mayo 2013

Hypnolove, "Come into my empire" (Camilla & Marc)

Costumbrismo patrio el que presenta Marc Gomez del Moral, DoP habitual en los trabajos de CANADA, en su nueva aventura audiovisual. Esta vez en labores de dirección formando el dúo de directores Camilla & Marc. "Come into my empire" es una preciosista, cruda y sensible mirada al sur de España, concretamente Cádiz, tratada bajo el prisma del sugerente blanco y negro, y las texturas cálidas y orgánicas de la película cinematográfica (S16mm). Estaremos atentos a la evolución de este nuevo tándem: Camilla & Marc.

The oOohh Baby Gimme Mores "Beat up kidz" (Ryan Enn Hughes)

Acostumbrados ya a ver trabajos de "chinos" en donde directores y equipo se dedican a colorear, dibujar, fotocopiar o vectorizar frame a frame vídeoclips enteros, a veces, no valoramos lo suficiente dicho trabajo y lo cierto es que el resultado, en la mayoría de los casos, es mágico y espectacular; pero la aparente similitud o familiaridad con otras obras provoca una sensación de apatía y "paso de página" en el espectador. Por eso, este "Beat up kidz" nos viene que ni pintado para hacer esta pequeña reflexión a modo de valoración del trabajo ajeno del que, en la celeridad y consumo efímero del espectador internauta, no solemos ser conscientes. 



London Grammar, "Wasting my young years" (Bison)

Distorsiones medidas y acompasadas de aire artesano, texturas en 35mm y armoniosas imágenes de estatismo onírico en perfecta armonía con el tema musical. El dúo de directores compuesto por Owen Silverwood y Dave Bullivant (Bison) no solo han logrado atraer por la delicadeza visual expuesta en "Wasting my young years" sino por la aportación y reto que ha supuesto el desarrollo de una técnica novedosa de captación de imagen fotográfica anclada en la experimentación cinematográfica más primigenia. Un desarrollo visual impactante por su resultado y su elaboración, y que puede resultar muy productivo en futuras creaciones.  



-Behind the scenes:

The Vein, "Magma" (Dvein)

Supongo que aquéllos que estéis interesados en la imagen generada por ordenador y los motion graphics ya habréis podido disfrutar del primer videoclip de uno de los mejores estudios de España en este sentido, Dvein. Unos aventureros creativos que gozan de gran prestigio internacional gracias a trabajos de "motion" y dirección de arte para clientes como Canal +, MTV o las míticas conferencias OFFF: su último gran trabajo son los títulos de crédito de la premiada Eva. "Magma", como hemos señalado, es su primera incursión en el vídeo musical y una nueva muestra del reto creativo al que continuamente son expuestos sus trabajos: imagen real, CGI y un gran trabajo de composición son los ingredientes de esta grata sorpresa videoclipera. 




Indochine, "College Boy" (Xavier Dolan)

Censurado en Francia y prohibido en televisión, "College Boy" es una llamada de atención sobre la crueldad y violencia en las aulas o "bullying", y que parece no querer afrontar algunos gobiernos: ocultarlo es otra manera de mirar hacia otro lado, como muchos de los compañeros de clase de los afectados tal y como se puede apreciar en este gran trabajo del canadiense Xavier Dolan. Según el diario La Nación, François Laborde (miembro del Consejo Superior Audiovisual francés) asegura en una entrevista que la estética no justifica la violencia insoportable y, en consecuencia, no tiene cabida en los canales habituales de música. Sin menospreciar su posición, lo cierto es que de Francia podemos extraer algunas de las películas más violentas e insoportables de los últimos años, ya no por su violencia gratuita al estilo Tarantino sino por la cruenta exposición de dicha violencia: Irreversible (Gaspar Noé, 2002), El Odio (Mathieu Kassovitz, 1995) o Un Profeta (Jacques Audiard, 2009), podrían ser algunos ejemplos.  A este respecto Xavier Dolan se pregunta en ese mismo artículo, ¿Es realmente más violenta que todas las películas que llegan a nuestras pantallas todos los días?

Dizzee Rascal, "Goin' Crazy feat. Robbie Williams" (Andreas Nilsson)

Genial plano secuencia el que presenta Andreas Nilsson para el mainstream británico: un particular dueto formado por el rapero Dizzee Rascal y un Robbie Williams en constante hempatía con la cámara. "Goin' Crazy" no es el gran trabajo vídeo musical del sueco Andreas Nilsson pero deja entrever gran parte de su potencial histriónico sobre todo con las bandas de sillas motorizadas, alegando a la otrora rivalidad entre "mods" y "rockers". 

Miles Kane, "Don't forget who you are" (Dan Sully)

Teñido de clásico blanco y negro, Miles Kane, fiel a su estilo sixties, se envuelve en un entorno "british" costumbrista diseñado por un Dan Sully que tira de manual de estilo documentalista. Deambulando por el "cinema verité" en busca de un realismo ilustrativo, descriptivo, de un entorno que defiende y reivindica el artista como propio.

Back to Top