marzo 2011

Coma Cinema, "Blue Suicide" (Tyler T. Williams)

Havalina, "Objetos personales" (Jesús Hernández)

Realizado bajo el prisma del "amateurismo" del ya nostálgico HI8, "Objetos personales" posee el aroma casposo de la serie B viscosa de los noventa y, sin duda, se trata de un "rara avis" dentro de la prolífica carrera del equipo de NYSU Films. 

The Jessica Stuart Few, "Kid Dream" (Evan DeRushie)

Un nuevo videoclip artesanal. "Kid Dream" mama de la variedad artística interpuesta por The Johnny Cash Project y otros planteamientos similares. En total 2700 frames dibujados por más de 80 voluntarios.

Sebastian, "Embody" (So Me)

Ed Banger Records vuelve a contar con los servicios de So Me para uno de sus últimos lanzamientos musicales: Sebastian. Una relación que se inició con el "megapremiado" "D.A.N.C.E", siguió en "I think I like U2" y continúa con este "Embody". Danzad, danzad, malditos.

Everything Everything, "Final Form" (Jon Everything)

Hacía tiempo que en Top of the clips no se incluía un videoclip performance. Pues bien, "Final Form" tiene de todo: actuación y retórica efectista con buenas dosis de distorsión y proyecciones en directo. El productor Phil Tidy nos revela algunos detalles desde su perfil de Vimeo:

Shot on Red MX and a variety of weird lenses the band performed and then for parts of the day had these shots reprojected over themselves to create some arresting images. The 3d post elements were supplied by Adam Comiskey at Pew36 and evolve from single cells to see John everything as a Chromosomic mask syncing to the track. Its good when a band are not interested in going to top shop with the stylist and want to help carry gear and generally be nice and creative. 

Kaisoku Tokyo, "Copy" (Takahiro Yasuda)

A continuación una pieza de hace ya algunos meses pero que no he podido evitar postear tras verla gracias a los aportes de motionographer.com y que merece la penar "ojear" por sus motion graphics y por ser un ejemplo del constante aporte creativo de una sociedad (la japonesa) que en estos momentos requiere del apoyo de todos nosotros. 

Alpines, "Ice and arrows" (Kate Moross & Hans Lo)

Hipnótica representación visual este "Ice and arrows". Un collage macroscópico de texturas y siluetas armonizadas que tienen como resultado una especie de viaje psicodélico "contempopráneo" en constante encadenado. No hay más...y nada menos. 

Matta, "Release the freq" (Kim Holm)

Desde Noruega llega este "Release the freq". Un juego de antagonismos audio-espaciales con una postproducción fervientemente actual ejemplo de una gráfica postmoderna en donde la sencillez visual no exime de complejidad técnica.

Bedroom, "Cançó de l'alba" (Ramón Ayala)

Desde el colectivo Canada llegan nuevas noticias. Aparte de sus aventuras internacionales desde Partizan con sus primeros vídeos musicales y spots, acaban de lanzar Nevada. Una división audiovisual de Canada auspiciada por la producción del incombustible Óscar Romagosa y bajo el prisma audiovisual del vanguardismo, seña de identidad de la "marca". Ramón Ayala dirige este "Cançó de l'alba" para Nevada en donde plantea un universo onírico y enigmático a través de un retablo de imágenes preciosistas marcadas por el fetichismo y un extraño carácter aventurero. 

Void Camp, "Dead Bodies" (Jesús Hernández)

NYSU Films no para y su trabajo se hace notar con una calidad a la que empezamos a acostumbrarnos en el territorio nacional pero que, sinceramente, no estábamos habituados. Ya no por la calidad técnica, debemos agradecer nuestra tradición cinematográfica, sino por los contenidos y una tradición musical de rancio abolengo que dejaba poco margen de maniobra. Ahora, con una "industria" musical independiente más o menos asentada desde hace ya algunos años, las opciones son mayores y la repercusión de la originalidad audiovisual favorece tanto a unos como a otros. Bienvenido sea.

Si en el anterior trabajo de Nysu Films y Jesús Hernández ("Todo el tiempo") aludíamos a la experimentación y a la cinematografía, en este trabajo no es que haya cambiado demasiado la cosa, las virtudes son las mismas y su equipo así lo refleja con un Juan Santacruz que vuelve a tomar los mandos del visor, una postproducción a cargo de Nadia Khairat y un Eduardo Parrilla que sigue ambientando la obra desde una dirección de arte que se concibe como contrapunto y recrea tradición buscando la sencillez del detalle. 

Stanton Warriors, "Turn me up some" (Messrs)

3 bailarines, 3 estilos y 3 bloques sonoros. Correspondencias sonoras que encajan a la perfección en un trabajo sencillo en el que el montaje rítmico y discontinuo hace el resto. 

Small Sins, "Why don't you believe me?" (John JP Poliquin)

Falso plano secuencia cargado de máscaras con la única intención de perpetuar una continuidad en el discurso llevada al extremo. Algo que Michel Gondry bien supo realizar en su trabajo "Come into my world" y que ahora asume John Poliquin de manera sobresaliente. Mind-blowing si me permitís el anglicismo. 

Back to Top