febrero 2011

Dom, "Rewind" (Florian Malak)

Presentado originalmente bajo el nombre de "From Lux Girl To...", "Rewind" es el reflejo de las posibilidades técnicas y presupuestarias del uso de las ya globalmente extendidas cámaras DSLR. Sin talento las posibilidades siguen siendo las mismas pero lo cierto es que la calidad del videoclip de bajo presupuesto ha aumentado considerablemente. El director polaco Florian Malak, además, agradece la adopción de dicha tecnología debido a su discreción dadas las circunstancias narrativas de su vídeo musical. La actriz Karolina Gruszka sufre su particular bajada a los infiernos en un proceso destructivo espectacularmente representado por maquillaje (Ewa Drobiec).

Hurts, "Sunday" (Wiz)

Un gran comienzo introduce al espectador en el cine de vanguardia europeo, a partir de ahí el sueño domina unas escenas cromáticamente saturadas alternadas con otras en un blanco y negro que cada vez toma mayor fuerza en el vídeo musical contemporáneo. ¿Se trata de un retorno paralelo al carácter cada vez más narrativo del vídeoclip o simplemente es que nunca se había ido?

sonic.art, "Bagatelle" (schnellebuntebilder)

Primera pieza audiovisual de una serie de seis pendientes de su lanzamiento en los próximos días. Os dejo con un primer aperitivo para ir abriendo boca...y de qué manera...

Radiohead, "Lotus Flower" (Garth Jennings)

Supongo que a estas alturas de la película, el videoclip de Radiohead que presentamos no será ninguna novedad, todo lo que crea la banda de Thom Yorke es noticia y corre por la red como la pólvora. Sin embargo, en Top of the clips nos vemos en la obligación de incluir dicho material en nuestro archivo, ya no sólo por la repercusión que genera la banda, sino por el histriónico "bailoteo" del propio Thom Yorke, que no puede dejar indiferente a nadie, y por ser el último trabajo de Garth Jennings, miembro del mítico dueto audiovisual Hammer & Tongs, y director del "clasicazo" vídeo musical "Coffee & TV". Ahí queda eso...

Pentatones, "The Devil's Hand" (Dietmar Thal & Kristin Herziger)

Con el auspicio de la mítica Bauhaus llega este videoclip "arty". Una nueva muestra de la vertiente más onírica y artística del enclave vídeo musical que, en algunos casos puede resultar aburrida por su exceso de contemplación; pero que, en la mayoría, la calidad técnica y, sobre todo, fotográfica suple carencias subjetivas.

Alpines, "Drive" (Hope Audikana)

Atractiva y preciosista propuesta la presentada por Hope Audikana en este "Drive". Continuas variaciones de la composición en multipantalla y, lo que es más evidente, una recreación visual en torno al lado negativo (en cuento a negativo fotográfico) de la imagen. Algo que nos recuerda a un trabajo anterior realizado para Tandemoro por el colectivo A Nice Idea Every Day ("Diamonds") y, como recomendábamos en su momento, si eres de los que se han pasado al Mac, prueba pulsar cmnd+alt+ctrl+8 y tendréis el positivo fotográfico de la pieza. Una interesante forma de descifrar el truco y coger inspiración.

Matt & Kim, "Cameras" (Jonathan del Gatto)

Matt & Kim se llevaron todos los elogios habidos y por haber durante el año 2009 gracias, en gran medida, a la repercusión del videoclip Lessons Learned. El dúo de Brooklyn se paseaba en pelotas por Times Square como si cualquier cosa y, en consecuencia, muchos de los galardones que hay alrededor del globo acabaron en manos de su director gracias a la marginal categoría indie. "Cameras" retoma mismo planteamiento en el sentido que el dúo absorbe el protagonismo narrativo del filme siendo objeto de las elucubraciones destructivas de su director, en este caso Jonathan del Gatto, quien demuestra un gran dominio de la dirección. Evidentemente, hay trampa y cartón pero está muy bien resuelto... 

Suuns, "Pie IX" (Frédérique Bérubé)

Borrachera de flash cuts para este "Pie IX" de Frédérique Bérubé. Un reto para el espectador quien, a pesar de los "tintineos", podrá degustar el retorno artístico del blanco y negro bajo una fotografía de cuidada ornamentación. Atreveos a darle al pause de vez en cuando...

South Central, "The Day I Die" (Steve Glashier)

Controvertida experiencia visual la que plantea Steve Glashier con este "The Day I Die". ¿Reflexión sociológica o simple recreación violenta?...el propio director responde en su perfil de vimeo:

"In an era in which violent games such as Call of Duty, Manhunt and GTA are the biggest grossing forms of entertainment, and violent imagery is penetrating our political debate, is the violence we consume in our entertainment desensitising us to the real violence reported by the media from trouble spots, war zones and 'civilised' countries around the world? Of course it could be that through desensitisation you are left unmoved – which why you see South Central walk through the scene, oblivious to the carnage happening around them. They appear like grim reapers drifting through this violent reality. In 'Day I Die' you are looking through the gun sight, and the question is are you, at the same time, pulling the trigger?"

James Blake, "The Wilhelm Scream" (Alexander Brown)

Sugerente y encantadora visión la ofrecida por el director británico Alexander Brown, dejando plena libertad a su "alter ego" fotográfico para ofrecernos una atmosférica y equilibrada puesta en escena. El trabajo de cámara es igualmente destacable con un gusto por la suavidad de matices y un uso excesivo del desenfoque como herramienta artística. Una sutil forma de exprimir las limitaciones presupuestarias de los tiempos actuales. 

Panache, "Filles et garçons: un dilemme" (David Valiquette)

La verdad es que vídeos con escenografías dominadas por el cartón como elemento de construcción hemos visto unos cuantos. Lo laborioso del tema hace que tendamos a valorar estos clips, pero si además lo dotamos de ritmo, una buena ejecución y simpatía; no queda más remedio que incluirlo en nuestras dosis eventuales de imagen.

Back to Top