agosto 2011

Still Corners, "Cuckoo" (Lucy Dyson)

"Cuckoo" recuerda al "The Wilhelm Scream" de James Blake por el uso de desenfoques, el bajo contraste cromático y, en definitiva, por su naturaleza onírica; pero, como siempre, si atendemos a comparaciones cualquier nueva obra sería estigmatizada por la relación de ejemplos. Ambas piezas navegan en la suavidad de movimientos como interpretación de la ensoñación y, además, "Cuckoo" se nutre de las posibilidades rítmicas del lenguaje y de una participación activa de sobreimpresiones. Un trabajo elegante e inspirador. 


The Naked and Famous, "The Sun" (Joel Kefali & Campbell Hooper)

Erótico y atractivo planteamiento de Joel Kefali y Campbell Hooper para la firma audiovisual Special Problems. "The Sun" es un concienzudo ejercicio de valoración visual del tempo musical y ejemplo latente de la estructuración clara de una pieza llevando al espectador hacia un clímax visual sazonado por un explosivo collage compuesto por imágenes previamente interpuestas en el clip. Un collage que huye del pastiche ochentero de aborrecedoras piezas actuales resultando un muestrario elegante de la composición mediante el uso de máscaras. 


Treefight for Sunlight, "Time Stretch" (Jonas Kloch & Adam Gilbert Jespersen)

Hace mucho que no ponemos algún vídeoclip elaborado en stop motion y ya iba siendo hora, La verdad es que las últimas propuestas posteadas sobre este campo iban más orientadas al terreno más conceptual de la disciplina, basadas en armónicas composiciones geométricas o en artificio estético  dentro de la actuación musical. Sin embargo, habíamos dejado a un lado el hecho originario de esta técnica de animación: la narración. Para compensar, "Time Stretch" y "Tear us apart".

-Treefight for Sunlight, "Time Stretch" (Jonas Kloch & Adam Gilbert Jespersen)


-The Real Tuesday Weld, "Tear us apart" (Alex de Campi)

Bon Iver, "Holocene" (Nabil)

Nabil Elderkin se ha erigido en uno de esos directores con fijación por la imagen estética. Más allá de contar historias o sorprender a su público con trucos retóricos, lo importante en su obra es la imagen, su composición y sus pinceladas. De este manera, "Holocene" es un homenaje al paisaje como protagonista y un homenaje a un país, Islandia, cuya naturaleza desborda cualquier planteamiento discursivo al que pueda ilustrar. 


Chromeo, "When the night falls" (DANIELS)

Nuevo trabajo del dúo DANIELS y nueva muestra de su capacidad de sorprender. DANIELS son dos de las mentes creativas más impactantes de los últimos años gracias a trabajos equilibrados por una buen trabajo de rodaje y maestría en el uso de técnicas de postproducción. "When the night falls" retoma el "leitmotiv" de sus obras en donde, tras un comienzo pausado y narrativo, un hecho transforma la narración en un sinsentido surrealista llevado al extremo por sus autores. 


Black Black Hills, "The Celebration" (Blac Ionica)

La verdad es que el fanatismo por las piezas basadas en la performance de un grupo están perdiendo su fuerza. No sé si es que he perdido esa devoción por el directo pero lo cierto es que últimamente me lo paso mejor viendo obras más cercanas al cortometraje que a la mera actuación. "The Celebration" es un claro ejemplo de ello. 

"The outcome of our efforts was a unique take on the idea of a modern gothic thriller. A story that combines the sort of imagery familiar to ancient folklore, pagan-esque ceremonies and the creepy stuff of ‘pulp literature’ style ghost stories. ‘The Celebration’ purposefully sets out to embrace the notion of a ‘British Mythology’. To create a contemporary fable that celebrates the mystifying forces of nature which lie deep within the ancient woodland and forests of rural England." (Blac Ionica)


Foster the People, "Helena Beat" (Ace Norton)

Otro de esos videoclips de estética postapocalíptica con reminiscencias Mad Max. No os equivoquéis no es una crítica, lo cierto es que no nos cansaremos de ver cómo los pilares de la civilización actual son destruidos como por arte de evolución endogámica y he aquí una de sus consecuentes elucubraciones fantásticas: "Helena Beat". Esta nueva obra de ciencia-ficción se la debemos al director norteamericano Ace Norton quien, pese a su juventud, atesora más de setenta videoclips a sus espaldas. Echad un vistazo a su web. Hay arte por un tubo...


Bell, "Chase no Face" (Zach Lieberman, Francisco Zamorano, Andy Wallace & Michelle Calabro)

No se ha utilizado ningún efecto de postproducción en la elaboración de este vídeo. Todo lo que vemos en la cara se ha realizado en tiempo real manipulando un Kinect, un ordenador y un proyector LED. Se ha creado utilizando el código FaceTracker de Jason Saragih. (Traducción literal del comentario que aparece en el perfil de Vimeo de Zach Lieberman con relación a "Chase no Face")


Un bonito y elegante trabajo para un Bell que se lo pasó en grande interactuando con los diferentes motivos que aparecían por su cara. Aquí os dejo un "Behind the scenes":

Best Coast, "Our Deal" (Drew Barrymore)

La actriz Drew Barrymore dirige una historia de amor imposible en las calles de Los Ángeles. Dos bandas callejeras, un encuentro amoroso y el resto...creo que lo podéis deducir fácilmente. Bonito trabajo de vestuario, maquillaje y graffitis.

Por cierto, en la página de MTV de Estados Unidos podéis encontrar un making of. No es muy sustancioso pero siempre es curioso.

Back to Top