junio 2013

j.viewz, "Far too close" (Yotam Guendelman)

Toques ochenteros, como no podía ser de otra manera, para el último videoclip del artista de Brooklyn, j.viewz. Una completa película, con sus "opening titles" y créditos finales, compactada en los cuatro minutos de duración del clip. Sin duda, Yotam Guendelman ha sabido captar toda la esencia estética de una década que todavía sigue marcando tendencia.

Maïa Vidal, "The Big Shift" (Joana Colomar y Pablo Maestres)

Joana Colomer vuelve a dirigir un videoclip para Maïa Vidal, esta vez formando tándem en la dirección junto a Pablo Maestres, con el que ya colaboró en "Onades de nit"; y todo ello en el entorno productivo de los fructíferos Canada. "The Big Shift" es un videoclip sobre la mutabilidad, el efecto crisálida del artista, aderezado con las inusuales coreografías de Les Filles Föllen.

Gesaffelstein, "Pursuit" (Fleur & Manu)

Aparcada, por el momento, la saga realizada por el dúo de directores para M83; Fleur & Manu toman las riendas visuales de la nueva apuesta techno francesa, Gesaffelstein, y este "Pursuit". Un videoclip de interminable "zoom out" con mucha imaginería y único enlace sectario, sin descifrar hasta el momento. Y es que "Pursuit" desconcierta por su interpretación, revelándose un arbitrio de imágenes preciosistas de planteamiento fotográfico e hipnótico resultado.

Balthazar, "Sinking Ship" (Joe Vanhoutteghem)

Trabajado desde el surrealismo y con cierto halo de terror, "Sinking Ship" es el primer trabajo del director belga para los recién estrenados Balthazar. Joe Vanhoutteghem es un director cuyo estilo está marcado por unas atmósferas angustiosas, un gusto por lo desagradable y una constante experimentación de la conducta humana tendente a la locura, la obsesión, la crueldad y, en definitiva, la sinrazón. Sus anteriores trabajos para The Hickey Underworld son una buena muestra de ello y este "Sinking Ship" no hace más que profundizar en dichos patrones del "sinsentido". 

Chase & Status, "Lost and not found" (Alex Southam)

Alex Southam se rinde a las exigencias de coordinación y del trabajo del steady-cam con este plano secuencia para lo nuevo de Chase & Status.

Autoerotique, "Asphyxiation" (Amos LeBlanc)

Estética fitness ochentera al más puro estilo del mítico "Call on Me" de Eric Prydz es lo que nos podemos encontrar en este "Asphyxiation". Una nueva parodia del popular juego del "balón prisionero", muy extendido por EEUU, en el que se hace uso de un cliché tras otro en la guerra de sexos en la que se convierte dicho juego a lo largo del videoclip. Situaciones estereotipadas, sin ánimo de profundizar, y expuestas a la mera recreación anecdótica que, no en vano, consigue un efectivo reclamo visual. El director canadiense, Amos LeBlanc, hace uso de la santísimo binomio publicitario: sexo y violencia (aunque en comedidas dosis); sin pretensiones y salvando los papeles gracias a un gran trabajo de montaje.    

Kid Francescoli with Julia Minkin, "Blow Up" (Hawaii & Smith)

Con un montaje discontinuo y coloristas intertítulos, Hawaii & Smith trazan una historia de suspense y misterio a la antigua usanza. Un videoclip en el que la narración goza de mayor protagonismo que la propia canción a promocionar y que, como suele ser habitual en estos casos, tiene la función de banda sonora del cortometraje en que se convierte el vídeo musical en cuestión.

Back to Top