del vídeo musical en su perfil de vimeo:

"Whole concept of the video bases on specificity of the place that have just disappeared from the map of Warsaw yelding to new archictectural structures.

So called "Fair Europe" was a hudge market filled with hundreds of self made stalls hiding mostly cheap clothing. This area was also famous for tiny bars dishing Vietnamese cousine (since there was large population of Vietnemese immigrants working at the market).

Brodka's song is about a peculiar custom that was alive until the very last days of market's existence. People frequented Vietnamese bars hidden in the labyrinth of looking alike lanes to finish all night party with the famous pho soup. The video shows this habit twisted by imperfect memory of the place already being mythologized".

Space Ranger, "Night Moves" (Miguel Bueno)

Desde Garlic, con sede en Madrid, nos llega este enfrentamiento en terreno ajeno. Irracionalmente sexy y con un uso fotográfico sorprendente, Miguel Bueno retrata con un ritmo narrativo tendente a la sorpresa y la insinuación una historia de pasiones encontradas de la que tampoco podemos dejar escapar los destellos gráficos de Tatalab.

Glez., "Todo el tiempo" (Jesús Hernández)

Que NYSU Films están haciendo un trabajo espectacular en el audiovisual español no es nada nuevo. Un dato reafirmado internacionalmente gracias a sus colaboraciones con Mondrian, especialmente con el clip "Last breakfast on planet surf", y demostrable por su contante buen hacer en el "indie" patrio con trabajos como "Pollo podrío" o "Tu juego". "Todo el tiempo" es la confirmación de un método, siempre tendente a la experimentación, y el descubrimiento de un dúo (Espada y Santacruz; encargados de la dirección fotográfica y amantes del gusto por la imagen desde sus peripecias en el terreno del videoarte). La receta no puede ser más atractiva.

The Japanese Popstars feat. Green Velvet, "Let Go" (David Wilson)

Lo último de David Wilson viene en clave de animación. Una continua evolución de trazos en la que colaboran los ilustradores Keaton Henson, principalmente, Andrés Guzmán y el propio David Wilson.

The High Wire, "Pump your little heart" (Michael Humphrey)

Macrofotografía videografiada mediante la modificación de proyectores y el uso de lentes macro. ¿Se trata del primer "macrovideoclip"? No estoy seguro pero lo cierto es que, pese a lo novedoso del efecto, la realización del vídeo deja que desear, con un montaje pesado y repetitivo; sin embargo, tampoco hay que despreciar por ello la poesía de unas imágenes obsesionadas con las texturas. Os dejo con algunos comentarios de su director:

“The band wanted to incorporate some pre-recorded footage into the promo so I pitched the idea of shooting some projected images against a backdrop of small objects – a sort of ‘macro world’. We modified a projector to project an image size just a little bit bigger than your thumbnail, then projected the archival footage and performance onto a whole bunch of little objects – chalk, trophies, a toaster – to name a few. This was then filmed using macro lenses to get in very very close to the objects.

“We inter-cut this footage with some lovely macro shots of various bits and pieces without projections, sourced from food stores, the Dalston street markets and £1 stores. Using all manner of objects such as shower gels, dried seeds, effervescent vitamin tablets, food dye and glass objects, we built up shots that lost a sense of tangibility – I love the fact that nothing was created in post but it’s often very hard to tell what you are looking at. We used extension tubes for these shots – sometimes the front glass element was literally millimetres away from what we were shooting.” (Michael Humphrey en Promo News)

Back to Top