abril 2012

Portugal the Man (feat. RZA), "All Your Light" (Dan Brown)

Maravillosa fotografía de Mike Ragen para un aparente retablo costumbrista de la Norteamérica "White Trash", de lugares inhóspitos y caravanas desvencijadas, de personajes de futuro incierto, de hastío, de supervivencia...y de ciencia-ficción...

Liars, "Nº1 Against the Rush" (Todd Cole)

Con su anterior gran videoclip ("Scissors"), Liars se convirtieron, junto a su director Andy Bruntel, en los ganadores de la primera edición de los Vimeo Awards en la categoría de videoclip. Una pieza surrealista en donde la narración cogía protagonismo en detrimento de un grupo que se prestaba a la historia planteada por su director como solventes intérpretes. "Nº1 Against the Rush" vuelve a solicitar las dotes interpretativas de la banda formada en New York para una historia de patologías criminales de curioso origen.

The Shins, "The Rifle's Spiral" (Jamie Caliri)

Se abre el telón, la sillas se sitúan en su sitio y un inusual maestro de ceremonias da comienzo al espectáculo. Una surrealista y psicodélica aventura por los mundo animados de Jamie Caliri, maestro del stop-motion y mente creativa responsable del software definitivo para este tipo de animaciones: Dragonframe. Una aplicación de impecable factura con todo lo necesario para el seguimiento frame a frame de la última creación para The Shins. Además, una cabeza caliente de nombre Volo, creada exclusivamente para uso en este tipo de trabajo, da forma y viste una historia con continuos movimientos de cámara y angulaciones. Os dejo con el vídeo musical en cuestión y un interesante making of.




Benga, "I will never change" (Us)

Transcripción literal de la forma de onda del tema en cuestión vía stop-motion. Metáfora visual del pasado y futuro del soporte musical.

Noisia, "Could this be" (Alexander Lehmann)

Keane, "Silenced by the night" (J. A. Bayona & Sergio G. Sánchez)

El director J. A. Bayona vuelve a sus inicios videocliperos gracias a los británicos Keane y a la colaboración en la dirección con el actor Sergio G. Sánchez (guionista de "El Orfanato") quien junto a Leticia Dolera forma el tándem interpretativo de este "Silenced by the night". Un "feedback" estético al terror de los 70, de gurús como Dario Argento o incluso al patrio Paul Naschy, y toda una muestra de clichés del género. El videoclip es una coproducción de Breakfast Club y CANADA (no en vano, Luis Cerveró se ha encargado del montaje). 

"¡Todos salimos entusiasmados en cuanto al resultado final! Se rodó en una casa escalofriante con un ambiente al estilo de las películas de terror italianas de los años 70, así que va a ser totalmente diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora. De hecho, ¡todavía estamos escupiendo trozos de hojas secas de una de las escenas! La visión de Juan y Sergio es única y muy emocionante, ha sido una experiencia inspiradora." (Tom Chaplin, vocalista de la banda)

Simian Mobile Disco, "Seraphin" (Aoife McArdle)

A la directora británica Aoife McArdle la conocimos tras el premiado "Isles" para Little Comets y la encumbramos tras el excelente "Lesson Nº 7" para Clock Opera; "Seraphin" es la consagración de una directora que embriaga por su costumbrismo y postmodernidad y el último videoclip hasta la fecha de los londinenses Simian Mobile Disco. Un videoclip de discurso collage y que constituye un compendio de comportamientos obsesivos.

La Familia del Árbol, "¿Tú me quieres?" (Ramón Ayala/Compañía Volcánica)

Ramón Ayala y su Compañía Volcánica es una de esos colectivos españoles que se van creando un hueco, poco a poco, por trabajo, esfuerzo e identidad propia, dentro del audiovisual nacional. Con un estilo cercano a sus vecinos de CANADA, Ramón Ayala se nutre del gusto por las vanguardias, la sencillez compositiva y la recreación en el encuadre cinematográfico como si de un cuadro pictórico se tratase. "¿Tú me quieres?" es un viaje a la transición española, a su folk y a su estética, con una mirada pecaminosa hacia aquello a lo que no se tenía acceso pero que anhelábamos y observábamos con ojos vívidos e inocentes. 

Back to Top