octubre 2011

DYE, "Fantasy" (Jérémie Périn)

Jeremie Perin, el animador responsable del irreverente "Trucker's delight", vuelve a la carga con otra pieza igualmente transgresora. Con una animación más cercana al anime japonés, "Fantasy" opta por seguir la estela de su estética y se introduce en la retorcida visión narrativa de los creadores japoneses.

Maria Coma, "Tots els colors" (Maria Coma, Albert Alcoz y Pau Vallvé)

El cine experimental se sumerge en el videoclip de la mano de Maria Coma. Grabado íntegramente en super8, "Tots els colors" posee el arbitrio y la frescura experimental de la manipulación del químico cinematográfico, dando ritmo y viveza narrativa a unas estrofas trepidantes y, a su vez, dando paso a la pausa y el sosiego del viaje armónico. Bon treball!!

We Cut Corners, "Pirate's life" (Kijek/Adamski)

Kijek/Adamski son un dúo de directores polacos con un talento paciente, artesanal y extraordinario. Varios han sido los trabajos que hemos expuesto en Top of the clips y ya echábamos de menos su frescura creativa. "Pirate's life" es su última creación y una vuelta al universo "handmade" del dibujo frame a frame. Los directores explican parte del proceso en las páginas de Motionographer:

"As a research we did some shots at the swimming pool using waterproof camera case – mostly with amateur 600 fps camcorder to check different possibilities of water movement and refractions.
Later in the preparing process we made simple simulation with transparent materials and imported footage in Cinema 4D and we used it as a base for drawings, but in the final output frames were largely improvised in the progressive cell animation.
Of course faces were rotoscoped in order to preserve lips synchs."

Yuksek, "Always on the run" (Skinny)

Uno de los representados de Partizan, Skinny, nos trae una peculiar visión de la Norteamérica profunda del "white trash". Envidiable prisma fotográfico.

M83, "Midnight city" (Fleur & Manu)

Los diseñadores gráficos Fleur & Manu retoman la senda audiovisual para lo nuevo de M83. Una retrospectiva visión de grandes clásicos del terror de los ochenta como "Village of the damned", revisitados bajo la verosímil aportación de los nuevos mecanismos de postproducción. "Midnight city" es una adorable pieza de recuerdos ochenteros para todos los públicos y una buena muestra del porqué Fleur & Manu están nominados, con los tres únicos vídeos que realizaron el año pasado (Bag Raiders, Etienne de Crecy y Tricky) , para los próximos UK Music Video Awards.


Apparat, "Song of Los" (Saman Keshavarz)

Si tuviera que nombrar algunos directores emergentes de gran calado en el audiovisual que se mueve por la red (y, sobre todo, por vimeo), el dúo DANIELS sería de los primeros en la lista pero tampoco andaría muy lejos del "top three" el joven Saman Keshavarz. Un director con un despliegue de ideas espectacular, amante de la narración, generador de historias de laberíntica estructura y finales impredecibles; y, en definitiva, un artista en donde la música es un segundo plano apenas perceptible por el interés del mensaje. ¿Resulta un planteamiento negativo para los intereses promocionales del artista y su discográfica? No lo sé, a lo mejor habría que preguntárselo al número de visitas y reproducciones...no está nada mal.

Back to Top