noviembre 2011

Musiclip Festival 2011

El viernes pasado (25 de noviembre) se dieron a conocer los premiados en la 5ª edición del Musiclip Festival. Mi enhorabuena al festival barcelonés, que se está convirtiendo en todo un veterano del audiovisual nacional así como uno de los más relevantes en cuanto a vídeo musical se refiere: con una selección muy cuidada a nivel nacional y una buena representación del videoclip internacional. Y, antes de que los recortes presupuestarios acaben con toda la cultura festivalera de nuestro país, vamos con los premiados:

-Mejor Videoclip 2011:

-Mejor Videoclip Nacional 2011:

-Millor Videoclip Català 2011:
          -Mishima, "Tot torna a començar" (CANADA)


-Mención especial 2011:

-Mejor Videoclip de Animación 2011:
          -Milgrom, "Boy" (Hadar Landsberg)


-Mejor Videoclip Nuevos Talentos 2011:

-Premio del Público 2011:
          -Love of Lesbian, "1999" (Marta Puig (Lyona)) 


Los grandes triunfadores de la noche fueron, al igual que en los últimos UK Music Video Awards, el colectivo barcelonés CANADA quienes se llevaron cinco premios. El resto de premiados y galardones los podéis consultar en la web del festival.

Post War Years, "All Eyes" (Tobias Stretch)

Tobias Stretch pone sus tradicionales marionetas al servicio de lo último de la banda británica Post War Years.

The Naked and Famous, "No Way" (Special Problems)

La aparición y asequibilidad de las nuevas cámaras de alta velocidad (como las Phantom) ha provocado una avalancha de contenidos audiovisuales en donde el slow motion está siempre justificado pese al sinsentido de la propuesta en muchos casos. Y es que la mera aparición de una melena al viento, un vaso roto en pedazos o el vuelco de un bote de pintura a 1200fps provoca un visionado contemplativo, casi hipnótico. Sin embargo, hay vídeos musicales que han sabido compensar la hipnosis de este tipo de imágenes con un consecuente uso del ritmo, dejando que la música marque los momentos de espectacularidad visual rota en mil pedazos. 

Clock Opera, "Lesson No.7" (Aoife McArdle)

Aoife McArdle hace una salvaje incursión en el mundo de los "blocks" londinenses con este "Lesson No.7". Un retrato costumbrista de una sociedad en donde cualquier acto tiene consecuencia y en donde, a falta de un futuro, el ojo por ojo es la justicia. 

UK Music Video Awards 2011

La semana pasada se dieron a conocer los premiados en el prestigioso festival audiovisual londinense: UK Music Video Awards. La verdad es que es uno de los pocos festivales con los que solemos coincidir en Top of the clips, no en vano, muchos de los premiados han sido "posteados" en estas páginas. La lista completa de los ganadores la podéis consultar en esta web. Entre ellos cabe destacar el otorgado como mejor videoclip del año al impredecible dúo de directores DANIELS por su trabajo "Simple Math" para Manchester Orchestra. Además, el audiovisual nacional ha estado ampliamente representado y premiado gracias al espectacular año que han tenido los miembros del colectivo CANADA con sus numerosas aportaciones tanto a nivel nacional como internacional. Su apertura internacional vino con la repercusión de "Bombay", luego llegó "Invisible Light" y  "What you know"; y , más tarde y como miembros de Partizan, llegaron "All in white", "Ice Cream", "White Nights" y "Holly ghosts". Pues bien, el resultado ha sido 12 nominaciones que se han materializado en un impresionante premio al Mejor Director del Año así como un memorable premio a la Mejor Dirección de Arte para Roger Bellés por su trabajo en "Invisible Light". ¡Enhorabuena! 

Como os comentaba anteriormente, la mayoría de los premiados ya han tenido su espacio en el blog, así que os dejo con dos de los premios más interesantes (Mejor Director y Mejor Director novel) y con un vídeo musical realizado por Ian Pons Jewell, quien se ha llevado el premio al Mejor Vídeo Urbano en la categoría de "budget", y uno de los pocos vídeos inéditos en Top of the clips: 

Mejor Director: CANADA
-Scissor Sisters, "Invisible Light" (Nicolás Méndez/CANADA)








Mejor Director Novel: US
-Wiley, "Numbers in action" (US)



-Jargon VA feat. Tinie Tempah, "Disappoint you" (Ian Pons Jewell)

Modeselektor feat. Thom Yorke, "Shipwreck" (Tony T. Datis)

En los últimos meses hemos podido disfrutar de varios trabajos vídeo musicales protagonizados por niños en entornos postapocalípticos, o simplemente hostiles, y nos encanta. Videoclips como "Magic" o "Helena Beat" son algunos ejemplos, así como este "Shipwreck". La expresividad y debilidad asociada al personaje crea una identificación y mimentismo cuasi inmediato con el espectador quien engancha perfectamente con historias ya asumidas por el imaginario colectivo: cataclismo nuclear, epidemias mundiales, invasiones alienígenas, escasez de recursos o las, actualmente de moda, plagas de zombies; y que, dada la limitación temporal del clip, ayudan a crear todo un universo en formato "short movie".

Cours Lapin, "Cache Cache" (Nadia Marquard Otzen)

Pasada ya la fiebre de Halloween y sumergidos en las banalidades de una segunda temporada de The Walking Dead un tanto descafeinada y falta de recursos vomitivos, nos encontramos con este "Cache Cache". Un trabajo vídeo musical fresco que mama de las peligrosas fantasías de la monstruosidad infantil de aquellos angelitos, ya nostálgicos, de "Village of the Damned" y de las coreografías de ultratumba del clásico de los clásicos "Thriller". 

Casiokid, "Det Haster!" (Kristoffer Borgli)

¿Inocencia ininterrumpida = comportamiento perturbado? Nunca algo tan inocente tuvo tanta fuerza y misterio. 

Bombay Bicycle Club, "Still" (David Tree)

A la hora de valorar una pieza audiovisual debería ser necesario valorar al equipo técnico como parte responsable del éxito o del fracaso. Nos solemos fijar mucho en las cualidades estéticas, narrativas e incluso representativas de una obra pero la labor técnica, sobre todo del equipo de cámara suele quedar en un erróneo segundo plano, pues bien; videoclips aparentemente sencillos como este "Still" sirven para quitar toda esa "paja" de la elaboración audiovisual y centrarse en el mero trabajo de rodaje en donde cámara y músicos se enfrentan por un bien común. 

Zahara, "Leñador y la Mujer América" (Nysu Films)

Pese a no tener claro la intención final de esta pieza, no creo que haya sido un error el considerarla videoclip. Desde Nysu Films, se habla de "Leñador y la Mujer América" como el adelanto en formato trailer de una película que podremos disfrutar en los próximos meses. Pues nada, tiempo al tiempo, si eso es así la cosa pinta bien: "high school" cinema anclado en los ochenta, con una maravillosa puesta en escena y un aroma serie-b que recuerda al añorado "teen wolf". 



En el blog de Neo2 Magazine podéis disfrutar de una completa entrevista a Jesús Hernández, director tras la sombra de Nysu Films. Pincha aquí

Back to Top