agosto 2012

The Presets, "Ghosts" (Abteen Bagheri)

Desde que Eva Husson realizara para el dúo australiano el videoclip de "If I know you", difícil se planteaba la situación de mejorar o superar el tremendo equilibrio audiovisual de dicho vídeo. Abteen Bagheri parece dispuesto a tirar por tierra mi planteamiento y demostrar que, pese a las diferencias claras de estilo, todavía podemos quedarnos con la boca abierta y disfrutar de un ejercicio armónico de similar fortaleza estructural. Diferentes estilo, diferentes planteamientos pero igualmente obras maravillosas. 



C2C, "Arcades" (Rémi Paoli)

El grupo de dj's C2C, maestros del "turntable", parece que no van a dejar ni una canción sin representación vídeo musical de su EP "Down the road" y, dados los resultados, que no se corten. Como buena música electrónica, "Arcades" es un juego de velocidades, distorsiones y scratches que tiene su representación visual lógica en la fragmentación, el time remapping y la deformación. Además, "Arcades" ofrece un juego visual tremendamente atractivo mediante el uso de máscaras en continuidad discursiva o en tramados a modo de "patterns" que favorecen la correspondencia visual del sonido. 

Mike Sheridan, "Brokvarteret" (Martin Garde)

El director danés Martin Garde nos presenta a unos personajes inquietantes magnificados por la recreación en el detalle. "Brokvarteret" es un juego visual de guiños, sugerencias y deformidades que tiene un claro predecesor en una de las piezas más sorprendentes de los últimos años, pioneras en el uso expresivo de las cámaras de alta velocidad y un clásico ya del audiovisual "hipermoderno": "Birds" del colectivo francés Pleix.

Feist, "Anti-Pioneer" (Martin de Thurah)

El director danés Martin de Thurah se asocia con la canadiense Feist para un videoclip intimista alejado del terreno paranormal del danés pero en el que descubrimos un blanco y negro preciosista, de tintes expresionistas, y, en donde el desenfoque y la sugestión, marcan la continuidad del montaje.



Antony & The Johnsons, "Cut The World" (Nabil)

Con una cinematografía y ritmo visual alejado del tradicional postmodernismo del videoclip, "Cut The World" es un cortometraje con la fuerza narrativa y golpe de efecto que requieren las limitaciones temporales de este tipo de formatos. Nabil Elderkin toma las riendas de un videoclip, secuela colaborativa (Vida y muerte de Marina Abramovic) del intérprete con la artista Marina Abramovic y el actor Willem Dafoe, en donde la ligereza de emociones y una tensión latente marcan el devenir de un final de dimensiones épicas.

Liars, "Brats" (Ian Cheng)

Amantes de lo bizarro, Liars se asocian con el director neoyorkino Ian Cheng en este despropósito CGI en el que se ha convertido "Brats". Realizado bajo la técnica de "motion-capture", el videoclip es una parodia más loca si cabe del clásico de los Looney Tunes. 

Benga, "Pour your love" (Guillaume Panariello)

Con una retórica espectacular dominada por los VFX, Guillaume Panariello se está convirtiendo en uno de los gurús de la imagen hipermoderna. Un claro representante del calificativo imperante en algunos sectores del audiovisual actual, la imagen-exceso; realizadores que buscan en el artificio encender la mecha de la viralidad. Con su anterior trabajo, "They come to get us" hacía uso de la referencialidad para crear un universo caótico, recargado y paranoico; y, aunque en este "Pour your love" la carga efectista no alcanza los niveles de saturación del anteriormente citado, lo cierto es que los FX siguen siendo marca registrada. 

Back to Top