mayo 2012

Big Scary, "Leaving Home" (Timothy Melville)

Falso plano secuencia de candente fluidez mostrado con la minimalista austeridad escenográfica del teatro independiente. "Leaving home" es un viaje por la superficial esencia de las relaciones de pareja, sin esteticismos superfluos ni introspecciones viscerales pero con la maravillosa aportación del espacio protagonista.

We Cut Corners, "The Male Mind" (Rémy M. Larochelle)

David Wilson, Maxime Bruneel y ahora Rémy M. Larochelle se han propuesto inundar de animación el videoclip actual...y nos encanta. Ilustraciones en armonía y continua evolución en un infinito desarrollo ilustrativo. 

Woodkid, "Run Boy Run" (Yoann Lemoine)

Yoann Lemoine retoma la autopromoción de su vertiente musical con "Run Boy Run", nuevo EP del director bajo el nombre de Woodkid. Este vídeo musical es la continuación argumental del excelente "Iron" y un nuevo derroche efectista ilustrado con la elegancia de sus "blanco y negro". Puesta en escena ideal para una vuelta a la lucha amparados en el compañerismo reminiscente en la obra más conocida del recientemente fallecido Maurice Sendak, "Donde viven los monstruos".

Beach Beach, "Plants" (Roger Guàrdia)

Estructura simple y repetitiva aunque poderosa la de este "Plants". Un ejercicio reiterativo "in crescendo" con una puesta en escena maravillosamente austera y literal.

Kindness, "House" (Daniel Brereton & Adam Bainbridge)

Adam Bainbridge (aka. Kindness) nos trae una propuesta bien diferente al mundo del videoclip. Un ejemplo más del eclecticismo y la libertad discursiva del género. "House" se enclava en el reducido grupo de vídeos musicales de tendencia documentalista, aunque quizás esta obra de Daniel Brereton se aleje del videoclip de género documental de trabajos como "For better or for worse", "The Answer" o "Paradise Circus"; creando un subgénero de éste que bien podría tomar como referencia los reportajes periodísticos de programas musicales de los ochenta y noventa en donde a modo de "behind the scenes" se sumergía al espectador en los entresijos de elaboración de algún material de estudio.

Invasión "dubstep"

Que el sonido dubstep británico es uno de los "hipster" de este año es un hecho. Ya no sólo por sus limitaciones al territorio de la electrónica sino por su aparición masiva como base interpretativa de gran parte del mainstream europeo encabezado por artistas británicos de nueva ola como Emeli Sandé. No sé si producto de la casualidad o de la tendencia, lo cierto es que me he encontrado con varias piezas de este género con similares características narrativas: ciencia-ficción, montaje discontinuo y "estribillos" de interpretación espasmódica en consonancia con su ritmo. Ahí van:

- Hadouken, "Parasite" (Aubrey Woodiwiss)




- Raveyards, "Remember" (Charles de Meyer)




- LNRipley, "When the day is done" (Cosimo Alemà)

Supersubmarina, "En mis venas" (Ekana)

El director vasco Egoitz Audikana se lanza al videoclip nacional con este "En mis venas". Tras varios años por tierras británicas en los que ha dirigido piezas para Alpines, I blame Coco o Groove Armada; ésta es su primera reseña vídeo musical en España y no es de extrañar que Supersubmarina sea su primera apuesta. El grupo andaluz siempre se ha caracterizado por buscar un punto más de calidad en su imagen audiovisual, diferenciarse, llamar la atención a través de una estética... "En mis venas" se nutre, precisamente, de estos valores enraizados, sobre todo, en una fotografía maravillosa y en una puesta en escena en donde la religión y lo "kitch" delimitan su atmósfera.

Jack White, "Sixteen Saltines" (AG Rojas)

Hace algunas semanas veíamos lo último de AG Rojas, "Hey Jane", como un interesante relato en clave "short film" para Spiritualized. Una historia familiar de grotescas consecuencias y reivindicativas interpretaciones tratadas con clara intención cinematográfica. Y es que AG Rojas es un director que forma  sus vídeos musicales en torno a un lenguaje y una semiótica que le debe mucho al séptimo arte, sin por ello censurar cierta tendencia a la espectacularidad efectista de unos videoclips de impacto como es el caso de este surrealista "Sixteen Saltines". Os dejo con algunos comentarios del director en referencia a este videoclip publicados en una entrevista para Surface to Air:


"That was definitely one of the wildest, most fun shoots I’ve been on. When you’re given the appropriate amount of resources, you can let your imagination really take control. I always love working with teenagers because you never know what you’re gonna get. It’s somewhat of a risk, but when it works – it’s magic. I put them in situations that are completely foreign and surreal to them, but also fun. I love that they’re gonna have stories to tell for years. Like, “I was in a music video once and I flew.” Hopefully they get laid because of it."


"Spontaneity is King in music videos. With the kind of videos I do, we don’t storyboard and my shot lists are very loose. It’s all about being open to changes and to new ideas on set. There are so many crucial moments in my videos that would not have happened if everyone on set and in the cast had not been on the same page as me about embracing spontaneity. There are a lot more tears, blood and hurt feelings this way, but the videos turn out much more special."


Cool Kids, "Rush Hour Traffic" (Joey Garfield)

Caos animado en la gran ciudad. Locura de máscaras y visuales multicolores en 2D bajo la dirección de Joey Garfield. Lo cierto es que recuerda en gran medida a los trabajos animados del francés So Me, y ya era hora. Me encanta el estilo.

Maïa Vidal, "Follow Me" (Joana Colomar)

Independientemente del objetivo conceptual de una pieza, cuando un trabajo está cuidado a nivel formal merece la pena. No es que dé igual el resultado pero como que entra mejor y ayuda al espectador a la hora de dar una segunda oportunidad a lo que inicialmente no llamaba tanto la atención; y eso aquí en España es todo un hito. Y no es que se haga mal videoclip, sino que a veces las formas se cuidan poco. "Follow Me" encaja en el grupo de piezas preciosistas que necesitan un segundo visionado e incluso una segunda opinión para recabar en ellas y es, entonces, cuando las disfrutas el doble. Puede resultar un poco ñoña, con todo la amplitud inocentona del término, pero su actitud formal deja bien claro su objetivo contemplativo para con una estructura melódica eminentemente pop, de tintes naïve y en donde la vanguardia europea tiene algo que decir.

Roscoe, "Lowlands" (Norman Bates)

Historia de bajos fondos orientales para la banda belga Roscoe. Ambientado en algún lugar de Europa del este, "Lowlands" es una historia de supervivencia, de paternalismo y, finalmente, de libertad.

Back to Top