septiembre 2011

The Chevin, "Champion" (Jon Danovic)

Experiencia "flashing lights" con un trpidante montaje realizado por Jon Danovic. Un collage de imágenes expresivas para un vídeo en donde el blanco y negro, la estética del grano cinematográfico y el contraste marcan su estilo.

TIKA, "For better or for worse" (Victor Vroegindeweij)

En este tiempo en el llevamos posteando en Top of the clips, han surgido nuevas categorías tipológicas en este mundillo del videoclip. Hemos visto un resurgir del videoclip narrativo, actualmente tildado como "short film" en sí mismo (sobre todo en el mercado anglosajón), otras veces ha sido el desarrollo tecnológico el que ha producido la inclusión de novedades (el interactivo podrías ser un ejemplo de ello) y, en algunos casos, se efectuaban adaptaciones de género ya conocidas en otros ámbitos. Éste es el caso del vídeo musical documental. Una extraña tipología, de escasa producción, pero con unos mecanismos muy interesantes que, pese a predominar la narración sobre la música a promocionar, suelen ser efectivos en su efecto llamada. Videoclips como "Saturday come slow" o "The Answer" son ejemplos ya vistos en estas páginas, ahora, "For better or for worse" toma el relevo de estas piezas a través de la mirada del actor Carel Struycken (The Adams Family, Star Treck, Men in Black) quien nos guiará en un paradójico viaje desde las entrañas de la megalópolis al sosiego de la naturaleza californiana, explotando el intimismo que un género como el documental dota a sus mensajes narrados en primera persona.

3 performances, 3 estilos

Retomamos el vídeo de actuación musical con tres propuestas que, aunque parecidas en su planteamiento por el uso de grafismos, aportan tres estilos y tres formas de abordar los "motion graphics" muy diferentes: stop motion, software de código abierto (openFrameworks) y software de composición tradicional. Así da gusto volver a los escenarios:

-Yellowire, "Starlife" (Marcus Lyall)



-The Wombats, "Techno fan" (Barney Steel)



-Kasabian, "Days are forgotten" (AB/CD/CD)

Youth Lagoon, "Montana" (Tyler T. Williams)

La verdad es que cada vez es más frecuente encontrar vídeos musicales que están más cerca del cortometraje que del propio lenguaje del videoclip. Y no es una crítica, creo que nos encanta poder disfrutar de una bonita historia contada con la prontitud, discontinuidad y libertad estructural del lenguaje postmoderno del clip. De vez en cuando, es cierto que se echa en falta alguna actuación pero estamos tan acostumbrados a dicho estilo que viene bien la espontaneidad de una historia. Dejemos el narcisismo del artista para piezas que requieran una mayor adoración fanática, que tampoco está mal de vez en cuando ("1+1").

Battles, "My Machines (feat. Gary Numan)" (DANIELS)

Enésima obra maestra del dúo DANIELS: "My Machines". Un vídeo concebido como plano secuencia, pese a sus trucos pertinentes, y que vuelve a derrochar una gran fuerza visual. DANIELS dan buena cuenta de situaciones inverosímiles, de autodestrucción absurda, con el claro objetivo de manipular la realidad en busca de parodiar la incongruencia humana.

Justice, "Audio, vídeo, disco" (So Me)

Justice vuelve a reclutar a So Me para lo que es la presentación oficial de su nuevo trabajo discográfico en larga duración. 

St.Vincent, "Cruel" (Terri Timely)

St. Vincent, nombre tras el que se esconde la vocalista Annie Clark, derrocha desparpajo interpretativo con este "Cruel". Un thriller familiar en el que humor y tragedia se mezclan a partes iguales.

Skrillex, "First of the year" (Tony T.)

Cuando empecé a ver vídeos musicales con interés artístico, el mundo del videoclip se encontraba en pleno apogeo mediático y directores como Michel Gondry, Spike Jonze, Mark Romanek o Jonas Akerlund se nutrían de sustanciales presupuestos para hacer verdaderas obras maestras del audiovisual contemporáneo. Entre los directores de dicha época, quizás el más inquietante e irreverente fuera Chris Cunningham. Con una estética cruda, paranormal y visceral, el director británico se ha convertido en un director de referencia para, sobre todo, sonidos electrónicos y he aquí que aparece este "First of the year". Un vídeo musical que recuerda en cierta medida a "Come to daddy" y a toda esa ola de trabajos basados en la discontinuidad y el ritmo característicos de la electrónica más experimental de finales y principios de siglo (por ejemplo, trabajos como "Freak" de Daniel Levi o "To get down" de Richard Fenwick). 

Mint Julep, "Aviary" (a nice idea every day)

El combo de directores alemanes "a nice idea every day" retoman una técnica ya utilizada en uno de sus trabajos anteriores ("Doubtful comforts") para este "Aviary". Dicha técnica consiste en una simulación 3D sin necesidad de utilizar engorrosas gafas, pero mejor que ellos mismos se expliquen:

"The basic idea behind our ‘camera shift’ technique is to shoot a scene with two cameras from a slightly different angle but with the same focal point – basically like traditional 3D, but then to alternate between the two cameras in the edit to create a kind of 3D image without the need of fiddly 3D glasses" 

“There’s a lot of technical work connected with this technique this but probably the hardest part is to track the focal point in the post–production as in most of the shots the camera or/and the actors are in movement and there’s a new focal point every frame” (fuente: Promo News)



Back to Top