diciembre 2010

TOP 20 CLIPS DEL AÑO

Las fechas mandan y ahora toca hacer balance con lo que es, a nuestro parecer, lo mejorcito que se ha visto en Top of the clips durante este 2010. Evidentemente, faltan muchos interesantes trabajos pero hay que delimitar de alguna manera la selección. Antes que nada, me gustaría resaltar algunos de esos vídeos musicales que, porque sí (je, je), no forman parte de dicha selección y cabría resaltar. En primer lugar, el recién nombrado mejor director del año por los UK Music Awards, Daniel Wolfe, nos ofrecía un interesante planteamiento narrativo, en lo que hemos dado en llamar vídeo musical seriado, junto al artista británico Plan B. Hasta la fecha, tres son los vídeos que han realizado juntos ("Prayin'", "She Said" y "Love goes down") y el resultado ha sido un compendio de coreografías y dramatizaciones que se han traducido en un reconocimiento por parte de público e industria. En segundo lugar, después del intenso esfuerzo que le dedican en sus vídeos los chicos de Ok Go, no podíamos dejar de señalar el gran trabajo realizado este año. Convertidos, desde hace algún tiempo reyes de Youtube, parecía imposible poder mejorar lo realizado anteriormente con sus variopintas coreografías pero se han puesto las pilas y nos han surtido de buenas dosis de originalidad y frescura en vídeos como "End Love", "White Knuckles" o la espectacular Rube Goldberg Machine de "This too shall pass". Todo un acontecimiento. Por último, cabría mencionar el fenómeno musical del momento: Lady Gaga. Sus apariciones en directo, sus vídeos, sus colaboraciones, etc; todo en ella se ha convertido en un torbellino mercantilista que, sin embargo, también ha recibido su merecido reconocimiento artístico principalmente de la mano de MTV y sus premios anuales. Numerosos han sido los videoclips de la artista reconocidos aunque quizás sea "Bad Romance" el que se lleve la palma y, por eso, merece el reconocimiento de todos... Pues bien, sin más, la lista de este año. Disfrutadla:

-Liars, "Scissors" (Andy Bruntel)


-Massive Attack, "Splitting the Atom" (Edouard Salier)


-Yann Perreau, "L'amour se meurt" (Gabriel Poirier-Galarneau y Olivier Picard)


-M.I.A., "Born Free" (Romain Gavras)


-Temper Trap, "Love Lost" (Dougal Wilson)


-Tomasz Stánko Quartet, "Grand Central" (Katarzyna Kijek y Przemyslaw Adamski)


-Mujeres, "L.A." (Lope Serrano)


-Tame Impala, "Solitude is bliss" (Megaforce)


-Mark Ronson & The Business INTL, "Bang Bang Bang" (Warren Fu)


-Breakbot, "Baby I'm Yours" (Irina Dakeva)


-Dancin Pigeons, "Ritalin" (Tomas Mankovsky)


-Ben L'Oncle Soul, "Soulman" (Nassim Maoui y Christophe Metz)


-The Hundred In The Hands, "Pigeons" (DANIELS)


-UNKLE, "The Answer" (John Hillcoat)


-Glez., "Todo el Tiempo" (Jesús Hernández)


-Scissor Sisters, "Invisible light" (Nicolás Méndez/CANADA)


-Klaxons, "Twin Flames" (Saam Farahmand)


-White Lies, "Bigger than us" (Jonas & François)


-Grum, "Through the night" (The General Assembly)


-The Johnny Cash Project (Chris Milk y Aaron Koblin; videoclip interativo participa)

Goose, "Can't stop me now" (Megaforce)

Fenech Soler, "Demons" (Casper Balslev)

Dejarse llevar por una estética, por un "look" postmoderno (en consecuencia efímero) puede resultar fatal para una producción audiovisual; sin embargo, el tiempo suele poner en su sitio a todo el mundo y la buena realización suele compensar carencias narrativas. Casper Balslev, arropado por un equipo artístico danés (con las connotaciones estilísticas que conlleva dicha marca: garantía de calidad), se recrea en conceptos ya conocidos con predominancia de suaves degradados y ralentizados con intención contemplativa. "Demons" surge como un vídeo musical familiar, sobradamente visto, pero el tiempo discursivo da la razón a su director, que se esfuerza en compensar la familiaridad con variedad de angulaciones y ritmo en la edición. Nos encontramos ante un clip perfectamente armonizado que merece la pena no dejar pasar.

Scissor Sisters, "Invisible Light" (Nicolás Méndez/CANADA)

Sin duda una de las grandes noticias de este año, en el audiovisual nacional, es el fichaje del colectivo CANADA (Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano) por la globalizada Partizan gracias, sobre todo, al excelente trabajo realizado en "Bombay" para El Guincho. Partizan supone toda una garantía para internacionalizar sus trabajos y el primer paso para ello es este "Invisible Light". Con un equipo humano que se mantiene de anteriores producciones de CANADA, la cuestión estética mantiene su fuerza (enmarcada en la cinematográfica visión del 16mm de los sesenta y setenta, y la nouvelle vague; además de tener habitualmente guiños o referencias remarcables para los más cinéfilos como en "Tot torna a començar" con Carl T. Dreyer o en este "Invisible Light" que recuerda por momentos a las producciones de la Hammer o, más cercano, al cine de terror erótico de Paul Naschy). Los planteamientos iconográficos igualmente deambulan por el mismo terreno oscuro del erotismo, el surrealismo y lo kitsch; que ya veíamos en anteriores trabajos del colectivo como el mencionado "Bombay" o "De la monarquía a la criptocracia". Esta nueva creación para Scissor Sisters, refuerza todo el "pastiche" con un montaje y una realización más dinámica, con un gusto por la apreciación del detalle y un ritmo cuidado enfurecido con grafismo en armonía estética con la pieza. Éste es el comienzo de una prometedora carrera internacional.

Chase & Status feat. Liam Bailey, "Blind Faith" (Daniel Wolfe)

Después de una temporada en la que Daniel Wolfe se ha dedicado enteramente al vídeo musical "seriado" para Plan B y tras haber recibido el premio al mejor director en el UK Music Video Awards; éste vuelve a la carga con una pieza de inspiración costumbrista: "Blind Faith". Un videoclip que captura la esencia de las añoradas "raves" y retrata la camaradería de un entorno tortuoso. Pese a poseer toda la filmación una percepción de archivo encontrado, de reciclaje doméstico, lo cierto es que se trata de un material grabado ex profeso para la ocasión. Tim Francis, su productor, habla del asunto para Promo News:

“Daniel spent five days in Manchester street-casting himself, going to night spots where he’d find the right people”  

“Daniel’s not about staging set-ups, his approach is to create an event and film it. The magic is to get the right guys in the right environment, and let things happen."

“It was like a proper revival night (...) And the response we got was that it was the best party that Manchester had seen in a while.”

Daft Punk, "Derezzed" (Warren Fu)

Como ya todos deberíamos saber, está apunto de estrenarse el que puede ser el acontecimiento cinematográfico del año: Tron Legacy (17 de diciembre); y Daft Punk asume el reto de su banda sonora. "Derezzed" es una buena oportunidad de "testear" dicha combinación. ¡Brutal!

Dead Snares, "The Language" (Tobias Stretch)

Oscuros e inquietantes son sus personajes, sus marionetas, como oscuras e inquietantes son sus historias. Una vez más, Tobias Stretch, con un estilo y una escenografía muy marcada, con un estilo muy peculiar y constante, demuestra el poder de su magia hecha animación. 

Tame Impala, "Expectation" (Clemens Habicht)

A primeros de año, llegaba a nuestras manos el que podríamos considerar primer videoclip con visión 360º. Una novedosa cámara permitía la hazaña y Julien Widmer se atrevía con ella para la realización de "Loser". La iniciativa llamaba la atención más por la técnica que por su aplicación dado que resultaba excesivamente aberrante. Sin embargo, meses más tarde, Clemens Habicht aparece con este "Expectation" retomando la misma técnica y depurando errores de su predecesor, sobre todo en lo que se refiere al estatismo de la cámara y sus perspectivas.

Dirty Deeds, "Stupid people" (Flying-V)

La eterna lucha de sexos es, una vez más, revisitada y reanimada.

Klaxons, "Twin Flames" (Saam Farahmand)

En el camino semanal que supone la búsqueda de videoclips atractivos e interesantes para la inclusión en este blog, siempre se espera encontrar la nueva idea audiovisual capaz de minar mentes y crear escuela. Pues bien, Saam Farahmand hace tiempo que pertenece al grupo de los elegidos directores que, con sus apuestas, han creado escuela y han dotado al videoclip actual de una posición respetable dentro del audiovisual internacional, gracias a un trabajo marcado por la originalidad e innovación; aunque ello provoque el rechazo de una parte del público más comedida en algunas ocasiones. Éste es el caso de "Twin Flames", un vídeo sorprendente, atendiendo a su carácter efectista, y controvertido por su aplicación estética que aduce, a través de la sugestión, a la perturbación visual. Como dirían los "guiris", "Twin Flames" pertenecería a ese grupo de vídeos tildados con la nueva coletilla de moda NSFW (not suitable for work).

Back to Top