febrero 2012

The Shins, "Simple Song" (DANIELS)

Lo han vuelto hacer. La pareja de directores, Daniel Scheinert y Daniel Kwan (DANIELS), consiguen coger lo ordinario y hacerlo extraordinario. Algo tan fuera de lugar para todos como un funeral, se vuelve una hilarante vuelta a la juventud en donde no falta el ritmo trepidante de la marca Daniels ni las evidentes y siempre oportunas explosiones.


Yuksek, "Off the wall" (Romain Segaud)

La gente de SoLab, y sus experimentos visuales, son los responsables del increíble y paciente efecto espejo de este "Off the wall". En este enlace encontraréis un entretenido e ilustrativo "making of" del videoclip.


Will Young, "Losing Myself" (Henry Scholfield)

Henry Scholfield se dio a conocer gracias a sus colaboraciones junto al rapero británico Professor Green. Videoclips cuidados estéticamente en donde primaba el ego del artista pero que dejaban entrever un gusto por los trucos "in camera" así como una concepción de vídeo musical más enfocada al divertimento, a entretener al espectador, que a mostrar constantes ingenios técnicos. Con "Losing Myself", Henry Scholfield parece haber echado mano de la creatividad asiática de grupos como Genki Sudo o de la duplicidad personificada del "Come into my world" de Kylie Minogue, para la elaboración de una pieza en donde la coreografía prima sobre un todo estético simplista y enrocado en las obligaciones promocionales del carismático Will Young.


Lambchop, "Gone Tomorrow" (Zack Spiger)

El mundo de la lucha libre es un enigma de la sociedad "white trash" norteamericana. Uno de esos recodos pintorescos al que hay que observar desde la inocencia del neófito, disfrutando así de la mentira y alejándose del truco. Zack Spiger va más allá de la mera anécdota, del espectáculo, del fenómeno fan; y muestra la crudeza del "currante" de la lucha quien malvive en gimnasios de segunda para un público de tercera. Y es que, en definitiva, "Gone Tomorrow" mama del "luchador" de Darren Aronofsky aderezado por el universo "trash" de John Waters; sin contemplaciones.


Cults, "You know what I mean" (Isaiah Seret)

St. Vincent, "Cheerleader" (Hiro Murai)

St.Vincent lanza nuevo single de su trabajo "Strange Merci" y se presenta como si de una obra de arte se tratara, bajo los techos de un museo de arte contemporáneo. Annie Clark se mete en la piel de una pieza de arte hiperrealista con ansias de libertad. Hiro Murai, su director, hace gala de su dominio e interés por los efectos especiales más realistas para este videoclip de inspiración Ron Mueck



Feist, "The bad in each other" (Martin de Thurah)

Mosaico de personajes en esta historia coral del danés Martin de Thurah para lo nuevo de la canadiense Feist. Se echa de menos la visión paranormal habitual del director pero el misterio y el abordaje social siguen estando latentes. Sin duda es uno de esos videoclips que exige un segundo visionado, con lo que su director ha cubierto con creces la intención promocional del mismo. Dadle una segunda opción, siempre hay nuevos detalles escondidos.



M.I.A., "Bad Girls" (Romain Gavras)

M.I.A. vuelve al primer plano de la actualidad musical, y no solo por su colaboración en el último trabajo de la siempre mediática Madonna, sino porque vuelve a formar tándem creativo con uno de los "enfant terrible" del vídeo musical internacional: Romain Gavras. "Born Free" fue su primera colaboración y todo un fenómeno, por transgresor y atrevido. Ahora, "Bad Girls" se aleja del carácter narrativo de dicha colaboración sumergiéndose en el universo estético árabe, recreándose en la figura patriarcal de la región, en la cultura arcaica de representación de poder mediante armas y posesiones (no demasiado alejada de la imagen que el rap norteamericano ha ido forjándose a lo largo de los años) y en unos espacios que son fruto de la devastación y de un único interés productivo: petróleo. Satírico y bizarro.



William Wahl, "Lass es schneien" (Rogier Wieland)

Stop-motion!! Ya tocaba deleitarnos una vez más con la magia de la animación frame a frame. Este "Lass es schneien" está animado en madera por el equipo holandés de Rogier Wieland y ha sido todo un descubrimiento. Una animación muy cuidada aderezada de motion graphics ilustrativos de la letra del tema en cuestión e integrados en lo edificios de la acción. Muy logrado. No olvidéis echarle un vistazo al "making".




Back to Top