mayo 2011

TV on the Radio, "Second Song" (Michael Please)

El animador Michael Please conjuga técnicas de animación tradicional (y algo de digital) en este primer adelanto del nuevo trabajo de Tv On The Radio. "Second Song" parte como semilla de un proyecto mucho más ambicioso en el que colabora el director: la representación en largometraje del nuevo álbum de la banda de Brooklyn.

Das Pop, "Skip The Rope" (Tom Willems)

Nueva experiencia de participación la que ofrecen los chicos de Das Pop con este "Skip The Rope". 150 fans ataviados con sus respectivas cámaras coreografían una grabación simultánea. Una locura de edición, de variedad de formatos y de interactividad que se traduce en una posterior apelación a la web del grupo en donde cualquier fan puede editar su propia versión del videoclip: daspop.

Indie en 3D

Como algunos de vosotros debéis saber, Pitchfork ha lanzado una nueva web en 3D anaglífico con la primicia de vídeos para Delorean, Deerhunter o Neon Indian. La página también es 3D y tengo que decir que la sensación es chula, funciona, pero personalmente creo que no es un sistema preparado para todo tipo de narraciones y, sobre todo, ritmos visuales. Cuando todo este tema del 3D retomó fuerza hace unos años, tras una primera experiencia en los años 50, infructuosa, y un segundo repunte en los setenta y ochenta, con la aparición del 3D polarizado y las nuevas opciones de exhibición doméstica; surgieron algunos vídeos musicales como "Ching-a-ling/Shake your pom pom" de Missy Elliot, "Drown in the now" de Crystal Method o, quizás el más efectivo, "Wandelust" para Björk que lanzaron sus versiones en 3D anaglifo y cuyo resultado parecía interesante y atractivo dado que se primaba la recreación del plano frente al ritmo de la canción. La fijación psicodélica de la ilusión óptica era lo interesante. Con la proliferación de obras desarrolladas en este sentido ha llegado el caos visual inapropiado para dicho sistema. Un ejemplo de ello es "Real Love" de Delorean. Una intención contemplativa inicial, que enraiza en la cautivadora hipnosis espacial del 3D, se ve entorpecida por una continua sucesión de planos, estilo habitualmente apetecible del vídeo musical contemporáneo, imposibles de seguir sumergidos ya en la borrachera anaglífica. Como toda novedad, requiere su tiempo; y como todo lenguaje, requiere sus mecanismos. Hagan la prueba. Desde este enlace os podéis crear vuestras propias gafas y ésta es la web de Pitchfork en 3D.

Vaccines, "All in white" (CANADA)

Segundo trabajo vídeo musical de los barceloneses bajo el epígrafe de Partizan. "All in white" destaca por el eclecticismo característico de CANADA. Una amalgama visual que va cogiendo forma a lo largo de la pieza y que consigue, gracias a esa variedad, a que canciones de cuatro minutos y medio fluyan sin pensar en el aburrimiento. Por cierto, con el anterior trabajo para Battles, se les echaba en cara que no apareciese ningún pecho; pues con Vaccines lo han resarcido con creces. 

Kitten, "Chinatown" (Bryan Schlam)

Bryan Schlam apuesta por un tono tremendamente postmoderno en este "Chinatown". Una muestra de la fortaleza rítmica del montaje y el time remapping; además de un gustazo visual lleno de talento técnico en el uso de máscaras.

Modern Tapes, "Caroline" (Nir Ben Jacob)

“Caroline sounds like an 80′s song from the future. The first thing that came to mind was Flashdance (1983) and purple. The second thing that came to mind was apocalypse and an abandoned building. The rest sort of fell into place."
“Although the song is built on harmonies and dual vocals, Caroline has a really rough edge to it. The challenge was to try to capture that roughness in the overall aesthetic of the video. The glitches, rough visual effects, and shaky camera movements keep the video balanced.” (declaraciones del director Nir Ben Jacob en Promo News)

Tachenko, "Mediterráneo" (Diego Olmo y Sergi Cameron)

Un vídeo musical de nostalgia, ahora que se acerca el veranito. Nostalgia por el mar, nostalgia por el tiempo libre, nostalgia por una época y nostalgia por el Mediterráneo, cuando todavía se podía pasear. Bonito trabajo.

Lista prometida

Como os comentaba en el post anterior y para compensar la falta de actualización de los últimos días os dejo con una lista bien surtidita de los mejores vídeos musicales aparecidos recientemente. Disfrutadla:

-Lykke Li, "Sadness is a blessing" (Tarik Saleh)



-Son of kick, "Playing the villain" (The Glue Society)



-To kill a king, "Fictional State" (Jack King)



-Manner, "Red Racket" (Can Misirlioglu)



-Dear Time's Waste, "And so I was returning" (Special Problems)



-Sirens, "Boat Beam" (Jesús Hernández)

Battles, "Ice Cream" (CANADA)

Antes de nada os debo una disculpa por la nula actualización del blog en los últimos días, os compensaré con una buena tanda de clips. También quiero acuñar el "mea culpa" a los miembros de CANADA ya que tanto el videoclip de Scissors Sisters como el de Two Door Cinema Club no han sido realizados bajo la representación de Partizan, al contrario de lo que se ha dicho en Top of the clips, sino a través de una representante norteamericana quien se puso en contacto con ellos gracias a la repercusión del video "Bombay". "Ice Cream" es la primera producción vídeo musical del trío barcelonés bajo el paraguas de Partizan. Ahí queda eso. En cuanto al videoclip, retoma la esencia icónica de CANADA (tras el experimento televisivo de "What you know") con su fetichismo, erotismo, surrealismo, y todos sus "ismos". Un regalo para la vista, como siempre.

Back to Top