Santa Rita, "Báltico" (Jordi Cussó)



Llega hasta nuestras retinas "Baltico", nuevo single de las barcelonesas Santa Rita, y primera apuesta audiovisual de su larga duración "High on the seas". Un videoclip congruente con un estilo y un misticismo conceptual que bien sabe reflejar su director, Jordi Cussó, con quien hace poco tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas impresiones. Una impresiones que hemos querido sintetizar en cuatro bloques:

-Proceso Creativo: Por la mañana me gusta fumarme un cigarro con el café. El humo del tabaco creaba unas formas espectaculares en contacto con los halos de luz que entraban por la ventana. Éste fue el origen de todo (…) Cambié varias veces el guión, para ir adaptándolo a las dificultades de rodar una pieza de estas características con un presupuesto muy ajustado. En cualquier caso, quería hacer algo intenso y directo, una pieza que recordara el ir y venir del mar. Encontré un elemento clave en la canción: "Inercia". Si te fijas, este concepto está presente en los personajes, en el efecto humo, en el mar y en la propia esencia de la canción (…) El grupo siempre ha sido participe de lo que hacía, pues para mí no tenía ningún sentido hacer algo que no les sirviera a ellas. Santa Rita opinó en todo momento sobre las versiones del guión. Pero he tenido mucha suerte porque desde el principio han confiado mucho.

-Espacios abiertos // puntos de evasión: En Báltico había una clara intención de desvincularnos de los espacios abiertos y "épicos" (…) el mar es el eje del disco (…) Yo no lo veo como punto de evasión, sino como complemento a la historia. Quería jugar con los elementos que Santa Rita había planteado en el disco llevándolos hacia otra dirección. Y para eso había un conjunto de elementos que necesitaba presentar de forma minuciosa. El mar es inicio y fin, enmarca el conjunto (…) No hay una intención deliberada de desubicar al espectador. Es más una cuestión de selección de lugares en función de lo que necesito. En este caso, quería crear  cierta intimidad a través de los espacios, y de los actores, hecho que me llevó a cerrar el cuadro y a dejar un fuera de campo que ayudara a construir el misterio. 

-Lo onírico // Lo conceptual: Siempre me he sentido muy cómodo en la confusión entre sueño y realidad (de hecho éste era uno de los ejes del corto "Quan el cansament venç la bellesa"). Aunque es cierto que hay un cierto tono onírico, yo lo definiría como irreal, pues a través de la introducción de ciertos elementos extraños (irreales) se crea una tensión casi involuntaria que acaba dando un tono misterioso con el que disfruto mucho (…) Todo el mundo la está interpretando a su manera…Ayer leía que era un crimen pasional, alguien me ha dicho que los personajes se mueren, otros hablan de fantasmas…Y la verdad es que no es nada de eso y todo a la vez. Es muy aburrido cerrar tanto las historias hasta que sólo queda una interpretación.

-El rodaje y la realización: El rodaje fue largo, y duro por momentos, pero en general muy divertido. Cuando ruedo siempre me acuerdo del paralelismo que Herzog hacía del cine con el boxeo…La verdad es que el equipo respondió muy bien a una situación que a menudo nos venía de culo. Pero si quisiera un trabajo tranquilo sería funcionario…


Las Santa Rita pueden estar contentas del trabajo realizado. Y es que "Báltico", en definitiva y como bien recalca Jordi Cussó, es pura inercia audiovisual, aparente arbitrio formal que deambula entre dos conceptos: lo irreal y lo misterioso. Un trabajo bien estructurado, de estética cuidada, que bien merece un visionado más. Vamos con ello…

Back to Top