enero 2012

Cloud Nothings, "No Future/No Past" (John Ryan Manning)

Incomodidad y desorientación son las armas que John Ryan Manning ha querido explotar en este trabajo para Cloud Nothings. En el blog Urban Outfitters podéis encontrar una amplia entrevista con algún que otro detalle técnico interesante como la fabricación de un ingenio para poder elevar al protagonista en una escena final increíble.



Laura Marling, "I was just a card" (Brian Lipchick & Kate Jablonski)

Comedidos movimientos de cámara y escasos cambios de plano para este vídeo musical intimista de la "folkie" Laura Marling. "I was just a card" es sencillez compositiva y recreación visual en la maravillosa coreografía de Kate Jablonski. 



Coldplay, "Paradise" (Shynola)

"Strawberry Swing", aquel maravilloso cuento en el que el cantante de Coldplay, Chris Martin, se convertía en un cómico superhéroe sumergido en un mundo de pizarra y tiza, era la primera colaboración de Shynola y la banda británica. Una nueva muestra de la capacidad artística del colectivo quien había ralentizado sus participaciones en la industria vídeo musical. Ahora tampoco es que se prodiguen demasiado pero han vuelto y es lo que cuenta. Quizás echemos un poco de menos sus animaciones pero supongo que los presupuestos y el interés por otros mecanismos visuales hace que "Paradise" se someta a la tendencia cortometrajista de parte de la industria, sobre todo, británica. Sin embargo, siempre hay espacio para tu estilo, tu personalidad, y, por ello, Shynola ha querido dejar bien clara su tradicional impronta animada con material diegético incluido en la ficción.





A continuación, un detallado making of de "Paradise":


Sebastien Tellier, "Pepito Bleu" (Sanghon Kim & Mathieu Tonetti)

"Pepito Bleu" es la carta de presentación en Top of the clips de Sanghon Kim quien, junto a Mathieu Tonetti, codirige esta pieza de tintes mesiánicos para el carismático Sebastien Tellier.



Arcade Fire, "Sprawl II" (Vincent Morisset)

Arcade Fire parece que ha encontrado un entorno en el que se encuentra cómodo y con el que hacer disfrutar a sus fans en la red: la interactividad. "Sprawl II", o también llamada "Mountains beyond mountains" (inspirado en el libro de mismo nombre), es una pieza supeditada al ritmo y compuesta por una fantasía coreografiada por personajes orquestados por usuarios quienes hacen de su movimiento la creación de una obra autónoma y única. Mejor que nos los explique su director:

"For a long time, I've been wanting to do an interactive project without any interface. Something really primitive and fun. A web experience free of clicks or buttons. Two years ago, Régine told me that they would probably be a dancy song on "The Suburbs" that could fit with the idea. It ended up being Sprawl II. What an amazing song!"

"The idea is to affect the pacing of the film with your movements. You are invited to dance in front of your webcam. There is no specific rules, no complicated "minority report" tricks. Just an invitation to move your arms or your butt on the music. The quicker you move, the faster the frames play. You slow down, the caracters in the video slow down. You freeze and the video starts to loop on the beat, creating a new choreography in the choreography. It is also possible to interact with your mouse, in case you don't have a camera or you want to switch from dancing to clicking." (Vincent Morisset)

Para disfrutar de la versión interactiva del vídeo pincha aquí. A continuación os dejo con la versión tradicional de "Sprawl".


Clock Opera, "Once and for all" (Ben Strebel)

Segundo single de Clock Opera y nueva muestra de narratividad. Parece que todavía tendremos que esperar para ver en acción a los miembros del grupo en un vídeo musical. Tampoco es que lo echemos en falta, lo cierto es que todas las apuestas cortometrajistas a las que nos tiene acostumbrados, parte de la industria, últimamente, merecen demasiado la pena como para perdérselas. "Once and for all" cuenta con la interpretación protagonista del genial Dudley Sutton y la dirección de Ben Strebel:

"“This was a very personal project for me – I feel very strongly that older people go unnoticed in this country and wanted to reverse the usual music video focus on youth to show that the emotions of love and loss are universal ones” (Ben Strebel en Promo News)


Rome, "Two against me" (Chris Milk & Anthony Francisco Shepperd)

Chris Milk deja a un lado experimentaciones interactivas y videoinstalaciones para Arcade Fire retomando el videoclip junto al animador Anthony Francisco Shepperd. Un tándem interesante cuyo resultado es un viaje alucinante a las entrañas de la desesperación, la ensoñación y los recuerdos. A modo de apunte, recordar que Rome es el último de los proyectos musicales del otrora miembro de Gnarls Barkley, Danger Mouse quien, junto al compositor Daniele Luppi y colaboraciones como las de Jack White (que pone voz a este tema) o Norah Jones, busca inspiración en las instrumentaciones cinematográficas del inigualable Ennio Morricone. Ahí es nada.


Back to Top