noviembre 2012

Kris Menace feat. Miss Kittin, "Hide" (Mathieu Bétard)

Björk, "Mutual Core" (Andrew Thomas Huang)

Parece que la islandesa ha vuelto por sus fueros en lo que a música y audiovisual se refiere. Tras algunas obras menores, divagaciones musicales en busca de un norte interpretativo ajeno a su personalidad, la naturaleza vuelve a formar parte de su repertorio con la fuerza de sus orígenes. Desde el arrebato 3D, del otrora colectivo audiovisual Encyclopedia Pictura, que fue "Wanderlust" no se veía a una Björk tan involucrada, con tantas ganas de impronta audiovisual... 



Purity Ring, "Lofticries" (AG Rojas)

Con su flamante premio al Mejor Director Novel en los recientes UK Music Video Awards, el director con base en Los Ángeles, AG Rojas, se ha convertido en uno de los grandes triunfadores del año...y por méritos propios. Lo cierto es que este jovencísimo director se ha forjado un estilo, con marca de identidad propia, en su corta trayectoria profesional gracias a su apuesta por la narración, el surrealismo y a una concepción artística del lenguaje audiovisual que tiene más que ver con la cinematografía de Cronenberg, Malick o Wenders, que con la espectacularidad artificiosa de la, tan peyorativamente entendida, estética videoclipera. Sus obras tienen un alto contenido social, sin resultar paternalistas, e indagan en la víscera sin artificios aunque para él la cámara sea el mayor de ellos. Con "Lofticries" estamos ante uno de los grandes videoclips del año. Un salto más en la evolución de un director al que deberemos estar atentos. Hasta ahora nunca nos ha defraudado ("Hey June", "Sixteen Saltines", etc). 

Love of Lesbian, "Si tú me dices Ben yo digo Affleck" (NYSU Films)

Vuelve lo bizarro, vuelve Nysu Films...un, dos, tres, al escondite inglés.

K Koke, "Turn back" (Emil Nava)

Sí, así es, otro vídeo de raperos y reivindicaciones sociales. Sí, otro vídeo ambientado en algún suburbio británico. Y, sí, otras vez las drogas son el leitmotiv; pero, no, no nos vamos a cansar de disfrutar de este tipo de planteamientos cuando están tan bien rodados, cuando la cámara goza de tanta libertad y cuando la iluminación es la protagonista. Nos encanta disfrutar de la realidad social cuando está juzgada por las sombras.

Tame Impala, "Feels like we only go backwards" (Joe Pelling & Becky Sloan)

Con la llegada del nuevo álbum de la banda australiana, vuelven los colores y la psicodelia animada. Esta vez el viaje está elaborado con más de 1000 bloques de plastilina. Todo un reto animado de resultado hipnótico.

Willy Moon, "Yeah Yeah" (Alex Courtès)

Con un presupuesto reducido, el director Alex Courtès retoma un clásico recurso óptico a base de espejos para conseguir más con menos. Un apoteosis coreográfico en el que unos quince bailarines surgen como cientos alrededor de un Willy Moon pletórico.

HEALTH, "Tears" (David Altobelli y Jeff Desom)

Pasada la noche de Halloween, el panorama que queda en la ciudad es desolador. Un entorno postapocalíptico, de calles solitarias y extrañas criaturas que deambulan en busca de un bocado que llevarse a la boca. Éste es el panorama que David Altobelli y Jeff Desom han imaginado para ilustrar una de las canciones que forman parte de la banda sonora de la tercera edición del videojuego Max Payne. Nunca los zombies fueron tan terroríficos.

Back to Top