agosto 2013

The National, "Graceless" (Sophia Peer)

Riguroso blanco y negro en contrapunto a las ansias fiesteras de unos The National encantados con el papel.

Scrufizzer, "Kick it again" (Mister Whitmore)

Mister Whitmore opta por una puesta en escena sobria, aunque colorista, para el nuevo single del MC británico Scrufizzer. "Kick it again" es un simplista vídeo de raperos "hipsters", al estilo del norteamericano Kid Cudi, que se centra en la figura del artista, contuamente flanqueado por unas hieráticas y repetitivas bailarinas.

Arctic Monkeys, "Why'd you only call me when you are high?" (Nabil Elderkin)

Nabil Elderkin, director australiano de origen iraní, se ha convertido en uno de los directores más prolíficos de los últimos años en la escena vídeo musical. Se dio a conocer gracias a sus trabajos para Kanye West ("Welcome to Heartbreak", "Paranoid" o "Coldest Winter") y a sus videoclips para K'NAAN; posteriormente, el elenco de artistas que han pasado por su retina es muy variado y amplio: Frank Ocean ("Novocane", "Pyramids"), Bon Iver ("Holocene", "Towers"), Antony & The Johnsons ("Cut the World"), Foals ("Late Night") o James Blake ("Overgrown"). Y lo cierto es que la mayoría repiten experiencia. Con un estilo fantasioso y surrealista, Nabil Elderkin navega entre géneros con el punto de mira puesto en la cinematografía y un sutil uso de los efectos especiales. A continuación os dejo con dos de sus últimas creaciones:

- Arctic Monkeys, "Why'd you only call me when you are high?" (Nabil Elderkin)




- Just Blaze x Baauer x Jay Z, "Higher" (Nabil Elderkin)

Cuushe, "Airy Me" (Yoko Kuno)

Animado con la inocencia y soltura cinética del anime más tradicional, "Airy Me" es uno de esos videoclips que destacan sobre la media por su dedicación y artesanía. Este vídeo musical empezó como proyecto final del carrera de Yoko Kuno y terminó siendo toda una creación videoclipera, tras casi dos años de duro trabajo de animación. Una animación que, como buen anime japonés, se inicia con una sutil y frágil ilustración poética que finalizará en un surrealista, monstruoso y vivaz desenlace.

Placebo, "Too many friends" (Saman Kesh)

El director anteriormente conocido como Saman Keshavarz aborda su primera colaboración para la banda de Brian Molko con este "Too many friends". Un videoclip de estructura inverosímil y mucha creatividad en donde el slow-motion toma el protagonismo de un entramado a resolver por el propio espectador. Apelaciones constantes, nuevas tecnologías y pistas diseminadas ¿Resolverás el enigma?

Professor Green ft. Miles Kane, "Are you getting enough?" (Henry Scholfield)

Convertido ya en el director fetiche de Professor Green, Henry Scholfield aborda su tercera colaboración con el rapero británico con este "Are you getting enough?". Un viaje al pasado vídeo musical de la década de los noventa, en donde grupos como Rage Against the Machine o Pearl Jam, solían abordar críticos planteamientos a la sociedad actual: televisión, consumismo, capitalismo, narcisismo, etc. Y todo ello engarzado con un montaje sincopado al servicio de la crítica y un sonido diegético que no entorpece el fluir normal del tema a promocionar. En definitiva, un videoclip redondo en su concepción.

MGMT, "Your life is a lie" (Tom Kuntz)

MGMT nos trae un adelanto en formato vídeo musical del que será su nuevo larga duración. "Your life is a lie" es todo lo que debería ser un videoclip: puro surrealismo, imaginería bizarra, algo de interpretación por parte de la banda; y todo compactado en algo más de dos minutos. Y luego dicen que esto no es arte...

Blue Daisy, "Used to give a fuck" (Ruffmercy)

Fans declarados de Ruffmercy y sus montajes sincopados así como su grafismos sucios y en aparente mano alzada. "Used to give a fuck" refuerza la irreverencia urbana y oscura de Blue Daisy, nuevamente, en armonía con el identificable estilo de su director. 

Back to Top