julio 2013

Gerson Aguerri & Alan Masferrer

Y para terminar el mes de julio, dos videoclips de producción nacional con dos de los directores más talentosos. Gerson Aguerri, bien conocido por sus continuas colaboraciones bajo la producción de CANADA, nos trae un viaje retrofuturista para los franceses Breakbot; y, Alan Masferrer, quien ya nos llamó la atención con la enigmática imaginería expuesta en su anterior trabajo, "Esgarriat", se presenta ahora con "A.M.A." bajo el brazo. Un videoclip con el que viene a reafirmar su ideario y deja claro un estilo fantasmagórico, futurista y misterioso. Les seguiremos la pista.


- Breakbot, "You should know" (Gerson Aguerri/CANADA)





- Maps, "A.M.A." (Alan Masferrer)

Fidlar, "Cocaine" (Ryan Baxley)

Irreverente como muchos y divertido como pocos, "Cocaine" es todo un alegato en favor de la liberación de nuestras frustraciones. En muchos países anglosajones ya ha sido tildado con el típico NSFW pero, qué coño, avisad a vuestros compañeros de trabajo y a divertirse que es lo que toca.

Fiona Apple, "Hot Knife" (Paul Thomas Anderson)

La sencillez en el videoclip no siempre es bien apreciada. La espectacularidad, el exceso y la velocidad suelen ser los patrones de este lenguaje hipermoderno pero siempre que se junta esta pareja, Paul Thomas Anderson y Fiona Apple, la belleza de la simpleza fotográfica toman protagonismo. Cuando le deis al play no podréis sino recordar otros trabajos del dúo como "Fast as you can" o el mítico "Across the universe".

Earl Sweatshirt feat. Vince Staples & Casey Veggies, "Hive" (Hiro Murai)

El miembro de los Odd Future Wolf Gang Kill Them All aka. Odd Furure, Earl Sweatshirt, se está labrando una prometedora carrera en solitario, como ya hicieran otros componentes del colectivo californiano como Frank Ocean o Tyler The Creator, gracias, en gran medida, a una cuidada imagen audiovisual. Trabajos opresivos, sin alardeos gangsta y con una gran carga atmosférica en donde lo políticamente incorrecto, el gusto por lo desagradable y una actitud premeditadamente infantil centran su discurso visual. "Hive" es el segundo videoclip de Hiro Murai para Earl Sweatshirt y, nuevamente, su apuesta es el claroscuro, el predominio de las sombras, la aparición de inquietantes figuras marca de la casa y la fijación interpretativa en el propio rapero, luciendo ojeras y "colocón" de hierba.

Phoenix, "Trying to be cool/Drakkar" (CANADA)

Si todavía no habéis tenido la oportunidad de verlo, aquí tenéis el último trabajo de la productora barcelonesa Canada. Esta vez sí, realizado por los componentes originales del colectivo (Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano). Y es que Canada se está convirtiendo en nido de directores noveles (Marçal Forés, Roger Guàrdia, Pablo Maestres, Virgili Jubero, etc) como forma de diversificar estilo y proyectos, dada la demanda actual de la marca barcelonesa y su explosión internacional. Así, la banda francesa Phoenix toma el relevo de Justice, Keane o White Lies con una grabación imposible, repleta de coordinación y con una labor de producción encomiable. "Trying to be cool/Drakkar" es una especie de Rube Goldberg Machine gigante delimitada por una cuenta atrás omnipresente a cuyo designios se ven adscritos los diferentes miembros de la banda. Todo un ejercicio de coordinación cuya única pega (sin desmerecer el excelente trabajo) podría ser no haber planteado el videoclip como un plano secuencia al estilo del "This too shall pass" de Ok Go.

Franz Ferdinand, "Right Action" (Jonas Odell)

Franz Ferdinand se dieron a conocer gracias a su debut con el single "Take me out" cuyo videoclip estaba dirigido por el director sueco Jonas Odell. Una propuesta muy novedosa, en cuanto a sus composiciones e influencias Dada, que dio el empujón definitivo a la banda escocesa y nos dio a conocer el trabajo collage de un director con tintes de maestro y del que se hace un amplio análisis en "Reinventing Music Video", un libro que desgrana el estilo y videoclips de algunos de los grandes directores de principios de este siglo:

"Jonas Odell's work is like a motion sketchbook, his ideas fly off dthe page and straight onto the screen. It's like his mind prints them to video without going through the process other directors might of configuring them into living things or real-world objects. In this Swedish director's best-known works -the "Take me Out" video for Franz Ferdinand, or Goldfrapp's "Strict Machine"- the music clip plays like a motion canvas. A Pop Art screenprint come to life"

Pues bien, Jonas Odell retoma dichas ideas en su nueva colaboración con Franz Ferdinand: "Right Action". Composiciones modernistas, máscaras y motion graphics se dan la mano en recreaciones de minimalistas portadas de los sesenta. Pop Art en estado puro. 

Travis, "Moving" (Wriggles and Robins)

Ahora que estamos sudando la gota gorda con la primera ola de calor del verano, un videoclip ambientado en pleno invierno es lo que hace falta. Un videoclip que exprima algunas de las peculiaridades de dicha época del año de una manera genial. Pues bien, el dúo Wriggles and Robins se han pertrechado de un proyector para crear ilusiones ópticas. Hologramas animados proyectados sobre el vaho que generan los miembros del grupo y que, al mismo tiempo, interactúan con ellos en planificadas secuencias de superación. Uno de esos videoclips para incluir en tus listas de inspiración. 

Bloc Party, "Ratchet" (Cyriak)

Enzarzado en su caos retórico, Cyriak vuelve a la carga con otra pieza cargada de barroquismo. Composiciones que, basadas en la repetición, ya tuvieron su experimentación en su anterior trabajo "Cirrus" y que, al igual que en este "Ratchet", se introducen progresivamente, sumergiendo así al espectador en su hipnótica interpretación del exceso. Un exceso que tiene su culminación en figuras monstruosas producto de la obsesión por la máscara y la repetición. Estamos ante uno de los directores-animadores más peculiares de la escena británica.

Back to Top