junio 2012

C2C, "The Beat" (Dai-Dai Tran)

Nuevo descubrimiento gráfico de la mano del colectivo de djs C2C. Su nuevo videoclip, "The Beat", ha sido realizado por el inclasificable Dai-Dai Tran cuya representación audiovisual de su capacidad ilustrativa no deja indiferente a nadie gracias a un estilo que mimetiza la ilustración tradicional y el CGI minimalista, de predominio de trazos y distinción de polígonos.

Caspa ft. Keith Flint, "War" (Matt Lambert)

Lo que podría parecer una deshinibida comunidad alternativa y, como citaría Lypovetsky, ahora ya hipermoderna; torna en universo "raver" descontrolado por los mecanismos narrativos del Chuck Palahniuk de Fight Club y en donde Keith Flint (miembro de los actuales retrofuturistas Prodigy) aparece como parte atemporal de una escenografía agresiva e instaurada en espacios paralelos de reminiscencias apocalípticas. "War" es un grito de rabia juvenil descontrolado en la montaña rusa vital.

Mujeres, "Soft Gems PT1" (Martín Gutiérrez)

Ya era hora. Después de siglos de narrativa videoclipera historiada y otros menesteres, la mera actuación musical había pasado a un plano marginal dentro de Top of the Clips. Mea culpa. Pues bien, para resarcirme de ello llega Mujeres y sus intensos conciertos. Fuertes dosis de energía, sudoración y roces carnales en la cueva del rock.

Haim, "Forever" (Austin Peters)

Con un bajo de presencia abrumadora, Haim se presentan como un previsible hypster en ciernes. "Forever" pertenece a la única referencia que existe de la banda hasta el momento y es la carta de presentación hecha videoclip de la mano de un Austin Peters que ha sabido aprovechar la carismática presencia de sus miembros aderezada con imágenes de vídeo doméstico de las componentes del grupo. Para completar el conjunto, dualidad "biker" y escenografía pintoresca y vintage.



Be Brave Benjamin, "Devil Fool" (Pablo Maestres)

Crueldad, bromas de mal gusto y curiosidad en el último videoclip de Pablo Maestres. Un trabajo que ha sido financiado con el método del "crowdfunding" y que goza de una dirección de arte envidiable, anclada en la atemporal reincidencia de la vanguardia cinematográfica. Juguemos a ser niños malcriados...

Odezenne, "Dedans" (Vladimir Mavounia-Kouka)

Revolución publicitaria animada de "background" jazzístico. 

Jay-Z & Kanye West, "No church in the wild" (Romain Gavras)

Si no lo habéis visto todavía, ésta es vuestra oportunidad. Romain Gavras sigue dando muestras de su excelente estado de forma. El director francés se está convirtiendo en el realizador del momento, por calidad, imaginación, controversia y valentía a la hora de elaborar sus vídeos musicales. "No church in the wild" viene a reivindicar la fuerza de la ciudadanía en una antagonista posición a un 15M más interesado en la lucha intelectual, telemática y asamblearia que en la revuelta popular tradicional. Siento meter la "coletilla" pero resulta frustrante ver el resultado de las marchas y reuniones del movimiento, inspiradores en cuanto a su planteamiento estructural y posicionamiento ideológico, e inútiles ante la avalancha de recortes, amnistías, ayudas bancarias y malversaciones de distinta índole. Volviendo al trabajo de Romain Gavras, nunca la "kale borroka" había sido tan artística, épica en su representación a través del "time remapping", enfatizando los ralentizados y remarcando su fuerza a través de unas inesperadas esculturas. Todo armoniza siguiendo un patrón de posicionamiento polarizado llevado al extremo. "No church in the wild" es fuerza, pasión y tensión narrativa sin contemplaciones.

Marie Madeleine, "The Nihilist Song" (Barbara Soumet-Lehman)

Nada mejor que el nihilismo juvenil para ilustrar un tema musical de homónimo nombre. Barbara Soumet-Lehman se recrea en la arbitraria e inconsciente mentalidad adolescente a través de la mirada de tres jóvenes británicos. Ambientación industrial y decadente; y un apropiado casting hacen de este "The Nihilist Song" un buen referente del fenómeno "bloc".



A pocos días del lanzamiento del videoclip de Marie Madeleine, su directora (Barbara Soumet-Lehman) saca a la luz un divertido videoclip interactivo para Singtank. Tú decides el destino de los personajes:

M83, "Reunion" (Fleur & Manu)

Continuación del anterior "Midnight City", Fleur & Manu lanzan a sus particulares "chicos del maíz" hacia un final anunciado. 

Back to Top