marzo 2013

Yeah Yeah Yeahs, "Sacrilege" (Megaforce)

Poco se puede decir de uno de los trabajos del año: "Sacrilege" es uno de los mejores videoclips postmodernos en cuanto al trabajo de edición o montaje, y como tal, solo nos queda disfrutarlo. 

Passion Pit, "Cry Like a Ghost" (DANIELS)

DANIELS atacan de nuevo con un alarde más de continuidad discursiva. "Cry like a ghost" es un constante juego de mutabilidad espacio-temporal, pura magia cinematográfica.

Django Django, "Wor" (Jim Demuth)

"Wor" forma parte de ese pequeño grupo de videoclips clasificados como de género documental. Un "rara avis" del audiovisual postmoderno que cada vez tiene más ejemplos, algunos de ellos lógicamente más centrados en una mera representación reporterista, de crónica televisiva, en donde el grupo musical en cuestión nos muestra su día a día en la carretera como podría ser el caso del reciente "What's mine, What's yours"; otros, sin embargo, dejan al tema musical a promocionar en un segundo plano, dándole protagonismo a la historia, la narración a documentar, incluso dando voz a sus protagonistas en detrimento de la música. Ése es el caso de vídeos musicales como "For better or for worse" o éste "Wor" para los británicos Django Django.

Postal Service Broadcasting, "Signal 30" (Alex Kemp)

Descubrimiento musical y consecuente descubrimiento vídeo musical. Un producto redondo que integra perfectamente la filosofía inherente al grupo en cuestión y que Alex Kemp detalla explícitamente en su cuenta de Vimeo:

"Public Service Broadcasting are a band who perfectly blend video and music.Their sound seems to exist in the space between the cathode ray and convex screen of an old television, full of vintage film clips, analog static and colour bars. Using stacks of TV's combined with a myriad of projectors, and a high speed camera, that's exactly what we wanted to exploit."

Foals, "Late Night" (Nabil Elderkin)

Ejemplo de tensión narrativa y buen hacer cinematográfico, "Late Night" es la enésima demostración de versatilidad, valentía y calidad de uno de los realizadores claves para entender el videoclip actual. Nabil Elderkin guía al espectador por lo visceral, marcándole las pautas, siendo meticuloso en la planificación y directo cuando el clímax discursivo lo requiere. Así, el director australiano se rige por la concepción más "arty" del videoclip, pese a una clientela habitual más cercana a los convencionalismos publicitarios, buscando la expresividad más allá de la anécdota...Con todos ustedes: Nabil featuring Foals. 

The Leisure Society, "Fight for everyone" (Persistent Peril)

Dios y la Creación, éste es el planteamiento del estudio Persistent Peril para The Leisure Society. Hacía tiempo que no "posteaba" una pieza de motion graphics, así que "Fight for everyone" es el videoclip perfecto para cortar esa racha. ¡¡2D al poder!!

Young Dreams, "First Days of Something" (Kristoffer Borgli)

Kristoffer Borgli afronta su cuarta colaboración con los noruegos Young Dreams y en esta ocasión opta por un efectista uso del sonido, jugando con la realidad y la ficción de los planos sonoros. Rodado con clara intención documental, "First Days of Something" es un relato intimista centrado en la añoranza y la obsesión de un australiano en constante desapego con un entorno que le es totalmente ajeno tras desaparecer su único vínculo con él.  

Back to Top