enero 2011

Karl X Johan, "Flames" (Gustav Johansson)

Sugerente historia de amor macrofotografiada. Un montaje rítmico y acelerado proporciona la cadencia. El detalle sugestiona el estilo. 

No Age, "Fever Dreaming" (Patrick Daughters)

Estamos de enhorabuena. Patrick Daughters nos trae su última creación y, como siempre, su talento. Ideas sencillas sacadas de contexto y una dirección impecable. Ésa es su carta de presentación y ésta una lista de sus videoclips más destacables: "The Bucket", "Wrong", "Two Weeks", "1, 2, 3, 4" o "Plaster Casts of Everything"; obras imprescindibles del audiovisual digital de nuestros días. Su último vídeo musical, "Fever Dreaming", ejemplifica a la perfección la premisa de sus trabajos, sencillez no exenta de inteligencia, y limita su punto de vista a un plano general en plano secuencia. La cosa tiene miga...

Metronomy, "She Wants" (Jul & Mat)

Narración circular que recuerda, en su concepción, a la creada por Michel Gondry en el antológico videoclip para Cibo Mato, "Sugar Water". Un perfecto ejercicio de sincronización que, pese a los trucos de continuidad, busca la elaboración de un plano secuencia en el que tanto principio como final comparten plano; aunque la impresiones no sean las mismas en cada caso. 

Two Door Cinema Club, "What you know" (Lope Serrano/CANADA)

Segunda pieza del colectivo barcelonés CANADA a nivel internacional tras "Invisible light" y esta vez le toca el turno a Lope Serrano en la dirección (esperamos ansiosos la aportación en nombre propio de la tercera cabeza pensante del colectivo y, hasta la fecha, más prolífico: Luis Cerveró). Este segundo trabajo, "What you know", se aleja un tanto de muchos de los videoclips de referencia de la productora en cuanto a su planteamiento de vídeo musical "performance"; sin embargo mantienen su indudable seña de identidad en el retrovisor estilístico. Coreografías, minimalismo y un gusto innegable por el erotismo. 

Olivier Goodrum & Marcus Lundin

No, no se trata del último gran tándem creativo de la década pero sus últimos clips y consecuentes narraciones vienen al pelo para este "post" compartido. "Consequences of the kill" y "Like a punk" son dos piezas enmarcadas en el reflejo de una adolescencia rebelde y dos planteamientos estéticos muy diferentes. Una buena oportunidad para comparar la visión de dos directores hacia un mismo tema:

-Casually Sunshine, "Consequences of the kill" (Olivier Goodrum)



-Adam Tensta, "Like a Punk" (Marcus Lundin)

Starkey, "Robot Hands" (Josh Cohen)

Montaje discontinuo, rítmico y "time remapping" para una de las ediciones del año. Tiempo al tiempo.

DJ Smash, "From Russia with love" (Bouha Kazmi)

Espectacularmente narrativo...¡ups!

Wolf Gang, "Lions in Cages" (Dave Ma)

El director predilecto de los británicos Foals, Dave Ma, alterna ahora con los también británicos Wolf Gang en este "Lions in Cages". Personajes con disfraces de animales buscan su lugar en una pieza que tampoco aporta gran cosa pero que goza de una fotografía y corrección de color maravillosa. 


The Aston Shuffle, "Your love" (Maxime Bruneel)

Maxime Bruneel vuelve al que es su terreno natural: la animación. "Your Love" es un derroche de sencillez y un ejemplo de continuidad sin tiempo para un respiro. Bienvenido de nuevo...


Discodeine feat. Jarvis Cocker, "Synchronize" (jf julian)

Como una resaca de año nuevo aparece este "Synchronize". Minimalista e intimista tratamiento cinematográfico de Christophe Graillot bajo la dirección perturbadora de J. F. Julian. Un viaje por el lado oscuro de la humanidad con el aliciente de la siempre impredecible actuación de Jarvis Cocker. 

Back to Top