octubre 2012

Bonaparte, "40°42'48.46 N 73°58'18.38" (Jul & Mat)

Una de las propuestas más frescas y divertidas de la temporada. Esta innombrable pieza de Bonaparte es una obra maestra de la robótica, una oda a la electrónica vintage y, quiero creer que, un deliberado homenaje a uno de los grandes clásicos de los ochenta: "Rockit" de Herbie Hancock y realizado por Godley & Creme. Una buena excusa para tirar de youtube y disfrutar de la robótica "eighties".



Sarah Blasko, "I Awake" (Mike Daly)

A camino entre el videoarte, el cortometraje y el vídeo musical; "I Awake" es una de esas piezas que no dejan indiferente. Es cierto que, acostumbrados a los perturbaciones visuales de la animosidad videoclipera (sin intención peyorativa), resulta duro enfrentarse a obras más experimentales; pero una vez hecho el esfuerzo la recompensa retiniana merece la pena. Y es que Mike Daly ha decidido tomar el camino difícil, el camino de la contemplación, de las sombras, de la expresividad y del reclamo plástico.    

Michael Woods, "We've only just begun" (BISON)

Con la resaca de las Olimpiadas de Londres todavía latente y sumergidos en las consecuencias comerciales de la tendencia disco que coloniza Europa y Estados Unidos bajo el mando del "destrozapistas" David Ghetta; BISON aprovecha la oportunidad de rodar con el equipo olímpico británico de gimnasia rítmica para una pieza cargada de plasticidad y que recupera el "light writing" como momento álgido de recreación visual.

CITIZENS!, "True Romance" (We Are From LA)

"True Romance" se podría llamar "Amor extremo", sin miramientos, pura pasión inspirada en una de las fotografías que dieron la vuelta al mundo tras las pasadas manifestaciones del 15M. Una fotografía que mostraba a una pareja dando rienda suelta a sus emociones en medio de una batalla campal provocada por los "prodisturbios" en Barcelona. Un origen y una extrapolación hecha videoclip llevada al extremo en un "in crescendo" narrativo que tiene su culminación en uno de los grandes planos de la temporada, un cenital increíble que no os quiero destripar. 

Flying Lotus, "Until the quiet comes" (Khalil Joseph)

"Until the quiet comes" no es precisamente un videoclip al uso, de hecho se anuncia más como un cortometraje que como un vídeo musical, y es que, actualmente, los límites entre lo que es o no es un videoclip son muy poco claros. Lo cierto es que el cortometraje vive en una vida narrativa paralela en manos de la promoción musical, y nosotros lo disfrutamos. Khalil Joseph hizo lo propio con esta pieza para Flying Lotus, a modo de adelanto para su nuevo larga duración. La música, o más bien las ambientaciones sonoras, de Flying Lotus sobrevuelan la narración sin intención exclamativa, es un medio más dentro del entramado cinematográfico cuyo fin es la poética visual de un trabajo cuidado, detallista y emocionante: pura poesía del guetto. 


Willow, "Sweater" (Filip Sterckx)

El director belga Filip Sterckx abre los ojos de la percepción en este juego visual que es "Sweater". Una novedosa forma de reconducir el mapeado espacial. Directamente del set de rodaje a su exhibición, sin necesidad de postproducción (o casi), y con un resultado sorprendente. 

Back to Top