marzo 2012

Youthless, "Monsta" (Marco Espirito Santo)

Imágenes de archivo, ilustración y motion graphics. Aparentemente sencillo, pero lo cierto es que Marco Espirito Santo tuvo que bregar con cantidades ingentes de material audiovisual de la banda y con ello formar algo medianamente coherente. ¿Éxito o fracaso? Depende de los ojos del interlocutor. La verdad es que "Monsta" carecería de atractivo de no ser por el trabajo de animación de la empresa portuguesa Dialogue. Una integración monstruosa y visceral que recuerda por momentos al trabajo que Kris Moyes realizó, para los igualmente australianos Wolfmother, en "White Unicorn".

Lana del Rey, "Blue Jeans" (Yoann Lemoine)

Yoann Lemoine se convirtió en uno de los fenómenos audiovisuales del año pasado gracias a la "autopromo" para su alter ego Woodkid, "Iron". Excelentemente filmado, con un preciosista blanco y negro, "Iron" proponía la concepción de una épica de la imagen que llevaba al extremo una de las premisas del lenguaje postmoderno: una retórica espectacular. Con "Blue Jeans", quizás se pierda espectacularidad, pero resulta llamativo en cuanto al tratamiento fotográfico de la imagen: nunca un blanco y negro había brillado tanto en Los Ángeles. Gran trabajo de su DoP, Rodrigo Prieto.

Django Django, "Default" (Dan Brereton & David MacLean)

Juego de fotocopias y texturas multicolor en este "Default" de Dan Brereton con concepto y ayuda en las pinturas del propio líder de la banda, David MacLean. "Default" es la fusión de diferentes técnicas y un ejemplo de colaboración artística muy cercana entre director y artista a promocionar. 

“I received a test video done by David, which was a short animation of photocopies of Vinny playing guitar with painting over the top of him (...) You could see things like the tape holding the image on the wall, and the image moving around within the camera frame. I thought we had to keep these elements in the final piece – even though they were scruffy and haphazard, they made it more interesting. I just wanted to add some scenes and set-ups that were a bit more intricate and hard for my brain to work out."

“It was primarily me and Dave who were to do the animation, and Dave solely did all of the painting, then lots of people helped out including Jim and Tommy from the band. The process was roughly: number each copy; lay the copies out on the worktop in order; stick them up to the wall with gaffer tape; and then Dave paints them…"
(Dan Brereton en PromoNews)



A continuación, un ejemplo más de paciencia artística. 12.000 piezas de cartulina tratadas en stop-motion y mostradas tal cual, sin ningún tipo de artificios de postproducción. 

-Josh Ritter, "Love is making its way back home" (Erez Horovitz)

The Shoes, "Time to dance" (Daniel Wolfe)

Desde el magnífico vídeo de "Chase & Status", poco sabíamos acerca del director británico Daniel Wolfe. Gurú del alzamiento "mainstream" del, anteriormente rapero, Plan B; "Time to dance" es su nuevo videoclip desde hace, más o menos, un año y es una lástima porque estamos ante una de las mentes mejor amuebladas para el desarrollo de historias en los límites de tiempo vídeo musical. En este caso, un vídeo de larga duración (8 minutos) es la excusa perfecta para contratar a Jake Gyllenhaal y convertirlo en el nuevo Jack el destripador del East London. Curiosa aceptación laboral pero ahí está, asumiendo gran parte del peso narrativo y demostrando su versatilidad en una pieza que, con pleno derecho (por música y calidad cinematográfica), se ha convertido en una de las imprescindibles del año.



Michael Kiwanuka, "I'm getting ready" (Vincent Haycock)

Michael Kiwanuka, la última gran sensación de la música internacional, se lanza a la narración para ilustrar el que creo es su segundo sencillo: "I'm getting ready". Un vídeo musical que busca ensalzar el carácter melancólico de su música a través de la dicotomía visual de la esperanza y la desesperación.


Gotye, "Easy Way Out" (Darcy Prendergast)

Representación de la rutina convertida en debacle en esta pieza de Darcy Prendergast (del colectivo de animadores australianos Oh Yeah Wow) en donde el "stop-motion" cobra vida. Un falso travelling circular guía en continuidad una acción que se va superponiendo en el devenir de la misma. 


Back to Top