abril 2013

Two Door Cinema Club, "Handshake" (Sam Pilling)

Asalto a la bolera de la mano de Sam Pilling y de unos Two Door Cinema Club soberbios en su curiosa interpretación. Final apoteósico.

Vitalic, "Fade Away" (Romain Chassaing)

Thriller de estructura circular para lo último de Vitalic. Una historia de asesinos en serie con mucha miga y casi sin estereotipos. Atentos al final...

La Bien Querida, "A veces ni eso" (Ernest Desumbila)

Rendido homenaje del director Ernest Desumbila a películas como El Profesional y al Tarantino de Kill Bill y, por proximidad, a toda la serie B de los setenta y sus orgánicas texturas fílmicas. Recordar que Ernest también es el responsable del fantástico "Beat by Beat" en donde recuperaba al mítico Teen Wolf...¡y a Los Caraconos!

Raveyards, "Together we play" (Cédric Blaisbois)

No es muy pródigo que digamos pero Cédric Blaisbois impacta en todo lo que hace. Autor de uno de los videoclips de terror más recordados de los últimos años, "Corporate Occult", este "Together we play" es otra muestra de violencia explícita con altas dosis de crueldad postadolescente. 

Revolver, "Still" (Pablo Maestres)

Tras el éxito de "Devil Fool" y "All That", Pablo Maestres vuelve con una entrañable historia de objetos encontrados. Una historia que, reivindicando la presencia promocional del grupo, encaja a la perfección con la tradicional actuación musical del clip "performance" y es que ,desde hace algún tiempo, existe una predominancia de la narración frente a la típica promoción vídeo musical y es necesario destacar que trabajos como este "Still" logren ese equilibrio tan necesario en el videoclip entre el apartado artístico o creativo y la mera actuación musical que, al fin y al cabo, es el "producto" a publicitar.

Rudimental, "Waiting all night" (Nez)

El videoclip de género documental se está asentando a pasos agigantados. Algunas de estas piezas poseen las propias declaraciones de los involucrados y, en otras, las imágenes son suficientemente explícitas como para no perderse nada. "Waiting all night" narra la historia real del "pro rider" de BMX, Kurt Yeager quien, tras sufrir un terrible accidente, se convierte en todo un ejemplo de superación volviendo a la competición profesional pese a sus limitaciones.

Polly Scattergood, "Wanderlust" (NYSU Films)

NYSU Films vuelve a la carga con su mezcla bizarra y elegante. Compensada en muchos casos y desfasada en otros, "Wanderlust" se decanta por el lado más amable, aunque igualmente interesante, de su propuesta estilística. 

Este nuevo trabajo de la productora parece tener claras referencias en clásicos de la repetición como "Come into my world" e inspiración escenográfica en el Lars Von Trier de Dogville pero adaptándolo al "hipermoderno" collage de texturas digitales. Jesús Hernández, alma mater de NYSU Films, nos comentó algunas peculiaridades del videoclip: "Me parecía interesante el hecho de contar lo mismo una y otra vez pero aumentando la calidad de los medios técnicos. Estructurando el tema musical nos dimos cuenta que tanto las estrofas, como los estribillos, como las intros, duraban exactamente 15 segundos. Era la canción perfecta para aplicar este sistema". Lo siguiente era buscar esa progresión de texturas sin caer en los típicos plugins de postproducción. "Cómo curiosidad decir que el rodaje fue al revés. Es decir, empezamos por el último plano (el que tenía más calidad) y fuimos "estropeando" todo (desmontábamos partes del decorado, eliminábamos focos...) Y con las cámaras igual. Se utilizo una mini-dv (que más tarde se pasó por un vídeo VHS real, una panasonic P2, una Canon 5D y una RED EPIC (con ópticas de diferente calidad)". 

El resultado es una intrigante e hipnótica narración, interesante por su variedad estética y por su desarrollo interpretativo, que forma parte de una serie de nuevas obras vídeo musicales de proyección internacional que la productora ha ido realizando con el "comissioner" John Moule para artistas como Itch o VCMG.

Joel Compass, "Back to me" (Ian & Cooper)

Discontinuidad y slow-motion llevado al extremo en una narración concebida como si de un reportaje fotográfico se tratase. Una obra original en su concepción y sorprendente en su ejecución.

Back to Top