diciembre 2012

TOP OF THE CLIPS DEL AÑO

Llega el final del año e, irremediablemente, llegan las listas. Lo siento, Top of the Clips también tiene la suya y, como siempre, es totalmente cuestionable. Haciendo un resumen muy general de lo que ha sido el año, lo podríamos calificar como el año del videoclip narrativo. Cada vez más directores optan por el cortometraje vídeo musical para ilustrar sus trabajos y han quedado en desuso opciones más utilizadas otros años como el "stop-motion", la animación tradicional o la mera actuación musical. Algunas propuestas que parecía que se iban a asentar este año, han sufrido un ligero parón, como es el caso del videoclip interactivo. La crisis sigue haciendo estragos...y, bueno, en este sentido, más de lo mismo: reducciones de presupuesto y consecuente austeridad de obras. Ideas más sencillas, mejor elaboradas...creo que salimos ganando. No os aburro más. Sin más os dejo con la lista de este año: 15 videoclips que intentan representar lo mejor y ser ejemplo de algunas de las tendencias del año.

-The Shins, "Simple Song" (DANIELS)



-M.I.A., "Bad Girls" (Romain Gavras)



-Spiritualized, "Hey Jane" (AG Rojas)



-The Shoes, "Time to dance" (Daniel Wolfe)



-Benga, "I will never change" (Us)



-Be Brave Benjamin, "Devil Fool" (Pablo Maestres)



-David Byrne / St. Vincent, "Who" (Martin de Thurah)



-Jay-Z & Kanye West, "No church in the wild" (Romain Gavras)



-Justice, "New Lands" (CANADA)



-Antony & The Johnsons, "Cut the world" (Nabil)



-Flying Lotus, "Until the quiet comes" (Khalil Joseph)



-Health, "Tears" (David Altobelli & Jeff Desom)



-Tame Impala, "Feels like we only go backwards" (Joe Pelling & Becky Sloan)



-Sigur Rós, "Valtari" (Christian Larson)



-Pegasvs, "La melodía del afilador" (CANADA)

She & Him, "Baby, It's cold outside" (Elliott Dear)

Entre el aluvión de grupos musicales que se lanzan a hacer sus versiones navideñas, en Top of the Clips nos hemos decantado por She & Him para impregnarnos del espíritu de estas fechas. No hay más remedio. Se trata del clásico norteamericano "Baby, It's cold outside" en donde nos encontramos con una animada Zooey Deschanel dando rienda suelta a sus cualidades de femme fatale.

Hurts, "The Road" (Nez)

Lanzado como anticipo del nuevo trabajo de Hurts, "The Road" es una promo de poco más de dos minutos que deja con la miel en los labios y el ojo inquieto. Y es que este trabajo de Nez está tratado como una linealidad genealógica de las edades del hombre y, sin embargo, tiene una finalización inesperada e inoportuna. Esperemos que tenga continuidad en posteriores trabajos...

Fur Voice, "All that" (Pablo Maestres)

Los paisajes sonoros de Fur Voice son inclasificables, como inclasificables son sus representaciones visuales. Viajes de estructuras circulares y mensajes oníricos que en este "All that" alcanzan su plenitud surrealista. Personajes inconexos, situaciones arbitrarias aunque un "leit motiv" que, más que nunca, lo marca el trabajo musical de un Fur Voice movido por ingrávidas circunstancias. Un trabajo de Pablo Maestres (autor del igualmente maravilloso "Devil Fool") quien se ha erigido en realidad audiovisual dentro del panorama, ya internacional, gracias a su reciente fichaje por A+. A destacar también el trabajo de efectos especiales y post-producción de Anna Colomer y Marisol Simó: sencillez y elegancia perfectamente integrada en la narración.  

M83, "Wait" (Fleur & Manu)

Se cierra el círculo, se cierra la trilogía. "Wait" es el último de los tres videoclips de género realizados por los franceses Fleur & Manu para sus compatriotas M83. Una buena oportunidad para disfrutar de las tres obras de una tirada, aunque todo apunta a un posible continuará...









Pegasvs, "La melodía del afilador" (CANADA)

Tercera colaboración entre los chicos de CANADA y el dúo Pegasvs. Misma puesta en escena que en "El final de la noche", aunque diferencias argumentales y conceptuales se desmarcan en "La melodía del afilador". Este último videoclip está concebido casi como unos visuales para el directo, con la agresividad lumínica y estroboscópica que se le suponen al concierto musical, y el aparente arbitrio visual. Imágenes que van del fetichismo a la distorsión vintage analógica de reminiscencias sixties y todo ello empaquetado gracias al trabajo de postproducción y grafismo de un habitual de las producciones de CANADA, Álvaro Posadas, quien, mediante la sencillez de las formas y la sutileza de la composición, logra ahondar en el concepto visual planteado, enriqueciéndolo.

Back to Top