diciembre 2011

TOP 20 CLIPS DEL AÑO 2011

Como todos los años, toca hacer balance y mostrar lo mejorcito que se ha visto en estas páginas. Pues bien, echando un vistazo rápido al último año, llama la atención la poca producción de grandes directores consagrados como los clásicos Michel Gondry, Spike Jonze, Shynola, Floria Sigismondi, Roman Coppola, etc; seguramente embarcados en otro tipo de proyectos o simplemente esperando que se diluya la crisis y aparezcan trabajos más sustanciosos. Por otro lado, hay que dejar paso a nuevos directores cuyas ideas están marcando época en una era dominada por la difusión en la red. Realizadores jóvenesm consagrados en años anteriores, y que han seguido trabajando con el mismo aprecio de generosidad creativa: Dougal Wilson, Kinga Burza, Alexander Brown, So Me, Jonas & Francois, Chris Sweeney, etc. Otros directores como DANIELS, Saman Keshavarz, David Wilson, CANADA, Yoann Lemoine, Us, Saam Farahmand, Megaforce, el colectivo Special Problems y un largo etcétera (porque quizás sea uno de los problemas de esta nueva era "low cost": el "overbooking" de directores de calidad); han vivido este 2011 como su año de consagración y prolífica aparición con lo que el nuevo reto será un 2012 que empieza como empezó el anterior: con las mismas previsiones económicas, y consecuentes limitaciones presupuestarias, y con una industria musical que busca redimensionar su modelo de negocio. Seguiremos esperando. Mientras tanto, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y videoclips a precio de coste para los amigos...una pena. ¡Feliz 2012 a todos!

-No Age, "Fever Dreaming" (Patrick Daughters)




-Matt and Kim, "Cameras" (Jonathan del Gatto)




-sonic.art, "Bagatelle" (schnellebuntebilder)




-Matta, "Release the freq" (Kim Holm)




-Sebastian, "Embody" (So Me)




-Woodkid, "Iron" (Yoann Lemoine)




-Wiley, "Numbers in action" (Us)




-Manchester Orchestra, "Simple Math" (DANIELS)




-Battles, "Ice Cream" (CANADA)




-Is Tropical, "The Greeks" (Megaforce)




-Justice, "Civilization" (Edouard Salier)




-Metronomy, "The Bay" (David Wilson)




-Loose Fit, "Table Beggar" (Abbie Stephens)




-The Sound of Arrows, "Magic" (Andreas Öhman & Oskar Gullstrand)




-Cults, "Go Outside" (Isaiah Seret)




-Tom Vek, "Aroused" (Saam Farahmand)




-The Naked and Famous, "The Sun" (Joel Kefali & Campbell Hooper)




-Skrillex, "First of the year" (Tony T.)




-Tika, "For better or for worse" (Victor Vroegindeweij)




-Apparat, "Song of los" (Saman Keshavarz)

Inspira, "Onades de Nit" (Pablo Maestres)

Viaje intimista el de este "Onades de Nit". Un videoclip de un director, Pablo Maestres, del que teníamos pocas referencias, por no decir ninguna, pero al que estaremos atentos para futuras publicaciones. Y es que "Onades de Nit" es un vídeo musical que gusta por su sencillez, por su armonía con el tema musical que ilustra y porque disfrutar de un buen chapuzón en verano es algo que solo se puede apreciar con la distancia del invierno...

Pony Pony Run Run, "Just a song" (Mary Clerté & Edouard Bertrand)

Que el colectivo CANADA está creando escuela es un hecho. La proliferación de piezas audiovisuales embarcadas en el uso surrealista, fetichista y vanguardista da buena cuenta del buen hacer del colectivo barcelonés. "Just a song" surge como heredero directo de esa forma de hacer videoclips, criticada a veces por el arbitrio de elementos visuales, pero admirada por todos por su derroche de ideas y gusto estético. Mary Clerté & Edouard Bertrand asumen el reto de Pony Pony Run Run como si de una escritura automática surrealista se tratara, con sucesión de imágenes tratadas como episodios independientes que buscan una unificación abstracta de un todo sin intención narrativa. Simplemente un apunte más, en su relación con los trabajos de CANADA...se echa de menos la textura cinematográfica de sus vídeos musicales...

Flight Facilities, "Foreign Language" (Dimitri Basil)

Dimitri Basel nos "retrotrae" al pasado audiovisual de Los Ángeles de Charlie, Starsky & Hutch e incluso al James Bond de Sean Connery o Roger Moore; a través de unos títulos de créditos eternos que, sin embargo, están tratados más a modo de tráiler y mitómana presentación de unos protagonistas con posibilidades de convertirse en personajes eternos, en clásicos de la televisión por cable de finales de los setenta. 

The Maccabees, "Pelican" (David Wilson)

David Wilson es uno de esos directores a los que no podemos perder de vista, porque siempre nos sorprende, porque su amor por el handcraft no está reñido con el uso de herramientas digitales y porque su sencillez se ha convertido en "leitmotiv" de su trabajo. Una sencillez entendida como desarrollo infinito de una idea artística determinada (stop-motion, muppets, strata-cut, animación, etc); definición en la que encaja, naturalmente, este "Pelican" que, asu vez, lo podríamos definir como un viaje al infinito a través de la materialidad. Literalmente.

Diode and Rick Holland, "Open blue (feat. Beth Rowley)" (Ben Canney)

Catapultar al espectador hacia otros estados de ánimo son objetivos que pocos trabajos logran alcanzar. Evidentemente, la música ayuda, pero la elaboración de una complejidad visual en pro de unas fuertes sensaciones como la angustia o la intimidad y la indefensión del individuo hacen de una pieza única. La maravillosa concepción artístico-fotográfica de Eva Arnold (DOP) hacen el resto.

Foster The People, "Don't stop" (DANIELS)

Recién salido de postproducción nos llega el último vídeo musical del dúo de realizadores del momento: DANIELS. Encumbrado en numerosos festivales gracias, sobre todo, por "Simple Math"; Daniel Scheinert y Daniel Kwan abandonan un poco el lado mas efectista de sus trabajos para centrarse en una historia de persecuciones y humor californiano, muy al estilo de los primeros videoclips de Foo Fighters. Para ello han contado con la colaboración de la actriz Gabourey Sidibe ("Precious"). 

Bombay Bicycle Club, "Leave it" (Ryan Hope)

Falso plano secuencia cuya continuidad circular viene dada por la sucesión de personajes asistiendo a terapia. Un casting maravilloso para un discurso pausado que encaja perfectamente con una música intimista no carente de rabia y que, en la aparición de personajes, marca su énfasis emocional. 

Alpine, "Hands" (Luci Schroder)

El vídeo musical, a lo largo de los años, ha ido evolucionando y desarrollándose alrededor de la técnica. Las aportaciones tecnológicas han ido minando el lenguaje del videoclip con propuestas innovadoras, en este sentido. La narración, el discurso, eso es otra historia, al fin y al cabo tampoco es que se esté inventando demasiado, son fórmulas ya desarrolladas desde los albores de MTV y, actualmente, o bien se revisitan o bien se atiende a tendencias marcadas, en la mayoría de los casos, por la fagotización creativa que bulle en la red. Otras veces, simplemente la belleza es motivo suficiente para la elaboración de un discurso, como siempre ha sucedido, como tendencia perpetuada en el tiempo. Por eso, buscando algo bello, te encuentras con "Hands". Un frame capta tu atención y uno de los múltiples comentarios sobre el videoclip en cuestión parece dejar claro que tampoco es necesario entender demasiado para disfrutar del visionado ("I have no I D E A what is going on but its so cool!") y, efectivamente, la belleza vuelve a apoderarse del discurso. 

Back to Top